En Septiembre de 2006, se escribió un borrador sobre cómo debería ser IAX de forma básica para empezar a mover los hilos para que este protocolo se considerase verdaderamente un estandar.
Casi 4 años después, y tras varias revisiones, IAX2 por fín ya tiene su propio RFC, concretamente el rfc5456.
Han sido necesarias más de 4 versiones de dicho borrador para que por fín empiecen a considerarlo estandar.

Cuando Mark Spencer visitó Bilbao el año pasado, tuvimos la oportunidad de preguntarle acerca de cuando IAX tendría su propio RFC y nos dejó claro que seguían trabajando en ello y de hecho, pronto ibamos a tener noticias. Pues ese día ha llegado y por fín los fabricantes pueden empezar a tener en cuenta IAX como protocolo para comunicaciones en sus terminales.

Como indica Saúl en su web y con lo que estoy totalmente de acuerdo es que, IAX es quizá (un buen debate sin duda) el mejor protocolo para conectar Asterisk entre sí, y que para conectar terminales, softphones y otros dispositivos ya se cuenta con otro protocolo mucho más flexible y estable: SIP, pero sin duda es una gran noticia y seguro que no tardaremos en ver a los fabricantes de softphones añadir un nuevo protocolo más a su, ya considerablemente larga, lista de especificaciones.

Sin llegar a meterme en la comparación SIP vs. IAX, comentaré las principales ventajas características que tiene IAX:

  • Señalización y media a través de un mismo puerto (4569 UDP)
  • Se salta los problemas que provoca la mala implementación del NAT de algunos routers.
  • Soporte de cifrado nativo RSA con SHA-1. (comunicación de señalización y media totalmente cifrada)
  • Soporte TRUNK (incluye varias conversaciones en el mismo paquete, permitiendo ahorrar ancho de banda cuando hay varias conversaciones simultaneas)
  • Unificación del modo DTMF (al permitir únicamente DTMF)
  • Soporte de JitterBuffer (mejora la calidad de audio en redes con latencia)

Cualquiera que desee más información sobre las capacidades y ventajas de IAX, tan solo tienen que echarle un vistazo al RFC recién publicado. 😛

Enlace: http://www.rfc-editor.org/authors/rfc5456.txt

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales