VOZ logo

Elastix publica las nuevas versiones durante la ElastixWorld 2014

elastixworld-2014Tal y como comentamos, los pasados días 29 y 30 de Octubre se celebraba la ElastixWorld 2014, el mayor evento de VoIP de Latinoamérica y que cuenta, no solo con grandes patrocinadores de marca internacional, si no también usuarios de VoIP de todos los puntos del globo y que se dieron cita en Santiago de Chile, una ciudad monumental con muchos atractivos y que los asistentes pudieron disfrutar tanto antes, como después del evento.

No obstante, además de hacer turismo por estas tierras andinas, los asistentes a la ElastixWorld pudieron presenciar las fantásticas conferencias que dieron personas de la talla de Olle Johansson, Saúl Ibarra, Emil Ivov, Ernesto Casas, Gaston Draque, Juan Oliva y Jon Bonilla entre muchos otros y fantásticos conferenciantes que mostraron, no solo su larga experiencia en todo lo que la VoIP ofrece, si no curiosidades, novedades y consejos que más nos valdría a todos seguir para mejorar en nuestras instalaciones y futuros desarrollos.

Además de estas conferencias de las que hablaremos en un próximo artículo, el equipo de desarrollo de Elastix representado por Edgar Landivar, anunció dos nuevas versiones de Elastix que darán mucho que hablar en Sinologic a partir de ahora: Elastix 2.5 y Elastix 3.0, ambas disponibles desde el pasado 29 de octubre en esta web: http://www.elastix.org/index.php/es/descargas/distro-principal.html

Elastix 2.5

Elastix se ha pasado casi dos años con la versión 2.4.0, la más estable de todas y seguramente la más instalada con casi medio millón de descargas totales (más del doble de la versión anterior 2.3.0). No obstante, nuevos requerimientos hardware, así como compatibilidad con las nuevas tarjetas Digium, Sangoma entre otras, han hecho que la versión 2.4. se quedara obsoleta y necesitase ciertas actualizaciones más allá del propio «upgrade» del sistema, razón por la cual, el equipo de desarrollo de Elastix acaba de publicar de forma oficial la última versión de Elastix, con las últimas versiones de Asterisk 11.13.0, DAHDI 2.10.0.1 y Wanpipe necesarias para la compatibilidad con las últimas tarjetas Digium y Sangoma, además de añadidos y mejoras en el interfaz web. La lista de cambios con respecto a la anterior versión 2.4.0 es bastante importante.

Elastix 3.0

Una versión nueva basada en un entorno multitenant (multi-empresa) utilizando dominios y entornos protegidos para cada tenant. La nueva versión Elastix 3.0 utiliza como novedad principal Kamailio para la gestión de registros e interconexión entre usuarios, además de un nuevo interfaz de gestión completamente nuevo y que incluye muchas de las mejoras que se corresponden a las necesidades de esta nueva versión.

Es importante hacer notar que Elastix 3.0 no es una versión más nueva de Elastix 2.5. Son versiones complementarias, y si bien Elastix 3.0 está orientado a un entorno multitenant, Elastix 2.5 está más orientada a un entorno PBX, por lo que no creo que sea interesante instalar Elastix 3.0 si únicamente vamos a trabajar con una única empresa. No obstante, el tiempo dirá la evolución de ambos sistemas y si convergen en requerimientos y podamos volver a hablar de una única versión especial para cualquier tipo de instalación, o vamos a seguir manteniendo la separación en ambos sistemas según el tipo de sistema que queramos montar.

 

Anterior artículoLa versión estable Asterisk 13 ya está disponible
Siguiente artículo 10397-1043620 comandos para controlar el firewall de tu Linux