Captura de pantalla de 2016-07-22 13-19-32Desde el año pasado hasta hoy, me he fijado en la creciente aparición de aplicaciones con ciertas características comunes: compatibilidad Escritorio, Tablet, Móvil, Web, cifrado punto a punto, descentralización de los servidores y totalmente gratuito.

Estas aplicaciones permiten comunicar a personas de muchas formas: llamadas de voz, llamadas de vídeo, mensajes offline, mensajería instantánea, envío de iconos, localización, etc… al más puro estilo Whatsapp añadiendo además un sistema “alternativo”.

Cualquiera que vea estas características, uno puede pensar que ya existen aplicaciones de este tipo: Whatsapp, Skype, Telegram, etc. y que para qué utilizar otros sistemas, pero justamente resulta llamativo que, existiendo estas opciones que utiliza todo el mundo, aparezcan nuevas con mucha fuerza y aunque no sean masivamente utilizadas.

Voy a hablar concretamente de unas interesantes herramientas que he conocido estos últimos días, pero seguro que hay muchas más:

Ring

Ring_VOIP_logo.svg

Ring.cx nace con el firme propósito de ser “la alternativa libre de Skype”, y el hecho de ser “libre” no implica que tengas que montarte tu propio nodo-seed, si no que cada “cliente” hace de pasarela para otras comunicaciones, de ahí que utilicen un protocolo como OpenDHT para comunicaciones distribuidas y descentralizadas.

La aplicación dispone de autentificación y cifrado End-to-end, identidades gestionadas por certificados de claves públicas PKI y cifrado basado en RSA/AES/DTLS/SRTP.

Enlace: http://www.ring.cx

 

WireWire-logo

Wire es otra aplicación similar con características similares (sistema descentralizado, información distribuida, etc.) que, además, cuenta con un cliente web y según me parece entender, está también muy orientado a grupos.

 

Captura de pantalla de 2016-07-22 13-19-32Además, nos ofrece una comparativa muy interesante sobre las características de los principales sistemas de mensajería:

comparativa im mensajería

 

Enlace: https://wire.com/

Matrix

matrix-logoPor último, y no por ello menos importante, Matrix lo conocí en la ElastixWorld 2015 de Bogotá y me pareció muy interesante la filosofía de crear un “estándar” de comunicaciones basadas en la seguridad, compatibilidad y que permita la interacción con otros servicios como Email, IRC, etc. Matrix es, en definitiva un protocolo de comunicaciones, pero también han creado API’s y librerías para desarrollar aplicaciones utilizando este protocolo con lo que “fácilmente” se podría crear un cliente Matrix o utilizar uno de los desarrollados para conectar a la red Matrix.

 

Enlace: http://matrix.org

Las tres aplicaciones utilizan servidores descentralizados, cifrado de mensajes End-to-End, mensajes de texto, vídeo, audio, envío de imágenes, soporte multiplataforma y muchas cosas más que hacen de este tipo de aplicaciones un “todo en uno” muy útil y práctico.

Como decía, seguro que hay muchas más aplicaciones, pero el hecho de no depender de Whatsapp, Telegram, Skype o Hangout si no disponer de otras aplicaciones alternativas, libres, abiertas y prometedoras, siempre es de agradecer.

 

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales