bandwidthAhora que estamos viendo en España que los operadores de fibra óptica están ofreciendo conexiones de 300 Mb/seg y que próximamente van a empezar a ofrecer 500 Mb/seg e incluso hasta 1 Gb/seg mediante las nuevas conexiones de fibra óptica y hasta 500 Mb/seg mediante conexiones LTE.

Una de las preguntas clásicas de las personas que empiezan con la VoIP es el ancho de banda necesario para poder hacer llamadas mediante VoIP. Generalmente se utiliza la típica tabla donde, en función del tipo de códec utilizado, se informa del ancho de banda necesario “aproximadamente”, incluso, en muchas páginas existe una calculadora de ancho de banda que, introduciendo el número de llamadas y el códec utilizado nos dice el ancho de banda general que hace falta o alguna tabla como la siguiente donde poder ver el ancho de banda ethernet necesario en función del códec utilizado.

codecs-anchodebanda

Esto es útil si conocemos el códec que utiliza nuestra aplicación, es decir, si utilizamos un softphone que hemos configurado para que utilice G.729 (cuyo audio ocupa 8kb/seg) añadiéndole las cabeceras , ese tráfico consumirá 31,2kb/seg por sentido de la comunicación (31kb/seg de subida y 31kb/seg de bajada).

No obstante, según el códec este tráfico no es algo constante si no que varia ligeramente (± 10kb/seg) en función del tipo de sonido que tenga que codificar. El famoso “ruido blanco” es la señal que más ancho de banda consume al codificar (tanto procesador como en ancho de banda).

Hace poco, con la aparición de las llamadas de voz vía Whatsapp, mucha gente se preguntaba el ancho de banda que era necesario para hacer llamadas. Whatsapp utiliza el códec Opus, un códec increiblemente interesante que ajusta la calidad al ancho de banda disponible, de manera que, cuanto más ancho de banda dispongamos mejor calidad de audio, y cuanto menos ancho de banda, peor calidad, de ahí que no podamos saber exactamente el ancho de banda que utilizaremos para hacer llamadas por Whatsapp.

Ancho de banda mínimo

El ancho de banda mínimo para establecer una comunicación “viable” suele estar, entre los 42kb/seg (20.8kb/seg con G.723) (unos 5 KB/seg) el ancho de banda de una conexión GPRS suele rondar los 40kb/seg de subida, con lo que utilizando este códec, una conversación podría ser viable.

Cuando mantenemos una comunicación de voz, hay que tener en cuenta que aunque tengamos 1Gb de descarga, si tenemos 14 kb/s de subida, nuestra voz saldrá por el ancho de banda de subida, por lo que aunque nosotros escuchemos perfectamente a nuestro interlocutor, nuestro ancho de banda de subida nos limitará la calidad y podrían producirse cortes.

Como hemos dicho, en G.723 es necesario como mínimo unos 21 kb/s, pero si utilizamos G.729 serían 31,2 kb/sec y si utilizamos Alaw (G.711a) son 87,2 kb/s de subida y otros 87,2 kb/s de bajada.

Tipos de conexión y ancho de banda

Cell-tower-Aug10En redes móviles, en función del tipo de conexión:

Una conexión GPRS 2G permite unos 60 kb/s de descarga y unos 40 kb/s de subida.
Una conexión GPRS 2G+ permite de 56 kb/s hasta 114 kb/s de descarga.
Una conexión 3G HSDPA permite de 3,6 Mb/s de descarga y unos 384 kb/s de subida.
Una conexión 3G HSPA/HSUPA permite hasta 7,2 Mb/s de descarga y unos 2 Mb/s de subida.
Una conexión 3G HSPA+ permite hasta 21,6 Mb/s de descarga y unos 5,7 Mb/s de subida.
Una conexión 3G DC-HSPA+ permite hasta 42 Mb/s de descarga y unos 11,5 Mb/s de subida.
Una conexión LTE permite hasta 40 Mb/s de descarga y unos 20 Mb/s de subida.

En redes fijas, en función del tipo de conexión:

Una conexión analógica vía módem permiten 56 kb/s teóricos, que pueden ser 56 kb/s de descarga o 56 kb/s de subida. Ante un tráfico de subida y bajada, suele balancearse ese ancho de banda aunque no está garantizado un ancho de banda en ningún sentido.

Un modem RDSI permite 128Kb/s de descarga o de subida. Puede balancearse en 64/64 aunque tampoco queda garantizado)

Un conexión ADSL suele caracterizarse por tener una conexión asimétrica, por lo que, el ancho de banda suele ser de 256 Kb/s hasta 30 Mb/s de descarga y de 128 kb/s hasta 1,5 Mb/s de subida.

Las conexiones de cable y de fibra acaban de romper una barrera psicológica de los 50 Mb/s de descarga con posibilidad de tener otros 50 Mb/s de subida. Actualmente ofrecen hasta 300 Mb/s de descarga y hasta 250 Mb/s de subida, aunque se espera que pronto lleguen a los 500 Mb/s simétricos o incluso hasta los 1000 Mb/s.

Las necesidades varían

company-bgEs cierto que las conexiones a Internet son hasta 1000 veces más rápidas que hace 10 años, pero también es cierto que hoy día los archivos que se manejan son también mucho más grandes, además de utilizar servicios que también consumen ancho de banda y tener una conexión a Internet exclusivamente para voz es algo que puede ser complicado.

Teniendo una conexión ADSL de 10 Mb/s de descarga y de 1 Mb/s de subida con varios ordenadores conectados a la red descargando archivos, correos y visitando páginas webs, hacer una llamada de VoIP, aunque haya ancho de banda suficiente, puede presentar cierto nivel de jitter (variación de la latencia) producida por la gestión de paquetes, de manera que si la cantidad de tráfico es alto, puede que tengamos algún que otro problema de microcortes de audio o incluso momentos de “sonido robotizado”.

Recordatorio: Cómo solucionar problemas de audio en VoIP

¿Cuántas llamadas simultaneas puedo hacer?

Seguramente tengas una conexión a Internet y quieres saber cuantas llamadas puedes hacer con VoIP con cierta “garantía” de calidad.

Lo primero, es medir el ancho de banda, para ello puedes analizar el ancho de banda del router (puedes utilizar el protocolo SNMP para obtener gráficas y datos estadísticos del ancho de banda utilizado) o bien puedes ver los valores en el interfaz web de gestión y obtener el tráfico promedio de internet normal.

En función del ancho de banda máximo disponible y del ancho de banda promedio, podemos ver el ancho de banda libre que tenemos para recibir llamadas. Según el ancho de banda disponible y del número de llamadas simultaneas que necesitemos, podemos optar por un códec o por otro.

Una posibilidad es dividir el ancho de banda disponible en kbits por segundo entre el resultado de utilizar la tabla superior para, en función del códec saber cuanto ancho de banda es necesario, multiplicarlo por 2 (para tener audio en ambos sentidos).

Un ejemplo

Si tenemos disponible 5 Mb/s, lo pasamos a Kbits = 5 * 1024 = 5120 kb/s y tenemos el ancho de banda disponible en kb/s.

Por otro lado, queremos hacer llamadas con el códec Alaw (G.711a) que, según la tabla consume 87,2 kb/s por sentido, por lo que una conversación en Alaw consume 87,2 * 2 = 174,4 kb/s

Con ambos valores, obtenemos el valor entero de dividir 5120 kb/s entre 174,4 kb/s = 29 llamadas.

Hay que tener en cuenta que, además de la voz, la VoIP también tiene que enviar paquetes de señalización SIP, RTCP, SDP, etc… y paquetes de reenvío por si algún paquete llega mal, así que podemos reservar un 10% del ancho de banda para estos casos y así, garantizar que

Si en lugar de Alaw, utilizásemos G.729, seguramente el número de llamadas simultaneas sería mayor.

 

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales