VOZ logo

Especificación de las líneas telefónicas en España

Muchas veces necesitamos saber valores (voltajes, frecuencias, primitivas, comandos, etc…) para entender cómo funciona una línea o porqué nuestro dispositivo no funciona como debería. Para ello, además de entender cómo funciona una línea analógica o una RDSI (ISDN) debemos conocer ciertas características fundamentales y que en determinadas ocasiones, ni los propios operadores conocen (o si lo conocen, no lo cumplen lo que provoca grandes quebraderos de cabeza).

Todos sabemos que existen unas tablas de «tonos» para que un dispositivo (véase un gateway, una PBX, etc) debe tener configurado correctamente para que cuelgue, descuelgue, detecte si comunica, si está ocupado, etc. Estas tablas en muchos interfaces se conocen con el nombre de «Regional Settings» o «Parámetros Regionales» y aunque muchos de ellos son bastante similares, hay ocasiones en que según lo estricto que sea nuestro dispositivo, y lo tremendamente variable que sea nuestro operador, puede llegar a hacernos perder el tiempo intentando hacer que un gateway cuelgue correctamente o nos envíe una señal de «usuario ocupado» de forma adecuada.

Para ello, en el caso de una línea analógica, lo ideal sería disponer de un osciloscopio electrónico y un polímetro para medir la señal de nuestra línea analógica (voltajes, frecuencias y amperaje en cada estado) y en función de los resultados obtenidos, configurar nuestro gateway correctamente, aunque no todo el mundo dispone de estas herramientas y mucho menos, de los conocimientos suficientes para obtener los datos necesarios.

En una línea digital, el tema varía bastante, ya que el protocolo de comunicación no se transmite con cambios de voltaje, amperaje y frecuencias, si no de información binaria que suele corresponderse con comandos, instrucciones que se envía el sistema del usuario con el sistema del operador. Si la comunicación entre ambos sistemas no se basan en un estándar conocido, entonces debemos saber qué idioma habla protocolo utiliza el operador para poder configurar nuestro dispositivo en función de los parámetros que nos ofrezca. Conectar un sistema sin conocer qué hay al otro lado y cómo funciona es como buscar una aguja en un pajar, aunque siempre podemos basarnos en el estándar.

En España, el hecho que la antigua Telefónica fuera un monopolio estatal creada con el dinero de todos los ciudadanos, sirvió para que la CMT estableciera los parámetros propios de las líneas como estándar, de esta forma, una línea analógica de la antigua Telefónica, debía funcionar exactamente igual a cualquier otra, con los mismos datos de frecuencia, voltaje, y amperaje; las líneas RDSI por su lado, se basan en el mismo principio y todas las líneas funcionan y son configuradas de igual forma.

En el caso de una línea analógica, el documento que recoge toda la información estándar se puede encontrar públicamente en el siguiente enlace: http://info.telefonica.es/ext/interfaces/pdf/ITE-CA-001-V05.pdf

 

 

En el caso de líneas de primarios (E1) según Telefónica siempre utilizará CRC en sus tramas (algo que no siempre se cumple con otros operadores). Esto no significa ni que sea mejor o peor, simplemente el operador debe informarnos adecuadamente de cuales son los parámetros que se difieren del estándar establecido en la página:
http://info.telefonica.es/ext/interfaces/pdf/itecd003.pdf

Toda la información necesaria viene recogida en estos documentos que se pueden consultar libremente aquí:  http://info.telefonica.es/ext/interfaces/html/

Sería interesante que otros operadores hicieran lo mismo y definiesen un estándar (si no el mismo que Telefónica, uno propio, pero siempre el mismo) y así evitaremos que ciertos proveedores instalen primarios con CRC y el mismo operador instale otros sin CRC, líneas analógicas con inversión de polaridad y otras sin ella, con unas frecuencias o con otras, cuyo cualquier parecido al estándar definido por Telefónica hace siglos (y exigido por la CMT) es pura casualidad.

La culpa en este sentido no es tanto de las operadoras como de las empresas subcontratadas por ellas para realizar este tipo de instalaciones cuya «desidia» o «desconocimiento» configuren un primario E1 para un usuario con el canal de datos en el 24 en lugar de en el 16 y defendiendo durante días que el primario funciona perfectamente. #WTF!

Lo que nos queda a los usuarios, es defender que se sigan los estándares y pelear con el operador para que así lo hagan.

*ACTUALIACION INTERESANTE*
Gracias a un comentario de David Corcuera, nos enteramos de la página web del ministerio de industria dónde vienen recogidas las especificaciones de las diferentes líneas de todos los operadores con infraestructura propia:
http://www.mityc.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/Normalizacion/Paginas/ConsultaInterfaces.aspx

 

 

Anterior artículoRecargando pilas…
Siguiente artículo 6840-6827Beronet lanza los nuevos módulos GSM para sus Berofix*