VOZ logo

Primeras imágenes de Elastix 2.0

Fernando M. Villares me envía una nota sobre la nueva versión de Elastix 2.0 que esperamos salga pronto:

«Ha pasado algún tiempo ya desde el lanzamiento de Elastix 1.0. Desde entonces, muchas nuevas ideas fueron apareciendo en el camino y se fueron agendando para una próxima versión. Sin embargo, nuevos retos aparecieron en el camino, desarrollamos y liberamos el módulo de Callcenter, el módulo Developers, entre otros interesantes addons que nos han dado muchas satisfacciones. Nuestra comunidad creció y nuestras descargas se acercan el medio millón. La espera por Elastix 2.0 se nos hizo interminable.

Pero esa espera está llegando a su fin y el momento de incluir esas nuevas ideas ha llegado. Hemos iniciado ya el desarrollo de una nueva versión de Elastix en la que hemos tratado de incluir muchas ideas y sugerencias de nuestra comunidad que habían quedado encoladas. Para los impacientes, un adelanto de las más importantes características que han sido agendadas para Elastix 2.0:

  • Asterisk 1.6
  • Lanzamiento de Elastix Operator Panel
  • Conferencias ricas en características
  • Reportes avanzados
  • Mejoras módulo de call center
  • Mayor integración entre los componentes


Asterisk 1.6

Este es un paso obligado. Entre otras cosas, nuestros esfuerzos están encaminados a sacar el máximo provecho posible de las mejoras de desempeño introducidas en la versión 1.6 de Asterisk.

Elastix Operator Panel

Seguiremos conservando la versión actual FOP. Pero hemos decidido iniciar el desarrollo de una alternativa, en vista de que la versión 2 de FOP será de código cerrado y por lo tanto no es compatible con nuestro esquema de licenciamiento GPL.
Nuestro interés es que en el futuro cercano esta alternativa esté disponible incluso para que otras distros, basadas en Elastix o no, la utilicen como parte de sus paquetes.
Elastix Operador Panel estará basado en AJAX en lugar de Flash y entre sus objetivos se destaca mejorar el desempeño del actual FOP. Sin mencionar que al no utilizar Flash estaremos dando un mejor soporte a los estándares abiertos.

Una nueva experiencia en Conferencias

Desde el lanzamiento de Elastix 1.0 hemos visto cómo las soluciones de conferencias han evolucionado. Un claro ejemplo de esto es Webexr. Elastix no se puede quedar atrás y sin duda irá en la dirección de las necesidades del exigente mercado de las tecnologías de la comunicación.
El desarrollo de esta solución de conferencias se dividirá en 2 fases. La primera fase, que integrará telefonía, chat, compartición de archivos y presentación de documentos; se incluirá en Elastix 2.0. La segunda fase incluirá funcionalidad adicional paulatinamente, luego del lanzamiento de Elastix 2.0.
Creemos que la inclusión de esta característica sin duda hará que Elasix continúe liderando el mercado de las distros de Comunicaciones Unificadas a nivel mundial.

Reportes avanzados

Una de las ventajas de Elastix ha sido su reportación. Sin embargo, disponemos ahora de un framework de desarrollo más potente, que en la actualidad nos permitirá potenciar los reportes aún más.
Nuestro interés, además de adicionar algunos nuevos reportes útiles, es mejorar la interacción con el usuarios, logrando reportes más fáciles de usar y vistosos. El nuevo framework de Elastix, basado en PHP incluye ahora, entre otras adiciones, librerías de manejo de AJAX que permitirán acceder a un nuevo nivel de interacción.

Mejoras al módulo de call center

Elastix ha sido pionero en liberar su solución de call center. Mientras otras soluciones han preferido cerrar o comercializar esta característica, Elastix la ofrece como un módulo de libre descarga, licenciado bajo GPL.
El lanzamiento de este módulo le dio a Elastix una interesante visibilidad en el mundo de las grandes instalaciones.
Entre las mejoras que incluiremos se encuentran mejoras al proceso de instalación y actualización, además de mejoras en el desempeño. Mejor integración entre los componentes Elastix 2.0 integrará de mejor manera todos los componentes comunicacionales como PBX, IM, Fax, Email, Agenda, entre otros.
En este aspecto, uno de los componentes donde se pondrá mayor esfuerzo es en la integración del componente de Agenda con el resto de componentes, permitiendo así un mejor flujo de información dentro de las empresas que usan Elastix y con eso una mejora en la eficiencia de dichas organizaciones.
Por supuesto, estas no son todas las características que estarán disponibles en Elastix 2.0, pero si están entre las más importantes. Esperamos que la versión 2.0 de Elastix tenga una contribución mayor por parte de la comunidad para poder soportar muchas más de las características recomendadas por la comunidad.

Gracias a Rafael bonifaz, Edgar landivar, Bruno Macias y Fernando Villares, me han enviado capturas de pantallas de algunas de las novedades que traerá la nueva versión de este sistema.

Anterior artículoNuevo módulo de Asterisk: chan_rtmp
Siguiente artículo 2486-2476Dimite el CEO de Nortel