VOZ logo

Cómo actualizar el firmware de un Grandstream

grandstream-europe-gxp2200La frase «si funciona, mejor que no lo toques» puede ser un buen consejo excepto cuando no funciona, entonces es cuando tenemos la obligación de tocar, y por esta razón, cuando trabajamos con cualquier dispositivo y no funciona como esperamos (o como el manual del usuario dice que debería funcionar) es entonces cuando hay que actualizar el firmware a la última versión disponible.

El método típico para actualizar cualquier dispositivo es algo bastante estándar:
– Servidor DHCP con la opción 66 apuntando a la IP del servidor TFTP (ojo, TFTP no es lo mismo que FTP)
– Servidor TFTP funcionando en esa dirección IP (que puede ser la misma que la del servidor DHCP)
– El firmware que queremos actualizar en el directorio raiz del servidor TFTP

Nota: Uno de los servidores gratuitos de TFTP para Windows más utilizado es el de la empresa SolarWinds:
http://www.solarwinds.com/products/freetools/free_tftp_server.aspx
En Linux, cualquiera de los que vienen con la distribución: atftpd, wu-tftpd, etc…

No obstante, algunos fabricantes (como GrandstreamGrandstream Grandstream Networks es una empresa reconocida por desarrollar y fabricar soluciones de comunicación unificada y seguridad. Fundada en 2002, ofrece productos como teléfonos VoIP, PBXs, cámaras de seguridad, y gateways de voz y video, dirigidos a negocios de todas las escalas. Destaca por su innovación y excelente relación calidad-precio.

Página web de Grandstream
Artículos de Grandstream
, SnomSnom Technology GmbH Snom es una empresa alemana pionera en el mercado de telefonía IP, fundada en 1997. Se especializa en el diseño y fabricación de teléfonos VoIP de alta calidad para empresas, destacando por su innovación, seguridad y durabilidad. Sus productos abarcan desde teléfonos de escritorio hasta soluciones de conferencia y auriculares.

Página web de Snom
Artículos de Snom
, etc…
) ponen a disposición de los usuarios un repositorio público para facilitar la actualización del firmware de sus dispositivos (gateways, teléfonos, cámaras, etc.) y lo único que hay que hacer es configurar la conexión a Internet del dispositivo y configurar los siguientes parámetros:

grandstream_fw2

1.- Cambiar el protocolo de actualización de TFTP a HTTP (ya que vamos a utilizar el servidor HTTP de Grandstream)
2.- Cambiar el servidor de fw.grandstream.com/gs que viene por defecto a firmware.grandstream.com
3.- Cambiar la opción de utilizar la Opción 66 del servidor DHCP a NO (ya que si lo tenemos a YES, no accederá al servidor público de firmware).
4.- Por último si queremos que nuestro dispositivo esté actualizado siempre a la última versión, hay que indicarle que compruebe si hay actualizaciones todos los días, de esta manera siempre estaremos actualizados.

Por último, hay que guardar los cambios tras lo cual, el dispositivo se reiniciará un par de veces y cuando vuelva a la vida ya lo hará con la ‘ultima versión disponible’. 🙂

Está claro que esto puede parecer muy evidente y no era necesario explicarlo, pero os sorprendería saber la de personas que aún no sabe cómo actualizar un teléfono o un gateway y esta ayuda le será de bastante utilidad.

Anterior artículoElastix 3 no es la evolución de Elastix 2
Siguiente artículo 10485-10482Epygi presenta su nueva QX Line