VOZ logo

Asterisk 1.6 será el software de VoIP PBX definitivo

Asterisk 1.6En una conferencia impartida en la Open Telephony Conference en Toronto por Kevin P. Flemming , habló sobre el desarrollo actual y las posibilidades de Asterisk 1.4, así como de la distribución easy-to-use AsteriskNOW y comentó que sus esfuerzos actualmente están centrados en la futura versión de Asterisk 1.6.

Como parte del proceso de desarrollo de Asterisk 1.4, se añade un mecanismo de resolución de incidencias relativas a la seguridad y señaló que tienen un grupo dedicado a resolver posibles problemas con 24 – 48 horas desde el primer informe (Asterisk Project Security Advisory).

«Una de las ventajas del software libre es que mucha gente utiliza y puede mirar el código fuente permitiéndoles avisar y proponer soluciones ante posibles problemas o errores que ellos encuentren … Nadie puede ver el código de su sistema Nortel y decir dónde está el fallo … únicamente sabrás que existe cuando ya lo hayan explotado.»

Sobre Asterisk 1.6, comentó que uno de los objetivos a conseguir será un completo sistema de conexión de llamadas que admita compatibilidad con la mayoría de los protocolos actuales y también conectar varias llamadas y llegar a formar una «multi-party«, una mejora que permitirá el uso de nuevos servicios y más sofisticados (suponemos que también se refiere a vídeo).

Otro de los objetivos consiste en reducir los costes de recursos por llamada para, de esta forma, aumentar la capacidad del servicio. De momento, según los tests realizados ya se aprecia una mejora del 100% al 200%, lo que permitirá: más usuarios, más llamadas y menos recursos.

El soporte de eventos asíncronos será algo que también traerá la nueva versión Asterisk 1.6. Se crearán módulos especiales para comunicar Asterisk entre sí y poder realizar clústeres más efectivos y rápidos.

Se mejorará considerablemente el sistema de logs e informes, permitiendo realizar informes basados en el CDR mucho más completos.

Pensando en versiones de Asterisk 1.6 en adelante, comentó que continuarán desarrollando código para que Asterisk tenga una implementación propia para un sistema de clústeres y más soporte para sistemas de failovers.

Incluso con todos los detalles que comentó Kevin, también destacó que no conoce aún todos puntos que va a traer consigo la nueva versión: «No puedo predecir eso, se basará sobre todo en lo que la gente nos diga qué quieren y contribuir».

No dijo cuando empezaría el desarrollo ni para cuando una versión beta, pero lo que sabemos es que será un gran acontecimiento.

Más información: http://www.internetnews.com/dev-news/article.php/3675211

Anterior artículoMás y más appliances basadas en Asterisk
Siguiente artículo 625-623Cómo instalar Asterisk en un AppleTV en español