VOZ logo

Qué tarjeta necesito (II)

Hace algún tiempo escribí un artículo cuyo objetivo era orientar sobre qué tipos de tarjetas puede buscar alguien que quiere conectar su sistema Asterisk a la red telefónica y desconoce los distintos fabricantes, modelos y clones que existen en el mercado. Desde ese artículo hasta hoy, ha llovido mucho y ahora me encuentro con personas que me preguntan por tarjetas que han evolucionado, han cambiado de nombre y de características técnicas, además han aparecido otras nuevas que amplían la gama para ajustarse más a las necesidades particulares, por lo que he decidido escribir una serie de artículos con el título «Qué tarjeta necesito» donde analizaré las diferentes características, ventajas e inconvenientes de cada grupo de tarjetas en función del tipo de línea que queramos conectar, así como algunos trucos, opiniones y ejemplos de cada una de ellas.

Como en cualquier campo, hay fans o mejor dicho, usuarios que defienden una marca a muerte como si el pan de ese día le fuese en ello, yo por mi parte, intentaré simplemente comentar los tipos de tarjetas obviando las clónicas (que se basan en el hardware del fabricante original) y me centraré más en las características técnicas de cada una de ellas.

Por otro lado, hay quien prefiere, en lugar de utilizar tarjetas, utilizar gateways, las razones son variadas y daría lugar a un debate o intercambio de opiniones que podríamos dejar para otro momento, de momento me centraré sólo en tarjetas.

Características de las tarjetas

Las tarjetas de comunicaciones compatibles con Asterisk abarcan prácticamente cualquier tipo de línea de comunicación, de manera que es complicado que exista algún tipo de medio que no pueda ser conectado con esta aplicación, esto nos va a garantizar el perfecto funcionamiento cuando utilicemos una de ellas para nuestro proyecto y además, nos aseguramos que son 100% compatibles con Asterisk y debemos buscar ante todo un correcto soporte, garantía, calidad y por supuesto, precio.

Las tarjetas pueden ser de cuatro tipos en función del tipo de slot que tengan (PCI o PCI-Express)

pci_5v

PCI 5 Voltios

PCI 3,3 Voltios

PCI 3,3 Voltios

pcie_1x

PCI Express 1X

PCI Mixta (5V y 3,3V)

PCI Mixta (5V y 3,3V)

Las tarjetas suelen tener uno de estos  tipos de slot PCI, por lo que debemos echarle un vistazo a la placa base y ver qué tipo de slots dispone antes de poder escoger la tarjeta.

En muchos casos, la tarjeta PCI es Mixta (con X de mixta) pudiendo funcionar tanto a 5 como a 3,3 Voltios.

Es un error bastante común conseguir una tarjeta de un tipo y descubrir después que nuestro sistema solo dispone de slots PCI de otro tipo teniendo que devolverla y perdiendo tiempo por no haber echado un vistazo previamente al tipo de slot que necesitamos.

Este conector que traen las tarjetas es por donde se comunica con el resto del sistema. El número de líneas «doradas» en el conector representa el tamaño del bus de conexión con la placa base. Las tarjetas PCI funcionan por lo general a 33Mhz, una velocidad bastante reducida por lo que ya prácticamente no se fabrican placas base con este tipo de tarjetas y es más fácil encontrar tarjetas conocidas como PCI-X, con el doble de frecuencia (66Mhz). No obstante, para algunas tarjetas esta frecuencia continuaba siendo bastante lenta (por ejemplo para las tarjetas gráficas) y se creó otro tipo de slot conocido como AGP y posteriormente PCI-Express (o PCIe) donde no se necesitaba aumentar la frecuencia de funcionamiento al no tener cuellos de botella (véase el artículo sobre las diferencias entre PCI y PCI-Express).

Una PCI-Express 1X consigue una tasa de transferencia solo 2 veces mayor que una PCI normal y corriente, suficiente para las tarjetas de comunicaciones habituales, pero en comparación, este tipo de tarjeta es mucho más interesante ya que no hay cuellos de botella ni cortes por interrupciones (pese a que compartan IRQ).

En la próxima edición veremos las Tarjetas para líneas analógicas.

Anterior artículoSIP MasterClass 2009: Día 5
Siguiente artículo 2420-2407Qué tarjeta necesito (III) : Analógicas