VOZ logo

Asterisk-ES-RSP: Un Asterisk ideal para producción

Hace varios meses Saúl Ibarra y Jon Bonilla propusieron una idea para un proyecto muy interesante:

Congelar una versión de Asterisk y aplicar los parches necesarios para conseguir una versión verdaderamente estable y lo más segura posible basándose en las características más comunes para un Asterisk que funcione como centralita de comunicaciones.

Quizá el debate en este sentido está servido, la versión de Asterisk que Saúl y Jon parchean está basado en Asterisk 1.4, actualmente la rama más peleada y conocida y por este motivo, esta versión pasó a llamarse Asterisk-ES-RSP (Rock Solid Patchset) y consiste en un Asterisk 1.4 con todo lo necesario que solucionan los bugs que se encuentren en las características más utilizadas como SIP, features, y DAHDI.

Nuestro compañero Odicha, una mente inquieta que empezó desarrollando algunos parches para completar el soporte de tarjetas RDSI Básicas (BRI) en Asterisk 1.4 y que hoy día es de los desarrolladores más activos de la comunidad Asterisk-ES participa también en este proyecto aportando su granito de arena para conseguir facilitar la vida a aquellos que trabajan con estas tarjetas BRI y desean utilizar DAHDI.

Otros como Javier Ximenez, desarrollando el soporte del cancelador de eco comercial SoftEco e integrándolo para simplificar el tiempo de instalación para los integradores.

Y muchas otras personas (como Silvia, Ramoncio, Ramses, y un largo etcétera) que, a través de sus pruebas, comentario y sobre todo tiempo, han venido colaborando para documentar, detectar y mejorar todo lo posible esta versión.

Cómo no, es mandatory decir que Asterisk-ES-RSP no es un fork ni tiene la intención de serlo, si no una versión de Asterisk a la que se le aplican las modificaciones para corregir los más pequeños errores que pueda tener sin añadir nuevas features que puedan provocar nuevos errores, Asterisk-ES-RSP no pertenece a ninguna empresa aunque muchas apoyan esta iniciativa, y está abierto a todo aquel que quiera participar mediante su lista de correos o su página web.

Después de 6 meses de continuo testeo, pruebas y conversión de parches es de recibo reconocer la buena labor que estas personas están desarrollando, no sólo para conseguir una versión optimizada y segura, si no además la brillante intención de ponerlo a disposición de todos aquellos que quieran probarlo y utilizarlo en entornos de producción.

Podría decir que actualmente Asterisk-ES-RSP es la versión de 1.4 más fiable que existe y la única que permite utilizar tarjetas RDSI Básicas basadas en el chipset HFC (Beronet, Digium, Junghanns, Billion, Openvox, etc) con DAHDI de una manera sencilla y sin líos de Kernel ni con el mISDN.

Si estás interesado en probarlo, tan solo debes seguir los siguientes pasos:
http://www.asterisk-es-rsp.org/doku.php/instalacion:instalacion_asterisk-es-rsp


                            
Anterior artículoPoniéndome al día…
Siguiente artículo 2170-2500Por qué decimos GUI cuando queremos decir Front-end