He tardado un poco en escribir el último día del SIP MasterClass, sobre todo porque he estado un poco liado estos días tras estar toda la semana en el curso, pero el viernes fue un día bastante divertido:

– Infraestructuras con Asterisk y Kamailio, cual es el papel de cada uno de ellos y cómo utilizarlos para obtener un mayor rendimiento y mayores beneficios.
– Sistemas Redundantes, distribución de carga y failover tanto de Asterisk como de Kamailio.
– Utilización de ENUM o DUNDI en redes VoIP de gran tamaño (> 10.000 usuarios).

– Algunas cosas más interesantes aún… 😛

Y  por último, dos ejercicios bastante interesantes conectando Asterisk y Kamailio y programando rutas en función de los números marcados en los clientes SIP en función del destino… Muy, muy instructivo e interesante.

SIP MasterClass 2009 (Málaga)

SIP MasterClass 2009 (Málaga)

La semana ha sido bastante enriquecedora, con muchos conocimientos adquiridos y con una base para adquirir más experiencia con estas dos herramientas.

A nivel personal, he aprendido bastante de Kamailio y algunas cosas de Asterisk que nunca se me habían ocurrido imaginar qué utilidad podían tener hasta que me las han mostrado y he visto que todo se puede mejorar. 🙂 Tanto Olle Johansson como Daniel-Constantine Mierla son dos grandes profesionales y casi tan importante como esto, dos grandes profesores, utilizando el sentido del humor en determinadas ocasiones para poner ejemplos que de haberlo hecho de otra forma, hubiera sido mucho más complicado de entender.

El trato ha sido fabuloso y es que se notaba que, pese a que el curso era en Inglés, hemos apreciado el hecho de que hablaran lo suficientemente despacio y con una pronunciación bastante suave de manera que fuese bastante sencillos entenderlos a ambos y no nos perdiésemos en ningún momento.

Por último, tras un último ejercicio donde poner a prueba los conocimientos adquiridos, nos han entregado un certificado por haber completado el curso satisfactoriamente. 🙂

Por otro lado, viendo el temario y los puntos tratados, he llegado a una conclusión que puede ser interesante para todos aquellos que quieran iniciarse en VoIP desde cero y es que tanto los cursos ofrecidos por Digium como los cursos ofrecidos por ASIPTO y EDVINA están perfectamente estudiados para solapar contenidos y avanzar sin llegar a obviarse ninguna parte y poder alcanzar un nivel alto asistiendo a los cursos correspondientes al nivel en el que uno se encuentre.

Así, he creado un pequeño esquema con los puntos claves de la formación de los distintos cursos de aprendizaje de Asterisk que podeis ver en la siguiente imagen:

Esquema de Formación de Asterisk

Esquema de Formación de Asterisk

Recordaros que la próxima cita es en Lisboa y Sevilla (Asterisk Advanced) y Madrid (Asterisk FastStart), así que si estais aprovechando para formaros sobre Asterisk, es el momento.

1 Comentario

  • te felicito por ese curso Elio, es de gran ayuda ,Algún día Dios quiera, yo pueda asistir a uno con esos dos genios …

    saludoss

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales