VOZ logo

Asterisk 1.8 seguirá la misma política de versiones que 1.4

Según acabo de saber gracias a Saúl, en la lista de Asterisk-Dev, Russell Bryant acaba de publicar un cambio muy importante para los que nos dedicamos a la VoIP y a Asterisk, y es que la versión 1.6.2 será la última versión basada en 1.6 con la actual política de versiones, y todas las novedades y mejoras pasarán a unirse en la próxima versión de Asterisk: Asterisk 1.8.

Mucho se ha hablado sobre la política de versiones de 1.6 el hecho de tener varias versiones de la misma rama que evolucionan a la vez es algo no sólo difícil de entender para muchos si no que pese a las críticas de estabilidad, velocidad de desarrollo y esfuerzos por parte de los desarrolladores, Russell continuaba defendiendo un modelo que en la opinión tanto de los usuarios como de muchos desarrolladores, era impracticable e ineficiente.

Asterisk 1.6. continuará con sus sub-ramas Asterisk 1.6.0, 1.6.1 y 1.6.2 y pronto se empezará a unificar todas las características así como las nuevas que estaban planteadas en Asterisk 1.6.3 (CEL, un SIP bajo TCP y TLS en condiciones, y muchas mejoras más) en una nueva y única rama: Asterisk 1.8.

Aquí teneis unos esquemas muy sencillos de entender sobre las diferencias entre la forma que siguen las distintas versiones de Asterisk.

asterisk_1-6_release_tree

Diagrama de Leif Madsen sobre la política de versiones de Asterisk 1.6

Diagrama creado por Leif Madsen

Diagrama creado por Leif Madsen de la política de Asterisk 1.2 y Asterisk 1.4

Podeis ver el anuncio aquí:
http://lists.digium.com/pipermail/asterisk-dev/2009-October/040082.html

Anterior artículoDigium se posiciona en el cuadrante de los Visionarios por Gartner
Siguiente artículo 2588-2581Europa: líder en adopción de software libre