VOZ logo
11481

Probamos los nuevos teléfonos de Sangoma

Una de las primeras noticias del año era la publicación de los nuevos teléfonos de sobremesa de Sangoma: S300, S500 y S700 de los que ya hablamos en Sinologic y comentamos las características publicitadas gracias a los datasheet y unas fotografías promocionales que publicó la propia gente de Sangoma, ahora hemos tenido la oportunidad de probarlos gracias a Avanzada7 y no solo eso, también hacer unas pruebas de funcionamiento para ver si realmente son lo que anuncian ser o no y cómo de estables o fiables son.

Lo primero que nos llamó la atención es su tremendo parecido a los Yealink, algo que se ha hablado mucho cuando se presentaron y no solo por el aspecto físico, si no por detalles como los botones, leds, tipos de letra, etc. físicamente es un clon de los Yealink tal y como podéis ver en esta imagen:

Es cierto que hay algunas diferencias sutiles, como algunos botones básicos, el hueco del microteléfono y demás detalles mínimos, pero si no ponemos los dos teléfonos uno al lado del otro, diríamos que son el mismo.

No obstante, una vez entramos en el interfaz web, nos damos cuenta que, si físicamente se parecía a Yealink, por dentro es idéntico a otro teléfono: HTEK, otro fabricante menos conocido que se hizo «famoso» por imitar la forma física de los teléfonos Digium en sus propios modelos.

Hemos probado los tres modelos que han sacado: S300, el modelo más económico y que cumple perfectamente su objetivo como teléfono de uso habitual pero económico, con una pequeña pantalla suficiente para ver quién nos llama y algún mensaje extra, el funcionamiento es práctico y eficaz, nada de pulsaciones «raras» y si a eso le sumamos que según anuncian, estos teléfonos se conectan perfectamente con FreePBX, estaríamos ante una alternativa interesante si utilizamos este sistema gráfico.

Los tres modelos son muy similares, diferenciándose principalmente en las características físicas típicas y algunas internas. Es llamativo que ninguno de los tres modelos vienen con fuente de alimentación incluida, ya que, al ser compatibles con POE no lo consideran necesario e imagino que, de ser necesario, se podrán adquirir por separado, aún así hoy día es difícil que una empresa no cuente con switches POE para alimentar teléfonos, cámaras y demás dispositivos.

Llama la atención las posibilidades de programación de las teclas, así como características comunes a los tres teléfonos como VPN, LLDP, QoS, Códecs wideband G.722, conferencia a 3 (o a 5 en los modelos S500 y S700). Los tres modelos son bastante fiables, cuando se pulsa el botón de transferencia se hace la transferencia, no hay lugar a «interpretaciones» y su funcionamiento es bastante intuitivo, con lo que creo que el sentimiento que generará en aquellos que escojan este tipo de teléfonos será bueno.

Vamos a ver las características más notables de los tres modelos.

Sangoma S300

  • Características: Pantalla monocromo, ethernet LAN/PC 10/100, 2 líneas SIP (o dos llamadas simultaneas independientes), códecs G722, G.729, iLBC, etc.,
  • Dispone de 2 líneas que pueden servir, o bien para conectar con dos servidores SIP, proxies, aunque también se puede configurar cada línea para que ejecute una lista de opciones: aplicaciones XML, BLF, speed dial, etc.
  • Dispone de botones para realizar transferencias y conferencia a 3, además de poder hablar con manos libres o bien mediante un auricular conectado mediante un conector RJ9.
  • El funcionamiento es bastante sencillo e intuitivo y funcional para la mayoría de los usuarios.
  • El material es bastante «típico chino» y la serigrafía de los botones deja bastante que desear (al menos, en los modelos que hemos probado).
  • Más información

Sangoma S500

IMG_2878

  • Características: Pantalla de 3,5″ TFT a todo color, con 8 botones con LEDS y capacidad para monitorizar hasta 28 cuentas SIP mediante BLF gracias al último botón que puede «paginar» las extensiones. Puertos Gigabit para PC y red con soporte de VLAN, QoS, etc.
  • Aunque tiene 8 botones con LEDs, solo puede configurar 4 cuentas SIP diferentes. Cada botón puede ser configurado para hacer cualquier cosa: ejecutar una aplicación XML, BLF, speed dial, forward, transfer, etc.
  • A diferencia del Sangoma S300, este teléfono si dispone de posibilidad de conectar un extensor de teclado de botones LEDs para monitorizar cuentas SIP, aunque aún no está disponible este accesorio.
  • Otra de las características diferenciadas del modelo S300, es que puede hacer conferencia a 5 en el propio teléfono.
  • Más información

Sangoma S700

  • Características: Pantalla de 4,3″ TFT a todo color, con 10 botones con LEDs y capacidad para monitorizar hasta 36 cuentas SIP mediante BLF gracias al último botón que puede «paginar» las extensiones a monitorizar.
  • Este es el modelo más completo, con una pantalla más grande y más teclas, puede configurar hasta 8 cuentas SIP diferentes, el resto de botones de la pantalla pueden servir para monitorizar otras cuentas SIP, configurar marcaciones rápidas o muchas otras opciones.
  • También dispone de conector para ponerle el accesorio de teclado para monitorizar extensiones y posibilidad de hacer conferencia a 5 en el propio teléfono.
  • Más información

En resumen…

Obviando parecidos y en qué están basados, los teléfonos son buenos, serios y eficientes. Cierto que su acabado puede ser algo mejor tanto físicamente (como la serigrafía de los botones) como internamente (con el interfaz simple y no tan intuitivo) pero sus características son para nota, como el soporte de RTCP-XR, algo que solo he visto que lo traigan teléfonos SNOM y pocos más, quizá no sea algo importante, pero son esas diferencias las que sirven para seleccionar un teléfono y no otros en determinadas circunstancias. Es cierto que para seleccionar un teléfono hay que probarlo antes, y que todos los teléfonos tienen sus «cosas», pero estos teléfonos me han sorprendido para bien y si además, cuentan con la garantía y soporte postventa de Sangoma, son muy interesantes para tenerlos en cuenta.

Sobre los precios de estos teléfonos, aún no hay confirmación oficial, pero se supone que los precios son:

  • Sangoma S300: $89
  • Sangoma S500: $149
  • Sangoma S700: $229
Anterior artículoPublicada la versión Kamailio 4.4.0
Siguiente artículo 11458-11481Review del nuevo Grandstream DP750 y el terminal Grandstream DP720