VOZ logo

Elastix 3 no es la evolución de Elastix 2

elastix3-neocenter-sinologicLo decía hace poco Edgar Landivar, fundador del proyecto Elastix en su blog Neomano: Elastix se divide en dos productos diferentes:

  • Elastix 2.X orientado a hacer de centralita de empresas.
  • Elastix 3.X orientado a hacer de gestor multitenant para dar servicios a muchas empresas en un mismo servidor.

Pero aunque esto pueda parecer algo trivial, no lo es para tantos usuarios de Elastix que quieren migrar sus configuraciones de su empresa, de Elastix 2.4 y Elastix 2.5 a la nueva Elastix 3.

Elastix 3.0 es un software que permite gestionar las comunicaciones de muchas empresas en un único sistema, de ahí el término «multi-tenant» pero eso no es, ni mucho menos, que cada empresa (cada tenant) tenga su propio Elastix 2.x, ni mucho menos. Cada tenant está mucho más limitada que si tuviera su propia versión de Elastix 2.x, razón por la cual, la versión de Elastix 3 está orientado para un público muy especial con un perfil de negocio muy determinado y no es, en absoluto, la evolución de la actual Elastix 2.x.

Por esta razón, no existe un modo de «migrar» toda la configuración de una antigua Elastix 2.4 a una nueva Elastix 3.0, ni siquiera en un tenant, ya que la gestión interna de usuarios SIP, dialplan, faxes, etc… es completamente diferente y no es «migrable».

La confusión quizá ha sido debida a una elección no del todo apropiada del nombre, Elastix 3 da toda la sensación de ser la siguiente versión de Elastix 2, y por esa razón, a la siguiente versión de la rama multitenant se le cambiará el nombre a Elastix MT.

versiones-elastix-2-3

Es interesante que, pese a las novedades que incluye Elastix 3, haya muchos usuarios que quieran portar todas sus instalaciones a Elastix 3 sin siquiera haberla probado, y sin tener en cuenta los grandes cambios que hay entre la versión que conocen bien (Elastix 2) y la nueva versión multitenant (Elastix 3).

Para todos aquellos que quieran actualizar su Elastix 2.4, tienen la posibilidad de actualizarla a Elastix 2.5 que ya anunciamos hace unos días en Sinologic.

Anterior artículoProbamos la aplicación AsteriskConnect para llamar a Asterisk desde nuestros móviles
Siguiente artículo 10482-10477Cómo actualizar el firmware de un Grandstream