VOZ logo

Review: Probando Asterisk con Fring 3.0 en un Nokia N70

Bueno, la verdad es que no daba mucho crédito a que existiese un softphone que funcionase bien bajo Symbian y mucho menos que pudiera conectarse por SIP, y lo último que me imaginaría es que funcionase, pero la verdad es que funciona. ;P
Cuando me ví en la necesidad de cambiar de móvil aproveché la oferta de Yoigo para conseguir el Nokia N70 más barato y uno de los primeros programas que le metí fue Fring que acababa de anunciarse que soportaba SIP. Fuí a la web y metí mi número de teléfono con lo que recibí un mensaje y un enlace para conectarme a su web y descargar la aplicación. Tras instalarla, la aplicación se quedó bloqueada y tras unos pocos intentos al final terminé por desistir un poco frustrado.

Hoy, tras ver la noticia en la que he puesto sobre Yoigo (y tras comprobarlo) que no permite conexiones de otro tipo que no sea web, me frustré mucho más, pero hice el intento esta noche y he vuelto a instalar Fring, esta vez ha cargado bien y al configurar una cuenta SIP y la de GoogleTalk he hecho unas pruebas con un Asterisk y un simple Playback, un MusicOnHold y un Echo.

Fring1

Se configura fácilmente, para la cuenta SIP sólo pide usuario, contraseña y dirección IP del servidor. Para la cuenta googletalk pide lo mismo y correspondiente para esa cuenta. También permite conectar por Skype y MSN, aunque para eso, prefiero SIP y GTalk. 😛

Fring2

La calidad de sonido es muy buena, únicamente que se escucha un poco bajo de volumen pese a tenerlo al máximo, pero se puede realizar una conversación en condiciones. También se echa de menos la función de manos libres, con el que podríamos escucharlo por el altavoz del teléfono.
Un par de intentos a unas llamadas a SIP y perfecto, pero la conexión en cuanto cae de 3G a GPRS la señal se pierde y no se recibe audio alguno, supongo porque al cambiar la red, también cambiará la dirección IP y claro, si cambias la IP en medio de una conversación, pues te quedas sin audio.

Fring también permite chatear y hablar (gracias DavidP) por GTalk, por lo que aprovechando la tarifa plana, podríamos hablar con nuestros contactos o simplemente escribirles.

¿Será Yoigo la primera operadora de telefonía que gane dinero por la conexión UMTS en lugar de por las llamadas GSM?

Yoigo tiene una oportunidad increible si sabe aprovechar lo que tiene y cómo puede ganarse al público, creo que aún está a tiempo.

En resumen, yo lo aligeraría un poco, ya que la aplicacion es un poco pesada y lenta, pero me ha encantado la posibilidades , la verdad.

Para el que lo quiera probar también: http://www.fring.com

Anterior artículoYoigo prohibe cualquier tipo de conexión salvo a web
Siguiente artículo 518-517Vonage dice que continuará