VOZ logo

Cisco publicará el código fuente de H.264 y pagará los gastos de derechos de autor

h264

Sin duda, esta es una de las noticias del año en cuanto a importancia por las implicaciones presentes y futuras que tiene esta decisión que está aún llena de dudas pese a las aclaraciones que van surgiendo de varios sitios.

Por un lado, en el blog de Cisco hay un artículo con el anuncio oficial donde se comenta lo siguiente:

«Cisco planea abrir el código del códec H.264 y proveer de un módulo binario que podrá ser descargado gratuitamente. Tampoco solicitará los costes derivados de derechos de autor para este módulo y, basado en esto, hará que el códec H.264 sea gratuito para ser utilizado en WebRTC.»

Por otro lado, Mozilla también ha elaborado una nota oficial con el siguiente anuncio:

«Cisco ha anuciado hoy que van a liberar una implementación gratuita y de calidad del códec en formato software abierto además de un módulo binario compilado de esa fuente y alojada por Cisco para descarga. Este movimiento permite a cualquier proyecto de software abierto incorporar el módulo de H.264 de Cisco sin pagar los costes a MPEG LA.»

Estas dos declaraciones dejan ver algunas consideraciones que habría que tener en cuenta:

  • Cisco va a liberar el código fuente de una implementación del códec H.264 que se podrá utilizar para proyectos de código abierto orientados a desarrollos de WebRTC en el navegador.
  • Es código abierto y gratis pero no libre: Tienes el código para verlo por dentro incluso no tendrás que pagar por usarlo, pero no podrás modificarlo ni usarlo donde tu quieras.
  • El código es completamente libre. Pero hay que pagar por su «uso» por la patentes, igual que con x264 y G.729. Si usas los binarios, Cisco se encarga de las licencias.
  • Según Cisco, podrá ser utilizado gratuitamente en proyectos orientados a WebRTC aunque la nota de Mozilla habla de que será extensible a cualquier software incluso aunque no esté relacionado con WebRTC.

Hay luces y sombras en esta noticia, muchas dudas e inquietudes, aunque de momento todo parece indicar que VP8 no será el único códec de vídeo disponible para WebRTC y que H.264 estará ahí para aprovechar su posicionamiento en software y dispositivos.

Más información:

 

Anterior artículoLa VoIP en Europa se encuentra en el VoIP2DAY 2013
Siguiente artículo 9721-9717Google hará incompatible Hangout con XMPP en 2014