Hace algún tiempo, hablamos sobre un artículo donde, aprovechando el evento “Burning Man” que se celebra cada año en mitad del desierto, aprovecharon y pusieron una cabina de teléfonos conectada a un Asterisk vía radio. Este sistema ha ido mejorando con el paso del tiempo y lo último que se les ha ocurrido ha llamado tanto la atención que ha salido en muchos medios nacionales bajo el sobrenombre de OpenBTS: un proyecto software con el que podemos crear nuestra propia cobertura móvil y dar servicio GSM de forma privada.

La web del proyecto lo deja claro, bastante apetitosa y no puede ser más simple: Crear una red GSM abierta (como si fuese un router wifi) de forma que cualquier teléfono móvil cercano, obtenga la cobertura de dicha red y todas las llamadas realizadas desde ese móvil conectado a esta red, serían gestionadas por un servidor Asterisk conectado a la infraestructura.

Este proyecto gracias a su bajo coste, puede ser utilizado para aquellos sitios cuya infraestructura inexistente (bien por estar muy apartados de los centros urbanos, o bien por haber sido objeto de algún accidente natural) es la mejor de las soluciones para dotar a una zona determinada de un servicio de comunicaciones barato y rápido de montar.

En España, este tipo de sistemas plantea ciertas dudas legales y es que los espectros de frecuencia móviles que se utilizan actualmente son concedidos mediante licencia a 3 ó 4 empresas tras haber abonado una cuantiosa suma de dinero por dicha exclusividad, por lo que montar nuestra propia red GSM puede traer complicaciones además de ser ilegal.

No obstante, siempre y cuando dicha cobertura se lleve a cabo en un lugar privado, cerrado y que no provoque interferencias con otras frecuencias de otras compañías, debe ser viable (por ejemplo dentro de una nave industrual, una cueva o una mina).

Hay mucha información sobre esto en la red, si estás interesado puedes ver las siguientes páginas:

Seguro que pronto conoceremos más detalles y novedades a medida que vaya madurando el proyecto.

9 Comentarios

  • Buenas

    La verdad es que es un proyecto muy interesante.
    En unas charlas a las que asisti, la gente de taddong se monto un sistema tipo jaula de Faraday para hacer las pruebas de concepto y evitar que accidentalmente, se registraran otros telefonos en su red GSM.

    Un saludo

  • Teniendo en cuenta que en algunos contratos los operadores no dejan ni conectarte a tu propia wifi desde fuera de tu casa..
    Esto aqui en España veo muy dificil que se pueda llevar a la practica y darle algun uso dentro de un marco legal.
    Desconozco si el aparato en cuestión y los moviles que tenemos pueden trabajar en alguna frecuencia GSM “legalmente”, sin que esta se halle bajo licencia.

  • Supongo que sera legal siempre y cuando no des “salida” no? Me pierdo en esto pero ¿se paga por el uso de la frecuencia o por la finalidad del uso de la frecuencia?

  • @Juanmol, se paga POR LA FRECUENCIA, además de que te limitan su uso a algo “concreto”.

  • Esto no es que presente “ciertas dudas legales”… es ilegal completamente.
    Excepto los legítimos concesionarios de las licencias de telefonía móvil en España, absolutamente nadie puede transmitir en dichas bandas.

    En España se paga por el uso y reserva del espacio radioeléctrico, en condiciones de servicio fijo convencional, pero este tipo de licencias fueron sacadas a concurso público, por lo que nadie, que no sea Movistar, Vodafone, Orange y Xfera (ahora Yoigo) puede ni siquiera “pagar” por ellas y mucho menos utilizarlas…

    Tened en cuenta que este tipo de equipos puede cortarle la cobertura a los móviles de los vecinos… jejejeje

  • No quita que la idea se muuuy buena, la verdad.
    Sería como montar una femtocell casera y enrutar las llamadas como tú quisieras. Para las zonas de muy baja cobertura, que no haya vecinos y las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones queden muuuuuuuy lejos 😉 está bastante bien.

    • Iñaki…. estoy de acuerdo en lo que dices.. y tambien es verdad lo de las consideraciones legales.
      Comentarte tambien que en el próximo VoIP2day, dentro del ciclo de conferencias, se tocara el tema de soluciones complementarias en este area… dentro de la legalidad…. muchas muy interesantes.
      Si puedes, acercate por la charla del dia de “las comunicaciones unificadas en el Voip2Day”, el proximo 6 de octubre , la denominada “Emergency Workers”, que ademas de la integración de Asterisk con sistemas de Radio y sistemas PoC (Pust to Talk over celular), hablará sobre el proyecto HSNMM , y por tanto, brevemente sobre la tecnologia OpenBTS .

      Mas detalles sobre la conferencia aqui -> http://www.voip2day.net/2010/es/dia2

  • Hola Andrés,
    pues la verdad sí que este año estaba pensando en acercarme por el Voip2Day. Llevo un par de años bastante centrado en soluciones asterisk y las posibilidades son muy buenas, tanto a nivel técnico como de nuevas vías de negocio.
    Un abrazo!

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales