Ya me lo comentaba hoy Alberto y justo he visto que Tom Keating también hacía referencia a esto ya que no hace ni dos días que criticaba el hecho de que Asterisk todavía no soportaba el protocolo T.38.

FoIPNunca me han gustado los faxes, leí en un buen artículo que estaba considerado el “anti-invento” ya que en lugar de ayudar a las empresas a evolucionar y hacer su trabajo más rápidamente, con menos esfuerzos y más barato, hace justamente todo lo contrario, la gente termina imprimiendo un documento, y luego enviándolo por fax con una considerable pérdida de tiempo, esfuerzo (imprimir, levantarse, preparar el fax, enviar, recojer el documento, romperlo y volver a sentarse), y por supuesto, una llamada telefónica, cuando lo realmente interesante es que todo el mundo utilizara sistemas como el envío de archivos (mediante cualquiera de los métodos que se te puedan pasar por la cabeza), más seguro (ya que puedes cifrarlo) y además asegurándote que llega correctamente y al destinatario correcto y sin pagar ninguna llamada, pero bueno, es inevitable. Volvamos al tema…

Attractel es la empresa que ha desarrollado el softphone Zoiper (el que cogió el relevo de Idefisk) y que ha hecho pública unas herramientas para poder enviar y recibir faxes mediante T.38 a través de Asterisk (de momento 1.4)

La aplicación en cuestión se llama Faxterisk e incluye:

T30faxRX para recibir faxes normales desde la PSTN
T30faxTX para enviar faxes normales hacia la PSTN
T38faxTX para enviar faxes mediante T.38 (IAF fax)
T38faxRX para recibir faxes mediante T.38 (IAF fax)
T38gate para hacer de gateway de T.38.

Una de las cosas que me gusta de esta aplicación es que no hay que hacer ningún cambio en el dialplan, el sistema reconoce automáticamente el tipo de fax que llega y activa la aplicación más conveniente.

Otro detalle interesante es que soporta el envío y recepción con sistemas módems compatibles con: V.27ter, V.29 y V.17 con velocidades de hasta 14400 bps.

El software es comercial, pero podemos solicitar una licencia de prueba de 2 semanas.

La versión gratuita para enviar y recibir faxes con T.38 la tenemos en el SpanDSP incluida en los Addons de AGX y que funciona perfectamente. 😀

Habrá que probarlo.

Enlace: http://www.attractel.com/faxterisk.php

3 Comentarios

  • Dios….

    Tom keating me copia la mente 🙂

  • ¿Alguna vez habeis usado el zaptel para detectar los faxes entrantes?. Lo tengo instalado en una centralita y la verdad es que funciona bastante bien, pero tiene un fallo, y es que determinados faxes no los detecta, y haciendo pruebas, he comprobado que no detecta los faxes que salen de un fax conectado a una centralita en lugar de a la pstn directamente… ¿Alguien sabe como solventar esto?

    Gracias!

  • Hola Okercho,

    Para que Zaptel detecte los faxes debes haber hecho un Answer y luego darle algo de tiempo para que Asterisk escuche los pitidos que envía el fax.
    Eso generalmente se soluciona con algo así:

    [default]
    exten=>s,1,Answer()
    exten=>s,2,WaitMusicOnHold(2)
    exten=>s,3,Playback(Bienvenido)

    exten=>fax,1,Dial(SIP/fax,,r)

    Así, dejando 2 segundos, el fax ha enviado ya los pitidos necesarios para que Asterisk lo detecte y lo envíe a la extensión ‘fax’.

    Un saludo,

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales