asterisk-faxDigium acaba de anunciar que, el paquete comercial de gestión de faxes que distribuye de forma comercial: Fax4Asterisk y que permite enviar y recibir faxes en T.30 y T.38 en Asterisk, no será compatible en Asterisk 13. Esto responde a que Asterisk 13 ya incluye un módulo res_fax_spandsp.so que se encarga de dicha gestión y por lo tanto, no es necesario adquirir licencias ni utilizar el módulo res_fax_digium.so para poder hacer o recibir faxes en Asterisk.

Recordatorio: Descubre porqué el Fax debería morir

Es importante este anuncio, ya que confirma lo que muchos pensábamos desde hace tiempo, y es que, desde Asterisk 11, el módulo res_fax_spandsp había conseguido realizar todas las características importantes sobre faxes, de forma que ya no existía motivo alguno para adquirir licencias de la versión comercial de Fax4Asterisk.

El anuncio oficial, lo tenéis a continuación:

Channing Hinkle-163

Channing Hinkle

Desde el lanzamiento de la versión 1.8 en 2010, Asterisk ha apoyado la conectividad con dos soluciones de módem fax externos. El primero es el módulo res_fax_digium que se proporciona como parte del paquete Fax4Asterisk de Digium. El segundo es el módulo res_fax_spandsp que utiliza el sistema spandsp. Digium ha seguido soportando los dos módulos en Asterisk 1.8, 10, 11 y 12.

En Asterisk 13, Digium ya no soportará el módulo res_fax_digium. En su lugar, los usuarios que necesiten capacidades de fax en Asterisk 13 deben utilizar el módulo res_fax_spandsp. La funcionalidad del dialplan de Asterisk tanto de res_fax_digium como de res_fax_spandsp son casi idénticos, lo que permite una migración sencilla.

Los usuarios de versiones anteriores de Asterisk pueden seguir utilizando tanto Fax4Asterisk como el spandsp. Los usuarios de Switchvox no se ven afectados por este anuncio.

Para la mayoría de los usuarios de Linux, spandsp ya está disponible como una biblioteca del sistema. De lo contrario, las descargas y preguntas frecuentes sobre spandsp se pueden encontrar en la página web – www.soft-switch.org. Preguntas sobre el uso de res_fax_spandsp se pueden dirigir a los foros de Asterisk o para los usuarios de Asterisk-lista de correo.

 

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales