VOZ logo

La versión estable Asterisk 13 ya está disponible

astricon_2014

Tal y como nos imaginábamos, la Astricon 2014 ha sido todo un acto memorable, además de por conseguir congregar en Las Vegas a tantos aficionados y usuarios de Asterisk, como por marcar el presente y el futuro de esta aplicación.

astricon-2014El resultado era el que ya nos pensábamos: el lanzamiento definitivo de la versión inicial de Asterisk 13, la versión LTS (Long Term Support), la versión estable que más se utilizará con empresas que buscan una versión libre de bugs y sólida respecto a seguridad.

Por esta razón, es tan importante esta nueva versión, además de por las cientos de mejoras heredadas de Asterisk 11 y Asterisk 12, por la confirmación de muchas nuevas características como el nuevo sistema para la gestión del protocolo SIP mediante el stack PJSIP que tanto hemos hablado y discutido a lo largo de los años, como por las numerosas mejoras, interfaces para mejorar el desarrollo de aplicaciones externas, así como internas, y muchas más cosas que podéis ver en la conferencia de «Las 12 pruebas de Asterisk» como en la conferencia de «Asterisk XIII» que impartió Sergio Serrano en el VoIP2DAY 2014.

Lo importante de esta versión, es sin duda la estabilidad, y por esa razón, la colaboración de los usuarios, búsqueda y sobre todo, reporte de bugs es tan importante, para que sean encontrados el mayor número de bugs y sean solucionados tan pronto como sea posible.

La versión Asterisk 13 será la versión oficial estable desde hoy hasta Octubre de 2016, aunque no será hasta Octubre de 2019 cuando se considere oficialmente obsoleta, por lo que, esto es lo que podríamos llamar, una apuesta de futuro. 🙂

Para descargarla y empezar a probarla, donde siempre:
http://downloads.asterisk.org/pub/telephony/asterisk/asterisk-13-current.tar.gz

Fotografía: Gastón Drake

Anterior artículoKamailio publica la versión 4.2
Siguiente artículo 10436-10430Elastix publica las nuevas versiones durante la ElastixWorld 2014