Asistir a un curso es una oportunidad ideal para aprender y ahorrar tiempo. Lo que normalmente tardaríamos 1 mes en aprender por nuestra cuenta buscando información por internet, haciendo pruebas y comprobando que lo que hemos aprendido está bien, si estamos siendo guiados por un curso, este mes suele acelerarse unos días, de ahí que siempre recomiende asistir a cursos especializados donde cada hora de enseñanza suelen equivaler a varios días de investigación, prácticas y estudio. No obstante, ya sea por falta de tiempo, coste económico u otras razones, un curso no siempre es posible y nos toca buscarnos la vida para continuar estando “al día”.

Es de sobra conocido por todos, que los meses de verano, el trabajo se traslada a los chiringuitos, hoteles, bares, restaurantes, discotecas y demás lugares más felices que una triste oficina. Por lo tanto, y aunque siempre existen excepciones, si no estamos disfrutando de la playa de un cóctel mientras tenemos los pies en el agua y hemos cambiado la sombrilla por el ratón y el teclado como acompañamiento veraniego, entonces te animamos a que aproveches esos tiempos muertos para hacer algunas de estas cosas que vamos a comentaros a continuación.

Aprender WebRTC

Es un buen momento para adentrarse en el mundo del WebRTC, entender que WebRTC no es un softphone web y aprender a crear tus aplicaciones web integrándolas con comunicaciones en tiempo real.

Es cierto que WebRTC aún no es algo oficial, no es un estándar y, aunque se está trabajando en ello, faltan cosas por decidir, pero es un buen momento para empezar a entender qué es, cómo funciona y hacer algunas pruebas.

Practicar con Asterisk 13 y ARI

Asterisk 13 incluye soporte de Restful para integrarlo con aplicaciones web, de eso ya hemos hablado en otras ocasiones y estamos preparando un artículo explicativo, pero si tienes curiosidad por pelearte con esto y quieres integrar tus aplicaciones web con Asterisk en tiempo real, puedes comenzar a leer, hacer pruebas y disfrutar con los resultados.

Entender qué es un SIP Proxy: Kamailio / OpenSIPs

Siempre posponemos lo que queremos aprender a un momento más idóneo y ¿por qué no puede ser este el momento de aprender qué es y cómo funciona un SIP Proxy? Ya lo hemos explicado, pero igualmente es un fantástico momento para practicar y entender qué beneficios tiene esta herramienta en nuestro trabajo diario.

Conocer qué es la verdadera nube (CLOUD)

Tal y como comentamos, muchas empresas nos venden “cloud” cuando realmente quieren decir, “servidor remoto” o a lo sumo “virtualización remota” con Proxmox, Vmware o Xen,…  y está bien… muchas empresas han empezado a conocer las ventajas de la virtualización, y ahora les ha dado la “fiebre virtualizadora”, si además el “servidor” está en un datacenter ya lo llaman cloud, pero el “cloud” es mucho más que esto… OpenStack, CloudStack, Eucaliptus, vCloud, … son nuevos conceptos que abren la puerta a una nueva dimensión de escalabilidad, potencia, redundancia y seguridad.

Actualizar de chan_sip a PJSIP

Asterisk 13 y siguientes incluyen un nuevo stack SIP llamado PJSIP, este stack es totalmente diferente, por lo que hay que aprender a instalar y configurar este sistema ya que, según me parece ver, va a ser el sucesor de Chan_SIP, por lo que es altamente recomendable empezar a pelearse, reportar bugs y opiniones tanto en la lista Asterisk-users como en la de Asterisk-ES. Migrar nuestra configuración a PJSIP será un “must” que habrá que hacer tarde o temprano. Podemos incluso rizar el rizo y hacerlo vía realtime, pero es un buen momento para empezar.

En resumen…

En septiembre comenzaremos el nuevo “curso” y veremos más cosas nuevas que se basan en estas, y si no hemos aprovechado el tiempo, tendremos que dedicarle mucho más tiempo para continuar evolucionando y mejorando nuestros conocimientos, ya sea nuestro perfil el de instalador, integrador, desarrollador o cualquier otro, estos conceptos serán básicos y fundamentales en el “curso 2015-2016” por lo que yo empezaría cuanto antes. 😀

 

1 Comentario

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales