Bueno, la verdad es que no daba mucho crédito a que existiese un softphone que funcionase bien bajo Symbian y mucho menos que pudiera conectarse por SIP, y lo último que me imaginaría es que funcionase, pero la verdad es que funciona. ;P
Cuando me ví en la necesidad de cambiar de móvil aproveché la oferta de Yoigo para conseguir el Nokia N70 más barato y uno de los primeros programas que le metí fue Fring que acababa de anunciarse que soportaba SIP. Fuí a la web y metí mi número de teléfono con lo que recibí un mensaje y un enlace para conectarme a su web y descargar la aplicación. Tras instalarla, la aplicación se quedó bloqueada y tras unos pocos intentos al final terminé por desistir un poco frustrado.

Hoy, tras ver la noticia en la que he puesto sobre Yoigo (y tras comprobarlo) que no permite conexiones de otro tipo que no sea web, me frustré mucho más, pero hice el intento esta noche y he vuelto a instalar Fring, esta vez ha cargado bien y al configurar una cuenta SIP y la de GoogleTalk he hecho unas pruebas con un Asterisk y un simple Playback, un MusicOnHold y un Echo.

Fring1

Se configura fácilmente, para la cuenta SIP sólo pide usuario, contraseña y dirección IP del servidor. Para la cuenta googletalk pide lo mismo y correspondiente para esa cuenta. También permite conectar por Skype y MSN, aunque para eso, prefiero SIP y GTalk. 😛

Fring2

La calidad de sonido es muy buena, únicamente que se escucha un poco bajo de volumen pese a tenerlo al máximo, pero se puede realizar una conversación en condiciones. También se echa de menos la función de manos libres, con el que podríamos escucharlo por el altavoz del teléfono.
Un par de intentos a unas llamadas a SIP y perfecto, pero la conexión en cuanto cae de 3G a GPRS la señal se pierde y no se recibe audio alguno, supongo porque al cambiar la red, también cambiará la dirección IP y claro, si cambias la IP en medio de una conversación, pues te quedas sin audio.

Fring también permite chatear y hablar (gracias DavidP) por GTalk, por lo que aprovechando la tarifa plana, podríamos hablar con nuestros contactos o simplemente escribirles.

¿Será Yoigo la primera operadora de telefonía que gane dinero por la conexión UMTS en lugar de por las llamadas GSM?

Yoigo tiene una oportunidad increible si sabe aprovechar lo que tiene y cómo puede ganarse al público, creo que aún está a tiempo.

En resumen, yo lo aligeraría un poco, ya que la aplicacion es un poco pesada y lenta, pero me ha encantado la posibilidades , la verdad.

Para el que lo quiera probar también: http://www.fring.com

8 Comentarios

  • Hola,

    acabo de leer tu artículo. Animado por tu éxito, he intentado hacer lo mismo: conectar con mi Nokia E60 a mi Asterisk. En principio se registra la extensión, pero obtengo un mensaje de error:

    — Registered SIP ‘212’ at 62.219.7.72 port 52489 expires 3600
    — Saved useragent “fring” for peer 212
    — Got SIP response 405 “Method Not Allowed” back from 62.219.7.72

    ¿Me puedes pasar la configuración de tu extensión, no sea que algún parámetro lo tenga mal? ¿Qué codec utilizas?

    Gracias anticipadas.

    Saludos,

    Antonio.-

  • Pues para la prueba, puse lo mínimo para que se registre mediante SIP:

    [100]
    username=100
    type=friend
    host=dynamic
    nat=yes
    disallow=all
    allow=gsm
    allow=ilbc
    allow=alaw

    Con esto, no haría falta que pongas ni la contraseña, no obstante es muy recomendable ponerla.
    Por defecto, creo que Fring utiliza GSM lo que, aunque no tenga mucha calidad de sonido, la que hay es fluida y bastante buena considerando que estoy utilizando la tarifa plana a traves de 3G. 🙂

  • OK, gracias por el apunte. Ahora ya registra perfectamente. Estoy utilizando una conexión a Internet con Movistar, y creo que ahí es donde anda la pega: se registra ok, pero el asterisk no recibe la petición de llamada. Habrá que seguir investigando.

    Saludos,

    Antonio.-

  • Hola, me gusta mucho tu articulo, sabe intente configurar una extencion de asterisk en fring pero se ve como si no tubiera mucha señal y lo que me da unos bips constantes. no se que pueda ser.

  • Hola, tengo una extension SIP con fring registrada en un servidor asterisk, las llamadas salen perfectas, incluso el audio es muy bueno pero tengo dos problemillas. promero tengo un retardo de 3-5seg que no me quita el sueño pero si puedo eliminarlo pues mejor, segundo; no he podido recibir llamadas de otras extensiones asterisk… siempre que me repican cae directo al voicemail. Que puede estar pasando???

    Saluods y gracias por su ayuda

  • Quisiera saber si es seguro, es decir no tengo problemas de que me esten oyendo o mirando los mensajes ya que se maneja un recurso publico…..

  • Tan seguro como pueda ser un servicio de estas características. Siempre puedes usar algún tipo de autentificación (contraseña para empezar a hacer una llamada) o utilizar algún tipo de cifrado TLS con Asterisk.

    Creo que tu pregunta te la podrían responder en el foro de Fring y las condiciones de uso y privacidad que tienen en su web.

  • yo lo tengo configurado con un iphone, pero al hacer una llamada a una extension local, no me escuchan nada de lo que digo, yo si puedo escuchar pero a mi no me escuchan (no tuve que configurar nada aparte de agregar los users)… alguien podria ayudarme con eso… gracias

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales