holiday

Como todos los meses de Agosto, vuelven las vacaciones para muchos de nosotros. Las empresas cierran una semana, quince días, hay quien cierra incluso todo el mes. Para muchas otras empresas, Agosto sirve para (como se suele decir) hacer el agosto y no cierran, prefieren dejarlo para otro mes con menos actividad, pero sea como fuere, estos meses suelen ser días para pasarlos en la playa, en la piscina, tomar refrescos, un poco el sol y descansar. No obstante, al otro lado del mundo, existen personas que no descansan y que se pasan días enteros probando usuarios y contraseñas para acceder a tu centralita y poder hacer llamadas durante ese tiempo que no estés disponible.

No nos vamos a poner paranoicos, son fechas para relajarse y descansar, no para volver patas arriba toda la oficina buscando problemas imaginarios, pero sí es importante tomar medidas básicas antes de irnos de vacaciones para poder volver con las pilas puestas y con tranquilidad, en lugar de volver con un susto por lo que ha ocurrido tras las vacaciones.

Por esta razón, te damos los siguientes consejos.

usb-diskHaga copia de seguridad de todo lo realmente importante.

Imagínate que vinieran a robar y se llevaran tu disco duro (o tu ordenador entero) ¿qué no te gustaría perder? ¿qué sería realmente terrorífico que desapareciera? Pues de eso mismo hay que hacer copia en algún medio extraible (un disco duro USB, discos DVD) y llevártelo fuera de la oficina o en algún lugar lejos de las manos de algún ladrón. Estos años se ha incrementado el número de robos en oficinas y empresas, tanto los fines de semana como en vacaciones, por lo que hay que prepararse por si acaso.

Apaga los equipos que no utilices

Si nadie lo va a utilizar, ¿para qué sirve tener encendido un servidor? Salvo si trabajas en la compañía eléctrica, no es para nada interesante dejar encendido 15 días un ordenador si no lo vas a utilizar y el “por si acaso” no tiene sentido si te imaginas que dentro de poco estarás tumbado tomando el sol con un refresco en la mano, así que ¿para qué vas a dejar encendido algún equipo? Apaga todo lo que no sea estrictamente necesario. El ventilador no se ensuciará y todo estará listo para arrancar cuando vuelvas.

Deshabilita las llamadas salientes de la centralita

El sistema de comunicaciones que estemos utilizando seguramente tenga que quedarse encendido, para dar una locución indicando que estamos de vacaciones, pero eso no significa que no tengamos que hacer nada. Lo ideal sería deshabilitar las llamadas salientes excepto las de emergencias. En el tiempo que vamos a estar fuera y la empresa va a estar cerrada, a un bot le da tiempo a probar todas las combinaciones del mundo para poder registrarse en tu centralita y hacer llamadas como si no hubiera mañana. Por lo tanto, si no puedes apagar la centralita, al menos, deshabilita las llamadas salientes. Deshabilita los usuarios SIP, IAX, Manager, etc… instala algún tipo de aplicación de protección como SIPCheck2 o Fail2ban y quédate tranquilo.

No tomes riesgos innecesarios

Actualizar las versiones y el sistema operativo es algo que hay que hacer cada cierto tiempo, pero NO el día antes de irte de vacaciones. Si ha podido esperar varios meses, puede esperar unos días más. Cualquier BOFH sabe que los viernes y el día antes de vacaciones está prohibido hacer ciertas cosas: instalar, actualizar, modificar la configuración de un cliente, y cosas así. ¿qué ocurre si la instalación tiene algún problema importante? ¿y si el cliente se queda sin servicio por la última configuración que le has hecho? Exacto… adiós al relax. Por ese motivo, hay que evitar tomar ciertos riesgos innecesarios y es mejor posponerlo para la vuelta, con la mente mucho más lúcida y relajada

No mires el correo del trabajo

El cerebro funciona diferente cuando estamos en el trabajo y cuando salimos de él ¿el motivo? el contexto. Por esta razón, si realmente quieres descansar, evita lo posible acercarte al correo de la empresa cuando no estés trabajando. Si hubiera algo realmente importante y urgente, ¿acaso no te llamarán directamente al teléfono en lugar de enviarte un email? Seguramente todo pueda esperar a que regreses, incluso, más tiempo. Hay quién, no responde a los correos hasta una semana después de regresar de vacaciones, esto alivia tensiones, te da tiempo a analizar lo que realmente es importante y lo que no.

En definitiva, preocúpate de lo que realmente importa, que es descansar para recargar pilas para la vuelta.

Y si eres de los que no tienen vacaciones, no te desanimes. Estos consejos son igualmente válidos cualquier mes. 🙂

1 Comentario

  • Como siempre excelente y útil artículo de Elio.
    Hacer caso a sus recomendaciones y Felices Vacaciones 🙂
    VOZ.COM

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales