La gente de Grandstream está preparando el lanzamiento de su nuevo sistema DECT que viene a completar la gama de los DP7XX y que está formado por:

  • Terminal inalámbrico DECT: Grandstream DP720.
  • Gateway SIP-DECT: Grandstream DP750.

Como son dos productos diferentes, vamos a analizar cada uno de ellos por separado, empezando por el más importante:

Gateway SIP-DECT: Grandstream DP750

Base Grandstream DP750

Base Grandstream DP750

Generalmente se le conoce como “base DECT” o como “antena base” y es la que se encarga de convertir la señal DECT al protocolo SIP, de ahí que sea la parte más importante del sistema inalámbrico. Quizá para muchos, esta es la parte menos llamativa, porque no tiene directa interacción con el usuario, pero sin duda este es el “núcleo” de la comunicación DECT y por lo tanto, la más importante.

Lo primero que nos llama la atención, es el uso de un conector MicroUSB para cargar tanto el terminal Grandstream DP720 como la base DP750, por lo que el hecho de utilizar un conector “compatible” con cargadores que tengamos de algún teléfono móvil o similar, quizá no sea recomendable por el fabricante, pero nos puede venir bien en un momento dado. No obstante, es importante destacar que la base es compatible con POE por lo que si disponemos de un switch POE, podemos ahorrarnos conectar el transformador de electricidad.

El Grandstream DP750 es una cajita negra de 10x12cm que hace de antena base para hasta 5 terminales inalámbricos, aunque también puede comportarse como un repetidor, algo que evita quebraderos de cabeza al utilizar un mismo dispositivo y poder adaptarlo convenientemente según nuestras necesidades…

El sistema de instalación no puede ser más sencillo:

DP720_6

  • Un conector microUSB para la alimentación.
  • Un botón de reset.
  • Un puerto de red.
  • Un botón DECT para habilitar la escucha de nuevos terminales y bases.

Sobre la cobertura de la antena es similar a cualquier otra base DECT y dependerá de los objetos, paredes, ladrillos y demás obstáculos que encontremos entre la antena y el terminal. Tras un par de pruebas de cobertura, hemos confirmado que se puede mantener una conversación hasta 300m. con visión directa sin obstáculos y hasta 50m. en interiores con paredes y puertas normales, a partir de ahí empieza a aparecer microcortes.
Dispone de hasta 10 canales DECT para evitar interferencias con otras antenas/bases.

Sabiendo que la base es compatible con POE, y que no necesita de un punto de electricidad cerca, puede situarse en puntos especiales (postes altos, techos técnicos, en lo alto de un poste, etc.) pero hay que recordar que está pensado para interiores.

Una de las novedades que más me han gustado de este equipo es que, además de soportar el códec G.722, también soporta OPUS algo que Grandstream se está tomando muy en serio y que le está haciendo ganar muchos puntos extra frente a otros fabricantes. Es el primer sistema SIP-DECT que soporta OPUS de forma nativa siempre que se utilice con el terminal de Grandstream DP720.

IMG_3497

  • Soporta hasta 10 cuentas SIP (10 servidores IP diferentes).
  • Soporta hasta 10 líneas por cada terminal inalámbrico.
  • Soporta hasta 5 llamadas simultaneas.
00_index

Pantalla principal del interfaz de configuración del Grandstream DP750

02_dect_sip_accounts

TERMINAL DECT: Grandstream DP720

Grandstream DP720

Grandstream DP720

El terminal DP720 es lo más utilizado y la parte visible de este kit ya que es el teléfono que van a utilizar los usuarios. Justamente este es el menos interesante, ya que los terminales son DECT (nada VoIP), pero sí es interesante el hecho de disponer de micrófono y auricular que soportan audio HD y un altavoz para poner el teléfonos en manos libres.

Grandstream DP720

Grandstream DP720

Lo más llamativo es la pantalla a color, su facilidad de uso (un menú sencillo y práctico) y características interesantes como la posibilidad de poner el manos libres y utilizar el altavoz, así como poner unos auriculares/micrófono con un jack de 3,5mm, que incluye la “pinza” para colgarlo de la ropa y sus teclas de goma.

En la pantalla se puede ver la cobertura, la batería, el identificador del terminal DECT y algunos datos más, no obstante, en la web se hace referencia a servicios web como el cambio Euro/Dolar y la temperatura de donde estés, por lo que puede ser una información que se muestre en un futuro.

Tiene características básicas y comunes a otros teléfonos como acceso rápido al buzón de voz, bloqueo del teclado o activar el modo silencio si se mantiene pulsadas ciertas teclas.

También dispone de una agenda interna (que realmente se configura en la base) o una agenda externa mediante LDAP de manera que podemos tener la misma agenda que en otros teléfonos que también disponga de estos servicios.

 

Batería incluida (2 AAA)

Batería incluida (2 AAA)

La batería tiene una duración inicial de 5 ó 6 días en standby (el tiempo que ha durado sin recibir llamadas) por lo que, considerando que se puede cargar con un cargador de cualquier móvil, no creo que tenga problemas de vida. Además, la batería son pilas, así que es bastante sencillo de reemplazar por otras o por pilas nuevas AAA recargables.

Prácticamente todos los teléfonos DECT incluyen baterías que pierden la capacidad de carga, teniendo que sustituirla por otras del mismo tipo lo que puede ser difícil de conseguir o tener un precio excesivo. El hecho de que la batería tenga forma de pilas AAA es algo muy interesante para ser sustituida en un futuro cuando dejen de funcionar, lo que implica que este terminal tenga una vida bastante duradera.

Me ha sorprendido lo tremendamente sencillo que ha sido configurarlo en comparación con otros sistemas que, si bien son, posiblemente, más potentes y flexibles, también son muchísimo más caros y complejos. Para una empresa, un pequeño almacén o como punto inalámbrico para un terreno es una solución ideal.

Además, el terminal Grandstream DP720 dispone de un led que, parpadeando, informa de llamadas perdidas con la pantalla apagada. Una vez lo encendemos, ya nos informa de cuantas llamadas y si tenemos mensajes de voz en el buzón de esa cuenta.

Hay características que un terminal DECT no soporta, hay que recordar que un teléfono inalámbrico DECT no es igual que un teléfono de sobremesa, se parece más a un teléfono analógico que a uno IP así que, por mucho que nos gustaría, no es lo mismo.

En la parte superior del teléfono dispone de un conector de 3,5mm para conectar un auricular con micrófono, ideal para lugares ruidosos o aquellos en los que necesitamos tener las manos libres.

También dispone de su “clip” para sujetarlo al cuerpo y un conector microUSB para cargarlo sin necesidad de ponerlo forzosamente en su base. Cualquier cargador de móvil seguramente nos sirva para cargar el terminal.

Resumiendo…

No soy ningún experto en soluciones DECT, y siempre que alguien me pregunta acerca de soluciones inalámbricas siempre envío a quien sea a que lea el artículo que escribí donde explicaba mis opiniones sobre si es mejor un teléfono Wifi o un teléfono DECT y este dispositivo es un claro ejemplo de por qué me ratifico en mi opinión de que DECT es una solución más ideal que Wifi si queremos trabajar libremente en un entorno controlado y cubiertos por nuestra propia cobertura. La mayor cobertura DECT (300m) frente al wifi (50m), su menor coste de implementación y su facilidad de configuración lo convierten en una solución ideal.

La solución inalámbrica de Grandstream es la mejor solución calidad/precio cuando necesitamos movernos por una empresa libremente, una nave o cualquier terreno libre de paredes. El peso es ligero y el material es robusto por lo que llevarlo con nosotros no va a costarnos mucho. Cierto es que no está pensado para hacer de teléfono de operadora, hacer una transferencia o una conferencia a tres requiere acceder al menú, seleccionar la acción y, en definitiva, no es algo que se haga con dos pulsaciones, pero para alguna ocasión que lo necesitemos hacer, también es posible y funciona bien.

Que la base sea POE y el terminal pueda cargarse en cualquiera de los cargadores microUSB que tenemos rondando por la casa o la empresa, unido a una batería que dura 5 ó 6 días lo hace ideal para no preocuparnos de que se nos apague en el peor momento. Dispone también de una base de carga por si queremos dejarlo cargando por la noche, pero no es ningún requisito.

Nos ha faltado hacer algunas pruebas como compatibilidad GAP con otros terminales o con otras bases, así como hacer alguna prueba de roaming para pasar una llamada de una base a la otra, pero en cuanto salga a la venta y pueda hacer alguna prueba, lo añadiré a este artículo.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales