VOZ logo
11083

Cómo instalar y configurar Elastix MT

Como-instalar-elastix-3-mtHace tiempo que tenía pendiente echarle un vistazo a la nueva Elastix MT y las sensaciones han sido bastante buenas por muchos motivos:

* Me gusta que incluya Kamailio como SIP Proxy. (En sistemas orientados a muchas extensiones, siempre he recomendado la necesidad de un SIP Proxy como Kamailio para manejar los paquetes SIP en lugar de utilizar un servidor Asterisk).

* Un interfaz muy atractivo (el diseño siempre ha sido uno de los mejores puntos en los productos de Elastix) que siempre gusta a los usuarios.

* Una filosofía muy correcta en cuanto al uso de dominios, usuarios y servicios. Si bien con Asterisk se ha tenido que hacer alguna que otra chapuza para que funcione, es comprensible hacerlas ya que Asterisk 11 no es precisamente el mejor sistema para PBX Multi-tenant aunque funcione bien.

* Entre el año pasado y este, son muchas las empresas que se han animado a ofrecer servicios de «centralitas virtuales» con lo que Elastix MT es un servicio muy esperado. No obstante, y como ya veremos más adelante, aún es pronto para poder confiar ciegamente en ofrecer servicio estable con esta distribución. Apenas han pasado unos meses desde su lanzamiento y hay pocas actualizaciones (de hecho, la versión pública que hay ahora mismo es de Noviembre de 2014).

Elastix_MT

Muchos usuarios y empresas desean disponer de un sistema multi-tenant perfectamente funcional y estable para poder empezar a dar servicios, por lo que muchos estarían dispuestos a dar el salto si fuese un poco más estable y sirviera para sus objetivos.

Elastix MT hoy día se llama (erroneamente en mi opinión) Elastix 3. Algo que ha traído más que un quebradero de cabeza a más de un usuario que había actualizado su distribución, esperando encontrar algo nuevo y lo que ha encontrado no sólo le ha hecho perder la configuración si no que lo nuevo tampoco le servía. De aquí que animemos a leer el siguiente artículo:

Lee ahora el Recordatorio: Elastix 3 no es la evolución de Elastix 2

Como contra, hay que decir que, en el momento de escribir estas líneas, Elastix MT (Elastix 3.0) está en su versión de Noviembre de 2014 y tiene muchos, muchos fallos, varios puntos de login diferentes, problemas a la hora de actualizar paquetes del sistema desde línea de comandos, y cosas que no me terminan de convencer como para recomendarlo para un sistema en producción, aunque estoy seguro que dentro de poco, saldrán nuevas versiones que solucionarán algunos de los problemas que se han ido encontrando y tendremos una versión más estable, segura y más sencilla.

Vamos a ver qué es Elastix MT

Qué es Elastix MT

Elastix MT es una distribución creada por Palosanto y que, a diferencia de Elastix, está orientada a gestionar sistemas de comunicaciones en entornos Multi-Tenant, esto es: un único sistema gestiona las comunicaciones para muchas empresas.

Según este sistema, cada empresa (u Organización) tiene su propio administrador que es quien se encarga de dar de alta usuarios, correos, extensiones, etc…

Qué ofrece Elastix MT

ElastixMT ofrece una serie de aplicaciones de comunicaciones que se integran entre sí, gracias a los datos que se configuran mediante un interfaz web creado especialmente para esta plataforma.

De esta manera, cada empresa/organización dispone de su propia configuración particular, usuarios, teléfonos, cuentas de email, y demás recursos independientes.

Para quién está orientado este producto

edge_data_centers1

ElastixMT está orientado para empresas que quieren ofrecer servicio de comunicaciones a varias empresas. Centros de empresa, universidades que quieren separar servicios por facultades y proveedores de servicios que quieren ofrecer servicios de centralitas en la nube.

Como pega, hay que decir que este producto es muy «Elastix powered«, de manera que esto es algo que las empresas no les gusta, ya que prefieren su propio logotipo, su propio nombre y sus propias marcas en lugar de que aparezca Elastix por todas partes. Esto hará que muchas empresas opten por personalizar el interfaz web para borrar la marca «Elastix».

Equipo recomendado

Considerando que ElastixMT dispone de un Asterisk, un Kamailio y varias herramientas más, el equipo mínimo para funcionar con un par de empresas con 10 extensiones cada una, es algo como:

  • Procesador i5 DualCore, aunque es recomendable OctoCore i7 o superior.
  • 8Gb de RAM, aunque es recomendable 16Gb o más. /* Gracias @Ramses II */
  • Disco duro SATA de 512Gb, aunque es recomendable 1Tb.

Cómo descargar ElastixMT

Para descargar Elastix MT es necesario obtener una de las dos imágenes: (32 o 64 bits) y grabarlas en un CD.

* Descargar ElastixMT de 32bits
* Descargar ElastixMT de 64bits

o bien utilizar el archivo .iso para instalar la imagen en algún sistema virtualizado (Proxmox, Virtualbox, Xen, VMWare, etc…).

Comenzamos la instalación

Lo primero es arrancar con la imagen que hemos descargado, y eso lo haremos al encontrarnos la pantalla de bienvenida.

instalar-elastixmt-1

Una vez le damos al [ENTER], empezará la instalación y el siguiente proceso será configurar el interfaz de red.

En este caso, y a diferencia de Elastix 2.X, Elastix MT utiliza CentOS 6, lo que significa que tiene paquetes más actualizados, librerías más acordes al siglo XXI en comparación con Elastix 2.5.0 que sigue viniendo con CentOS 5. 🙂

Cuando definimos la dirección IP fija (es importante tener una IP fija, ya que es un servidor que debe estar accesible siempre en la misma dirección IP), el sistema buscará un disco duro al que empezar a grabar la información y nos mostrará el mensaje de que todos los datos que hubieran almacenados se perderán.

ElastixMT

En mi caso, al utilizar un VirtualBox para hacer las pruebas, el sistema no ha reconocido el disco duro, no obstante, le damos a [Re-initialize all] y comenzamos la instalación donde definimos el idioma, el disco duro a utilizar y empezará a instalar los paquetes necesarios para la distribución.

instalar-elastixmt-3

Una vez finaliza la instalación de paquetes, primero nos preguntará la contraseña de MySQL y ‘root’ del SSH y posteriormente, la contraseña para el usuario ‘admin del interfaz‘. Ambas contraseñas deben ser diferentes (se recomienda que sean diferentes) y que sean «contraseñas fuertes» de al menos 10 caracteres.

Recordatorio: Cómo generar una contraseña segura

Una vez tengamos una contraseña, la guardaremos en algún archivo, porque nos va a hacer falta posteriormente.

Una vez finalizada la introducción de las dos contraseñas obtendremos la pantalla de introducción a la consola:

instalar-elastixmt-4

Qué corre Elastix MT internamente

Elastix MT corre un Kamailio 4.1 en el 5060, un Asterisk 11 en el 5080 para la lógica de control de llamadas y RTPProxy para ayudar con el NAT. También utiliza Postfix como servidor SMTP (MTA) y Cyrus como servidor IMAP/POP3 para los usuarios. Aunque pueda parecer raro, se sigue utilizando Hylafax como gestor de Faxes.

Me gusta el hecho de utilizar un Kamailio y un Asterisk, aunque creo que sobra la gestión de correo electrónico para los usuarios. ¿qué tanto por cierto de usuarios de Elastix utiliza Elastix como gestor de cuentas de correo? Tampoco me gusta que sigamos utilizando Hylafax cuando hoy día Asterisk ya tiene herramientas para gestionar los faxes.

Acceso al interfaz web a Elastix MT

instalar-elastixmt-5Si utilizamos un navegador y apuntamos a la dirección IP que le hemos puesto a Elastix MT, accederemos al login.

Elastix MT utiliza dos páginas de login según accedamos a la dirección IP o al directorio /admin/ (algo que confunde al que está iniciándose). Ambas páginas son iguales, y permiten loguearse con ambas cuentas, pero estéticamente son radicalmente diferentes:

Aquí debemos utilizar el usuario ‘admin’ con la contraseña que hemos puesto en el apartado de ‘admin del interfaz‘ y a partir de ahí, ya entraremos en la web de Elatix MT donde veremos el Dashboard con toda la información básica de Elastix.

instalar-elastixmt-6

Generalmente, lo primero que deberíamos hacer es actualizar los paquetes, ya que, en el caso en que hubiera aparecido alguna vulnerabilidad, CentOS la habría actualizado en su repositorio y tendremos que actualizar este para dejar de ser vulnerable.

Lo siguiente que tenemos que hacer es revisar la configuración básica del servidor: Idioma, Seguridad, Fecha y Hora, y parámetros generales de la PBX:

instalar-elastixmt-7

Por último vamos a crear una primera organización (nuestra primera empresa). Para ello, nos vamos a crear la «organización Sinologic» con lo que necesitaremos un dominio propio (Sinologic.net) y unos datos básicos para esa cuenta.

Manager > Organization > Organization > Create New Organization

instalar-elastixmt-8

Y una vez creado, veremos un mensaje como este:

instalar-elastixmt-9

Con lo que recibiremos una contraseña para el usuario «admin@sinologic.net» por email.

Este usuario es el administrador para la empresa «Sinologic.net» y por lo tanto, este será el usuario que creará las extensiones para esta empresa. Fijaos que podemos poner cualquier email de contacto como administrador de esta organización (no es necesario que tenga el mismo dominio que hemos puesto anteriormente).

Y con esto, ya tendríamos una organización creada y sólo tendremos que empezar a configurar nuestra nueva y flamante Elastix MT.

¿has probado Elastix MT? ¿Cual es tu opinión?

Anterior artículoProbamos el nuevo softphone de Grandstream: GrandStream Wave!
Siguiente artículo 11110-11083Publicada la versión Kamailio 4.2.6