grandstream-waveDe la misma manera que hace unos años lanzábamos la piedra de que la comunidad de usuarios de VoIP necesitaba más y mejores clientes VoIP, cualquiera que vea hoy día el panorama, podría pensar que ha leído Sinologic.net y nos han hecho caso, ya que han empezado a aparecer softphones VoIP muy buenos y recomendables con distintos objetivos:

  • Operadores de Telefonía VoIP: Prácticamente cualquier operador VoIP orientado al usuario final, dispone de un softphone que permite a sus clientes y abonados hacer llamadas utilizando la conexión de datos 3G o Wifi así como las tarifas del operador para ahorrar costes. Hay incluso quién va más allá ofreciendo llamadas VoIP en cobertura GSM.
  • Empresas de software VoIP: A modo de producto, como otro más, existen empresas que desarrollan softphones abiertos para conectar con servidores VoIP. Zoiper, Blink, Bria, Jitsi, etc…  son algunos ejemplos.
  • Empresas fabricantes de hardware: Como un complemento a su lista de productos hardware hay quien se mete en este mundo y empieza a desarrollar softphones con algunas características que complementan las soluciones que ofrecen sus dispositivos físicos. Últimamente he estado conociendo algunos fabricantes que han empezado a sacar sus propios softphones que, o bien se autoconfiguran con sus centrales o bien pueden hacer de “extensión móvil” de sus extensiones físicas, pudiendo transferir la llamada y continuarla en el móvil aprovechando una conexión Wifi.

Un nuevo softphone de la mano de GrandStream

GrandStream acaba de publicar GrandStream Wave, un softphone gratuito para Android que además de poder conectarnos y autoconfigurarse automáticamente a las centralitas Grandstream que tengamos en la red, también nos permite utilizar cualquier otra central o servidor SIP así como hacer uso de nuestra agenda personal para hacer llamadas vía GSM o vía SIP.

También soporta mensajería SIP pudiendo enviar texto a otros softphones e incluso a teléfonos SIP que permitan mensajería instantánea IM.

Como ventajas, veo que tiene un aspecto gráfico muy atractivo, menús ágiles y fluidos así como acceso a nuestra agenda de contactos completa con distinción entre números GSM y “números de Internet” mostrándonos en una lista separada aquellos contactos que tengan una cuenta SIP en nuestra agenda. (yo tenía varios, así que ahí están).

También veo interesante el hecho de poder configurarse automáticamente gracias a la central de Grandstream UCM, pero también permitir conexión con otro tipo de servidores SIP, pudiendo configurarlo en mi Asterisk personal.

Como inconveniente, veo que el audio presenta cierta latencia incómoda (unos 500ms) con lo que, si es para hacer una llamada esporádica, puede estar bien, pero si es para trabajar como extensión local, veo que esto debería corregirlo un poco más.

Por lo demás, quien quiera probarlo, puede hacerlo descargando de Google Play:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.softphone&hl=es

El manual de usuario también está disponible: GrandStream_Wave

 

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales