En estos momentos de crisis en los que se mira hasta el último céntimo de euro para ahorrar costes, en que los presupuestos están más medidos que nunca y buscan gastar lo mínimo imprescindible, parece que tras varios años empiezan a recortar gastos en cosas que hasta hace poco parecía evidente que eran símbolo de ostentación (25 coches oficiales de lujo para una ciudad con apenas 50.000 habitantes [ref.], viajes y vacaciones personales a costa del dinero público [ref.], y un largo etcétera), ha acabado con la paciencia de muchos cuando además empiezan a imponerse recortes a los más desfavorecidos.

Todos aquellos que conocemos a la administración pública sabemos que no siempre se mira el dinero, se busca siempre “lo mejor”, “lo más rápido”, “lo más cómodo” pero pocas veces lo “más económico” si esto implica que no sea algo de lo anterior (mejor, rápido o cómodo). Cierto es que en todos los concursos públicos se busca el menor coste, pero casi siempre se plantea el menor coste en implantación, nunca en desembolso a medio y largo plazo, por este motivo encontramos a organismos con caros sistemas de comunicaciones que en su día ganaron un concurso público por ser el que menor coste de implantación tenía en un principio, pero a medida que pasan los meses, los costes de “mantenimiento” empiezan a aumentar y los encargados de organizar el concurso público terminan adquiriendo un sistema muy caro, con un gran coste de mantenimiento y con servicios que apenas utilizan. (es fácil poner un precio ultra-bajo a algo caro, siempre y cuando luego haya una firma de compromiso de mantenimiento que compense las pérdidas iniciales). Ante esto, cualquier responsable puede decir en su defensa que “él no es un entendido de esto, y no sabía que iba a costar tanto” o incluso suponer erróneamente que “si lo más barato, resulta al final lo más caro, imagínate si hubieran escogido otros cuyo coste de implantación hubiera sido más alto”.

Para ahorrar costes hay que ser inteligente, buscar lo mejor, lo más flexible, lo más justo y en el caso de organismos locales, lo mejor repartido posible. De poco sirve que una empresa Alemana venga a instalar un sistema de comunicaciones cuando puede hacerlo una nacional, y de poco sirve una empresa nacional si tienes a una empresa local que también lo puede hacer. La VoIP permite descentralizar costes, evitar la dependencia, evitar el “monopolio” de “la gran empresa” y permite “invertir el dinero”, en lugar de “gastar el dinero”. Tarifas bajas para llamadas a números externos, utilización de VoIP para las llamadas entre las distintas oficinas que el Ayuntamiento suele tener repartido por toda la ciudad (aguas, mantenimiento, limpieza, bomberos, policía, etc. son el 90% de las llamadas y de cada una de estas aparecen los “millones de euros” en esas interminables facturas telefónicas que se pagan sin mirar, cuando, con un poco de inteligencia podría invertirse una pequeña parte de cada factura en adquirir un sistema de VoIP y ahorrar anualmente varios cientos de miles de euros en telefonía.

Muchas universidades ya han empezado a utilizar VoIP, no únicamente por el ahorro de costes a medio y largo plazo, si no por los servicios que ofrece, frente a otros sistemas más rígidos y caros. Utilizar proveedores de VoIP para realizar llamadas salientes es siempre una elección acertada, frente a las “tarifas planas” que las empresas de telecomunicaciones ofrecen temporalmente (ya avisaron desde “el gran operador” que esto de la tarifa plana se iba a acabar tarde o temprano) y como siempre, esperaremos hasta el último momento para “cambiar”.

Hablando con un compañero que trabaja en un Ayuntamiento, nos comentó un caso de éxito en el que habían utilizado las líneas RDSI única y exclusivamente para las llamadas entrantes, mientras que para las salientes utilizaban dos proveedores SIP (ahorro mensual en el número de líneas, altas, cuotas, tarifas especiales, etc.) y para las sedes utilizaban pequeños gateways analógicos que actuaban como usuarios remotos del servidor principal situado en el departamento de informática. Cuatro TRACs para los móviles “internos” y otros cuatro TRACs RDSI para llamadas a móviles externos. Terminales SIP en aquellos puestos que no requieran de ordenador y softphones BRIA con mensajería XMMP para puestos documentales y que sí requieren de un ordenador.

En puestos como Policía, Bomberos, Servicios sociales, etc, un pequeño Gateway SIP de uno o dos puertos conectado a la centralita ya existente desde hace varios años, permite la comunicación entre el Ayuntamiento y los distintos edificios para casos puntuales en los que hacen falta cierta comunicación.

Cuando le pregunté porqué no utilizan las tarifas planas que ofrecen las operadoras, el comentario fue de lo más oportuno. -“…para tener tarifas planas de números fijos nacionales, exigen tener la conexión a Internet y el teléfono contratado con la misma empresa, de esta manera, podemos cambiar de compañía siempre y cuando nos ofrezcan una tarifa mejor y no estar “enganchado”, esto nos da libertad y al no poder “engancharte” con permanencias, te ofrecen mejores ofertas que nos permite cambiar en cualquier momento.

No todos los organismos públicos son tan cuidadosos en reducir su facturación en algo “tan tonto” como son las comunicaciones, pero cuando aparece en la prensa que el ayuntamiento de una ciudad de 8.000 habitantes, gasta al año 80.000€ en llamadas a móviles, uno se puede llegar a escandalizar un poco.

Be VoIP my friend! 🙂

8 Comentarios

  • Al final yo creo que más que ahorrar hay que pensar quien deja de ganar Movistar quería hacer un ere pese a que ha tenido un año estupendo, yo después de ver que ganan al mes más de 20.000€ yo creo que prefiero que les bajen los sueldos a todos. Un indignado más.

  • Perdona @Luisito, no he entendido tu razonamiento. La idea es evitar que los organismos públicos gasten más de lo que deben utilizando la VoIP.

  • Te refieres a cosas como esta, verdad, elio ? http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/22/navegante/1308726530.html

  • Estoy totalmente de acuerdo. Soy informático de la administración local. En mi caso hemos quitado todas las centralitas unificando en una sola central montada con Elastix.

    En nuestro caso hemos tenido que seguir pasando por el aro de telefónica por no tener buenas conexiones a internet y hemos contratado un primario con tarifa plana para las llamadas nacionales y las llamadas a móviles las acabamos de sacar por Vozelia (lo pongo por ser patrocinador de esta página, si no es correcto ruego eliminen el nombre) ya que es la única manera de ahorrar en las llamadas a móviles.

    Con el cambio hemos ganado en comodidad al poder llamar entre centros a las extensiones, antes con telefónica no podíamos, y hemos ahorrado con el tema de las llamadas a móviles, llamadas fijos al unificar varias rdsi en el primario y sobre todo el tema de los mantenimientos que nos facturaban mensualmente.

  • gracias a la ley de software libre de mi provincia en Argentina justamente se estan ahorrando millones en software y soluciones privativas….en particular y le vendi el call center y la capacitacion por ejemplo a la empresa publica de aguas…y estoy en tratativas con varias mas…

  • Tengo mucho tiempo con asterisk pero hubo un tiempo que lo deje, ahora regreso y me gustaria que me orientasen, trabajo para el ayuntamiento y me gustaria consolidar y unificar la telefonia, estoy en informatica y estoy seguro que se ahorrarian muchos miles, la verdad me gustaria quedarme son soluciones open source como asterisknow, elastix, pbxinaflash, estoy evaluando freeswitch, a su vez esta el profesional de switchvox pero es muy caro, saludos a todos por este estupendo sitio

  • @disjuarez, si trabajas para un ayuntamiento, tal vez lo ideal seria que contactaras con compañeros de otros ayuntamientos para preguntarles sobre su experiencia. Te lo comento porque cada vez mas ayuntamientos estan llendo a dicha tecnologia. Uno de los ultimos de los que tengo constancia (bastante directa, ademas 😉 ), es el ayuntamiento de boadilla (Madrid). La reduccion de costes que han tenido ahi con el cambio de infraestructura ha sido bestial. Pero en este caso, como en varios que conozco, han preferido instalar un asterisk tradicional, huyendo de interfaces graficos tipo elastix o asterisknow…(y creo que han hecho bien, ya no solo han obtenido un importante ROI, sino que tienen una plataforma que les permite ofrecer muchos mas servicios que antes).. lo dicho, habla con ellos, que entre compañeros de ayuntamientos es facil…..

    • Saludos Andres, el detalle es que esto seria algo nuevo para todos, de hecho nadie esta aprovechando la tecnologia de VoIP, y en efecto los gastos son monumentales, yo pienso que el estructurar bien una nube de VoIP para el ayuntamiento seria un beneficio enorme en cuanto a ahorros, por cierto estoy en Mexico, y aqui la cultura informatica es muy vaga porque tambien se manejan otros intereses, saludos a todos

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales