Una de las noticias más interesantes del día viene de la mano de Joshua Colp y Kevin P. Flemming al anunciar que Asterisk 11 traerá soporte nativo de WebRTC permitiendo conectar el navegador directamente al servidor web que trae Asterisk y que ofrecería soporte para comunicarnos con cualquier endpoint conectado a Asterisk o bien, hacer llamadas a través de la PSTN.

Es importante recordar que Asterisk 11 será la versión LTS, de la misma forma que lo es Asterisk 1.8 y lo fué Asterisk 1.4, por lo que tendremos una versión congelada, en búsqueda de la estabilidad.

Vía http://blogs.digium.com/2012/05/23/asterisk-11-webrtc/

8 Comentarios

  • Es una buena noticia por parte de Asterisk pero problema es que WebRTC solo funciona en Chrome. De momento, los navegadores no se han puesto de acuerdo para integrar WebRTC al mismo nivel, ni Internet Explorer ni Safari lo van a hacer de momento. De que sirve eso si muchos usuarios no van a poder usarlo? Habrá que esperar…

    • Todavía no está incluido en Chrome, sólo en su versión esperimental “Canary”.

      En Firefox lo tienen como objetivo para este año, por lo que lo tendremos dentro de poco.

      Safari está basado en el mismo motor de Chrome, así que no creo que tarde mucho una vez sea estable.

      Internet Explorer 10 no soportará HTML5 de forma nativa, necesitando un plugin SilverLight para permitir algunas cosas básicas en HTML5, por lo que yo ya hace tiempo que lo dí como muerto y no soy el único, la gente ya empieza a darse cuenta.

      Si fuera por Internet Explorer, todavía seguiríamos con GIF animados en lugar de canvas y imágenes sin transparencias… vamos que pasando de su rollo… xD

      • Mientras WebRTC no se aplique en todos los navegadores y al mismo nivel por mucho que Asterisk lo soporte muy bien o regular no podremos usarlo seriamente; quedará en el ámbito experimental. Es una pena :-(, al igual que hay que hacer bastantes “workarounds” y añadir excepciones para crear una página web con la norma HTML5 que simplemente funcione en todos los navegadores actuales. WebRTC tiene por tanto un largo recorrido por delante y puede incluso llegar a no ser nunca universal! Además detrás del interés de cada empresa como Apple y Microsoft no esta precisamente el facilitar la entrada a un “estándar” que promueva su principal competidor Google. Hay estrategias muy divergentes, Apple ofrece dispositivos y servicios que no le ha interesado nunca hacer interoperables; Microsoft es hoy propietario de Skype lo que limita su interés por promover alternativas que puedan evitar su uso desde la web.

  • La verdad que todavia queda mucho para que llegue esto como algo “estable”. Algunos todavía están aterrizando en la 1.8. Lo malo de Asterisk es la espectacular ingente cantidad de bugs que arrastra a su paso. Yo diria que es uno de los sistemas que más consideraciones hay que tener en cuenta antes de plantearse actualizar.

    Aunque hay algunas funcionalidades que hay que reconocer que lo valen, y en este caso esta es una de ellas, un paso adelante grande a nivel cualitativo.

  • Estoy de acuerdo con SirLouen, en vez de que a asterisk le añadan mas características, deberían mas bien preocuparse por dejarlo mas estable.

  • Porque lo veis desde el punto de vista empresarial en el que cualquier fallito es rápidamente reportado y tomado como si el mundo se fuese a acabar.

    Llevo trabajando desde hace casi 2 años con Asterisk 1.8, algún que otro bug detectado pero nada crítico. Desde hace tiempo, me metí con Asterisk 10 y me ocurre lo mismo, algún bug encontrado pero nada de importancia.

    Esos bugs que yo veo como “no importantes” a considerarme un usuario más, desde un punto de vista comercial son críticos y de gravedad máxima y por eso todavía hay gente con Asterisk 1.4.

    Ahora bien… ¿tenéis los enlaces de los bugs reportados a issues.asterisk.org? Porque de poco sirve quejarse de la estabilidad de Asterisk, pero pocos hacen algo por solucionarlo.

    Por otro lado, me parece genial que Asterisk siga creciendo e incorporando nuevas funcionalidades y los bugs detectados, hay que reportarlos y ayudando en lo que se pueda para que sean solucionado cuanto antes.

    🙂

  • Elio, un problema que a mi me pasa al menos, es que a veces, falla algo, y te quedas en la incertidumbre si es que no has sabido configurarlo bien, o es que es un bug realmente. Por eso no te metes en issues, aunque he visto miles de issues de gente que les pasaba esto y al final se han cerrado como “fallo” de uso. A mi personalmente ya me parece suficientemente estable la ultima certified de 1.8 para produccion, pero meterme en la 10 todavia me da un poco de vertigo por esa llamemosle “inseguridad personal” que te comentaba antes.

    • La seguridad sobre lo que se hace es algo importante en cualquier cosa que se haga, no obstante a todos nos ocurre lo mismo que a tí, que si bien piensas que puedes haber encontrado un bug, puede ser algo mal configurado. Para ello, suelo hacer varias cosas:

      – Proponer a otras personas que hagan lo mismo para ver si a ellos también les pasa.
      – Preguntar en las listas de Asterisk-ES, Asterisk-Users, o algún canal oficial (Avanzada7, Digium, etc…)
      – Si te responden que es un bug, entonces reportarlo en http://issues.asterisk.org/

      Hay otros medios para reportar bugs, pero el oficial es sin duda ese.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales