Steve Baller (Microsoft) y Tony Bates (Skype). Foto: AP

Nunca he sido un gran usuario de Skype, de hecho, siempre lo he considerado como una empresa que ha sabido aprovechar el marketing más que la innovación y que ha conseguido gran parte de su éxito gracias a la publicidad. En mi opinión, no ha inventado nada y su éxito se ha basado en saber “saltar” los firewalls permitiendo realizar llamadas cuando estamos en hoteles o países en los que la VoIP no está bien visto. No obstante, me he tomado la libertad de escribir los motivos por los que Skype, como operador IP, no interesa, ya que muchas personas lo utilizan y sus razones son (en mi opinión) bastante equivocadas.

Si hay algo bueno detrás de Skype es sin duda el apoyo necesario y práctico que ha conseguido la VoIP en todo el mundo. Ha sido capaz de enseñar a todo el planeta que con un ancho de banda de mínima calidad, cualquiera puede comunicarse, y la mejor forma de conseguirlo, es conseguir en esos momentos de “pruebas”, evitarle al usuario cualquier problema relacionado con puertos, direcciones IP, protocolos, códecs, y un gran número de conceptos que un usuario normal y corriente, ni le suena, ni quiere complicarse la vida con él. No obstante, Skype cumplió su función para iniciarse en la VoIP, poder hacer una llamada o una videoconferencia con alguna otra persona que también lo utilice pero poco más, cuando llega el momento de hacer una llamada a un número geográfico o móvil, deja de ser económicamente interesante y pasa a ser una opción no tan atractiva.

Por un lado tenemos:

– Software libre, uso de estándares, documentación, seguridad, empresas certificadas que ofrecen soporte, compatibilidad con software de terceros e incluso posibilidad de desarrollar nuestros propio software en función de nuestras necesidades.

– Software cerrado, uso de protocolos cerrados, ausencia de documentación aunque mucha, mucha publicidad, red de empresas que ofrecen soporte a una principal que es quien realmente toma las decisiones, limitación a la hora de encontrar compatibilidad con software de terceros o desarrollar algo necesario por falta de documentación y soporte “fuera de lo establecido”.

La versión ‘libre’ tiene sus inconvenientes: cualquiera puede ofrecer soporte, cualquiera puede hacer una aplicación, “libre” no siempre significa “gratis”.

La versión ‘cerrada’ tiene a su vez, algunas ventajas: … es fácil.

Por ese motivo, cuando alguien quiere utilizar VoIP para hacer llamadas una de las dudas que le surgen es ¿a quién contrato para poder hacer llamadas?

Vamos a analizar las ventajas y desventajas de Skype:

Ventaja: Aplicación fácil de instalar y no necesita configuración.
Ventaja: Es una aplicación atractiva y gratuita.
Ventaja: Soporta llamadas y video-llamadas gratuitas entre sus usuarios.
Ventaja: Soporta casi todas las plataformas: Windows, Linux, Mac, Android, IOS, …
Ventaja: No hace falta abrir puertos.
Ventaja: Lo usa mucha gente.

Inconveniente: Es una empresa de EEUU (con lo que las leyes permiten que tu conversación sea escuchada por el organismo competente).
Inconveniente: Protocolo cerrado (únicamente se permite SU aplicación y algún que otro teléfono físico que haya pagado antes un ‘canon’).
Inconveniente: Utiliza ancho de banda aunque no lo estés utilizando (inconvenientes del sistema P2P).
Inconveniente: Suele ser más caro que la mayoría de los proveedores VoIP.
Inconveniente: La estabilidad de Skype en ciertos momentos deja bastante que desear.
Inconveniente:
En caso de algún problema importante, no existe forma de hablar rápidamente con alguien de soporte de forma inmediata. En su lugar, disponemos de un foro y, en algún caso excepcional nos permiten enviar un email a soporte, pero nunca una llamada.
Inconveniente: Si no realizamos una recarga o un gasto cada cierto tiempo, podemos llegar a perderlo.

Como la calidad depende del códec que se utilice, está claro que mientras no usemos GSM y seleccionemos un buen códec, es algo que deberíamos saber hacer ya:
Mínimo ancho de banda: G.729
Calidad buena: A-Law / G.711a
Calidad super: G.722

La calidad de Skype es similar a la del G.729, aunque sin llegar a calidad del A-Law (que es el códec utilizado en la telefonía clásica, por lo tanto una llamada a la red telefónica realizada mediante Skype, va a tener una calidad peor que si utilizásemos un operador VoIP con soporte de códec A-law.

Sobre costes, el precio es tema aparte. No es lo más importante, pero hay que fijarse bien. Como los precios se muestran en céntimos para que las cifras psicológicamente parezcan más pequeñas, vamos a poner en práctica un ejercicio que me enseñó un profesor de publicidad: Multiplicar el valor por cierta cantidad, así que: Vamos a ver cuánto nos cuesta hablar 60 minutos (1 hora) por Skype y con un operador.

Como tenemos a Vozelia de patrocinador vamos a usarla para hacer el estudio.

Vemos que el % de ahorro en la mayoría de los casos es considerable si utilizamos un operador de VoIP

 

Como se puede apreciar, la diferencia de precios entre Skype y un operador de servicios IP (en el caso de Vozelia) es abismal. Imaginad una empresa que en lugar de 60 minutos habla 6000 minutos, multiplicad una de las cantidades por 100 y empezareis a ver la diferencia entre hablar por Skype y por un operador de VoIP que utiliza software libre y estándares compatibles. Económicamente, Skype como proveedor para hacer llamadas no es la mejor opción, creo que queda demostrado que es hasta un 80% más barato llamar con un operador de VoIP.

Con otros operadores VoIP las tarifas variarán de forma similar, en algún extraño caso, las tarifas son más caras en llamadas puntuales pero mucho mejores cuando utilizamos tarifas planas y bonos de minutos, pero en la mayoría de ellos Skype se presenta como una de las opciones más caras en cuanto a coste de llamadas, además de peor calidad, estabilidad y soporte.

Esta misma tabla podéis hacerla vosotros con el operador VoIP que queráis, y evaluar las ventajas e inconvenientes generales y así, poder tomar una decisión acertada. Puede ser un poco tedioso hacer comparaciones de tarifas, soporte y estabilidad, pero seleccionar un buen operador VoIP es sin duda algo muy necesario y lucrativo para nuestro negocio.

Algunas personas suelen decir, que usan Skype porque es fácil de configurar, porque cualquiera puede descargarse la aplicación y ponerse a llamar, pero de la misma forma, cualquier operador pone a nuestra disposición un fantástico “paso a paso” para configurar nuestro softphone favorito para poder hacer llamadas a través de ellos.

Antes de que nadie diga nada, Skype ofrece soporte para protocolo SIP, lo que es un gran paso para acercar este operador hacia las empresas, aunque no los suficientes como para decantarnos por él en lugar de otros operadores nacionales y con mejor servicio, soporte y tarifas.

 

7 Comentarios

  • Vozelia es más barato que skype en algunos supuestos, ya que vozelia si cobra establecimientos de llamada.

  • Si preparas parafernalia de gráficas y tal para comparar un servicio con otro, por lo menos ten en cuenta todos los gastos que supone el uso de uno con el del otro.

    Que conste que no uso skype para llamar porque me parece muy caro, y que vozelia lo conozco y no lo uso porque también es muy caro…

    • Hola Gabriel,

      He estado varios días pensando si meterme en tema de “costes de llamada” o no hacerlo, porque, conociendo cómo son de competitivas las empresas, sabía que alguien saldría y criticaría la parte de los costes, y no haría ni caso al resto de características por las que digo que Skype no interesa.

      Al final lo he hecho (me he metido en el tema de los costes) porque he entendido que es importante hacer notar que hay una diferencia considerable en el coste de la llamada y tampoco me he metido en el tema de impuestos (Skype 15% y Vozelia 18%), al igual que tampoco he comentado que Skype cotiza en Irlanza y Vozelia en España.

      He puesto Vozelia porque es el patrocinador de Sinologic, pero igualmente podría haber puesto muchos otros que también son más baratos que Skype (el que, por cierto, también creo que tiene establecimiento de llamada aunque según he leído, son 3,9 céntimos).

      Como dice mi amigo Carlos, el tema “coste de la llamada” es puntual, puede ser importante hoy, pero mañana Skype baja los precios o Vozelia los sube, lo importante no es el coste por llamada si no todas las demás características que hacen de Skype una mala opción.

      No entiendas que defiendo a Vozelia, puedes comparar otros operadores, todos los que he visto excepto uno, tienen mejores tarifas que Skype y ese es el punto. He puesto Vozelia por lo que lo he puesto… no porque tenga las mejores tarifas, simplemente porque es un buen operador calidad-precio, pero igualmente puedes ver cualquier otro y hacer tu propia comparativa como la he hecho yo, con parafernalia de gráficas y tal… y en todos los casos, saldrá que Skype es el proveedor más caro y con peor servicio.

  • Gabriel,

    Como persona que trabaja en Vozelia, el tema de ser caro, es algo que creo que es muy relativo y habría que ponerlo en contexto.

    Si comparamos Vozelia con operadores, como Vodafone, Movistar y Orange, seguramente los clientes que captemos considerarán que somos mas economicos.

    Ahora bien si comparamos Vozelia, con otra empresa prepago, que solo presta soporte por e-mail, que ofrece SLA, que las rutas que ofrece son de dudoso origen y calidad, etc… pues puede parecer “caro”, pero en Vozelia consideramos que ofrecemos un precio dentro de mercado de acuerdo a todo el valor añadido que se vende junto a nuestros servicios.

    Por otro lado, como bien dice Elio, el fin de este articulo era enseñar a sus lectores que Skype no es nada económico, y que hay operadores, como es en el caso de Vozelia, que ofrecen unas condiciones mas ventajosas. Y como bien indica, hay muchos mas operadores.

    Ah y por cierto, contratando cualquier de nuestras tarifas planas, ya no pagas establecimiento.

  • Debido a la carga de llamadas que tengo en mi empresa tuve que instalar Vozip durante el año pasado y en primer lugar nos decantamos por Skype, nos ha ido bastante bien en general, solamente algún problema puntual, pero ante una oferta de Vozelia decidimos contratar una centralita en pruebas durante unos meses, al final nos quedamos con Vozelia, mas que nada porque el trato es mucho mas personal que en la Att al cliente de Skype, son mucho mas rápidos a la hora de solucionar cualquier incidencia y el coste de la factura se ha rebajado lo suficiente como para seguir con ellos.

  • Juas, y eso que yo solo comentaba que faltaban datos y que no era de los proveedores más económicos, llego a decir que vozelia es el demonio y salen menos fanboys XD.

  • si te metes a nivel de telefonia convencional, posiblemente tengas mucha razon

    pero como ya estamos empezando a vivir en el mundo de la telefonia 2.0 con el abaratamiento de las tarifas de datos, etc etc para moviles me pregunto:

    para conferencing, ¿que alternativa crees que sea mejor que skype? yo personalmente he observado que la super facilidad que ofrece skype al usuario novel es increible, y la calidad muy buena en terminos generales

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales