grandstream-europe-gxp2200La frase “si funciona, mejor que no lo toques” puede ser un buen consejo excepto cuando no funciona, entonces es cuando tenemos la obligación de tocar, y por esta razón, cuando trabajamos con cualquier dispositivo y no funciona como esperamos (o como el manual del usuario dice que debería funcionar) es entonces cuando hay que actualizar el firmware a la última versión disponible.

El método típico para actualizar cualquier dispositivo es algo bastante estándar:
– Servidor DHCP con la opción 66 apuntando a la IP del servidor TFTP (ojo, TFTP no es lo mismo que FTP)
– Servidor TFTP funcionando en esa dirección IP (que puede ser la misma que la del servidor DHCP)
– El firmware que queremos actualizar en el directorio raiz del servidor TFTP

Nota: Uno de los servidores gratuitos de TFTP para Windows más utilizado es el de la empresa SolarWinds:
http://www.solarwinds.com/products/freetools/free_tftp_server.aspx
En Linux, cualquiera de los que vienen con la distribución: atftpd, wu-tftpd, etc…

No obstante, algunos fabricantes (como Grandstream, Snom, etc…) ponen a disposición de los usuarios un repositorio público para facilitar la actualización del firmware de sus dispositivos (gateways, teléfonos, cámaras, etc.) y lo único que hay que hacer es configurar la conexión a Internet del dispositivo y configurar los siguientes parámetros:

grandstream_fw2

1.- Cambiar el protocolo de actualización de TFTP a HTTP (ya que vamos a utilizar el servidor HTTP de Grandstream)
2.- Cambiar el servidor de fw.grandstream.com/gs que viene por defecto a firmware.grandstream.com
3.- Cambiar la opción de utilizar la Opción 66 del servidor DHCP a NO (ya que si lo tenemos a YES, no accederá al servidor público de firmware).
4.- Por último si queremos que nuestro dispositivo esté actualizado siempre a la última versión, hay que indicarle que compruebe si hay actualizaciones todos los días, de esta manera siempre estaremos actualizados.

Por último, hay que guardar los cambios tras lo cual, el dispositivo se reiniciará un par de veces y cuando vuelva a la vida ya lo hará con la ‘ultima versión disponible’. 🙂

Está claro que esto puede parecer muy evidente y no era necesario explicarlo, pero os sorprendería saber la de personas que aún no sabe cómo actualizar un teléfono o un gateway y esta ayuda le será de bastante utilidad.

4 Comentarios

  • El punto 3 es incorrecto Elio, da igual si está activado o nó la opción de Override 66 Option … los grandstream siempre comprueban la dirección URL de actualización cuando se reinician … a parte de la opción de temporizardor que quieras activar.

    Si desactivas el temporizador, lo que ocurre es que solo actualizan cuando se reinician.

    • Yo pensaba lo mismo, de hecho en algunos teléfonos es como dices, no obstante, me he encontrado teléfonos que si está esa opción habilitada (que busque en la opción 66) el sistema no busca en el servidor indicado en el campo Server Path, quizá por que efectivamente sí había un DHCP con la opción 66 aunque no tenía firmware para el GS.

      Thx por el comentario. 😀

  • cabe resaltar que en el campo config server path no es necesario poner nada ya que ahi solo es para aprovisionarlo no para actualizarlo…

    saludos y excelente explicacion

    • Totalmente cierto, no es necesario ya que es para la configuración.
      Tampoco es perjudicial, por lo que no creo que necesario modificar el gráfico.

      Muchas gracias por el comentario! 😀

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales