Asterisk VistaCasi parece una broma el hecho de que hagan un Asterisk para Windows por varios motivos:

– El hecho de que se busque estabilidad en una máquina con Windows ya es dificil, pero si encima nuestras comunicaciones depende de este sistema operativo, la verdad, apaga y vámonos.

– Es casi una aberración que una aplicación tan estable como Asterisk se pueda ejecutar bajo un sistema como cygwin que emula un sistema Linux.

– Únicamente soporta CAPI, ya en desuso desde la aparición de mISDN
– Hasta hoy, estaba basado en la versión 1.0.11. Hoy acaba de salir una nueva versión basada en la 1.2.14.

– Compatible con AEL versión 1 (para el que no lo sepa, Asterisk 1.2 va con AEL v.2 y con bastante éxito)

Lo único que puede llamar la atención de esta versión de Asterisk es su configurador, un interfaz “visual” que permite configurar cuentas SIP fácilmente, aunque con la nueva Asterisk-GUI tampoco mejora sustancialmente este aspecto.

Y si para colmo de estos aspectos aún quieres una prueba irrefutable de porqué no deberías ni probar esta versión, fíjate en el logotipo del proyecto:

fun

Algo más feo?

Enlace: http://www.asteriskwin32.com/

Nota: Pese a la crítica de este artículo, espero que avancen en este proyecto ya que la idea es buena pese a lo que pueda parecer. ¿Algún día veremos una versión 3D de Asterisk que corra bajo DirectX 10 y Windows Vista?

13 Comentarios

  • Jeje, a mí me ha convencido el último argumento, el logotipo del proyecto 😛

  • Hola Elio:

    Soy un asiduo seguidor de tu foro y entiendo tu crítica, pero siento no compartirla y te explico el por que:

    – Asterisk es un proyecto precioso, pero que solo hemos implantado algunos “locos” y otros que controlais mucho de Linux.

    – Asterisk tiene funcionalidades impresionantes, pero una pyme como en la que yo trabajo, necesita de alguien experto en linux para configurar cosas, de lo contrario necesitas pagar por un mantenimiento.

    – Ninguna Pyme puede pagar por un Asterisk, 4000 o 5000 € que es lo que te piden los buenos consultores, y cuando caes en los que te piden 1000€ las cosas no van bién. (Una centralita convencional, que no falla, para un BRI + 1 analógico y 8 extensiones cuesta + – 1200)

    – El mantenimiento es mucho mas caro que el de una OMNIPCX que te pueda instalar cualquier operador (con una diferencia), el mantenimiento del operador te cubre programacion y hardware, mientras que el mantenimiento del Asterisk solo cubre soft.

    – Los mantenimientos y / o instalaciones de Asterisk en muchos casos están hechos por gente que al final no tiene ni idea y cuando hay problemas desaparecen (Hablo por experiencia propia).

    Creo que el proyecto puede ser interesante cuando sea estable, porque de ese modo cualquiera que controle un mínimo de Windows podra tener en una Pyme un equipo que le permitan unas buenas comunicaciones IP y ayudará a popularizar y mejorar el Asterisk

  • Quizá parta de un principio equivocado, pero creo que una persona que no tiene ni idea de informática puede aprender con la misma dificultad el manejo de un sistema Windows que el de un sistema Linux a la misma profundidad.
    Con esto no quiero decir que aprender Linux sea fácil, si no al contrario, aprender cierto nivel de Windows es tan dificil como el mismo nivel de Linux.

    Por otro lado, Asterisk es un software gratuito, por lo que poner un sistema con AsteriskNOW (Asterisk en 10 minutos) además de no necesitar de conocimientos extraordinarios, es completamente gratuito, otra cosa muy diferente es que busques la calidad y la seguridad que te puede ofrecer un consultor, lo cual cuesta dinero, como cualquier cosa.

    El proyecto AsteriskNOW nació para que cualquier persona pudiera crear su propio sistema de VoIP en cómodos pasos y rápidamente. El sistema operativo bajo el que se sustente no creo que tenga nada que ver.

    Eso sí, te tengo que dar la razón de que si el proyecto fuera mucho más estable, tendría mucha más aceptación y sería muy interesante.

    Un saludo,

  • Elio tiene la razón en algunas cosas, pero estoy en desacuerdo en otras. Es cierto que una vez instalado y configurado correctamente, un sistema Linux es igual o más sencillo de usar que un sistema Windows. Aunque hoy día los problemas de instalación de programas y configuración del sistema se han paliado bastante, aún creo que Windows es mucho más sencillo de mantener que un sistema Linux.

    Sin embargo, esto de acuerdo en que la forma en la que se ha portado Asterisk a Windows no es la más adecuada. Me inclino más a favor de AsteriskNOW, y pienso que ahí va a estar la verdadera revolución en el mundo de Asterisk. Cuando el sistema sea estable y la gente sin ningún tipo de conocimientos instale y configure una centralita Asterisk en pocos minutos las cosas cambiarán 😀

  • Actualmente me encuentro trabajando en mi trabajo de grado de la universidad, el mismo es necesario para poder graduarme y el cual trata de asterisk, y sus requerimientos son:

    1_ Instalar asterisk sobre linux centos
    2_ configurar asterisk para 3 usuarios de softphone y 3 usuarios de telefonos ip cisco 7910
    3- realizar llamadas entre los pc(softphone), entre los telefonos ip, y entre los softphone y telefonos ip.

    el problema radica en que soy un usuario inexperto en linux, instale asterisk pero no se si el mismo esta bien instalada ya que se me produjeron varios errores, por otra parte tampoco he podido configurar el softphone X-lite para realizar llamadas al servidor. es por ello que si alguien del foro puede ayudarme al respecto se lo agradeceria ya que es un proyecto que va a permitir graduarme.

    estos son mis correos electronicos, odnamra_1@hotmail.com odnamra_1@cantv.net

    cualquier informacion que puedan enviarme muchas gracias

  • el tutorial del configurador ponedlo en español

  • Hace tiempo que estube dandole vueltas al asterisk, y ahora vuelvo a darle vueltas para cosas que quiero hacer.

    La cuestion no es si windows o linux realmente, si fuese una aplicacion conocida un pequeño usuario de linux podria instalarla, pero aparte de si se hace con un solo paquete o compilando nosecuantos que es como yo lo hize hay una cosa clara…. nadie que no tenga algo de esperiencia trasteando con programas de software libre y tanta paciencia como un chino puede hacer nada con el asterisk, con lo cual quedan fuera todos los usuarios basicos, incluso los que ya tienen algo de soltura encontraran que aunque instalan el asterisk luego cuesta mucho configurarlo. Esto entre otras cosas porque la documentacion (por lo menos hace 2 años) era una autentica basura, sin how-to’s ni nada, eso si ocupa como el libro gordo de petete pero no se entiende nada, luego la manera de interaccionar con el asterisk desde otros lenguajes como php o bash o el script que sea no viene explicada ni documentada, igual que el tema de las macros.

    Lo malo es que no parece haber una alternativa de la misma potencia y versatilidad que haya sido hecha con un poco de sentido comun (y ganas de documentar). Asi que ya me veo buscando por ahí para hacer algo que debiera ser sencillisimo pero que no lo es.

    Por supuesto, las posibilidades son brutales, entre otros…
    enlazar centralitas analogicas con llamadas de voip (esto permite tener numeros locales por todo el mundo y atender siempre en casa), preparar facilmente salas de conferencia vengan de voip o linea convencional, o como ha hecho uno pasar videollamadas por internet mientras que pasa la voz por telefono convencional para crear salas de videoconferencia sin lag en voz, por no hablar de servicios al cliente que llaman a casa haciendo la peticion por web, o inicializacion de callback desde web o sms, y videollamadas en SIP, etc, etc..

  • Facil, si no tienen el cuidado de aprender lo basico de Linux para poder instalarlo… como quieren instalar un PBX que puede llegar a ser BASTANTE complejo?

  • asterisk es un proyecto open source lo que quiere decir que el que quierea puede modificar y compilar en el Sistema operacional que se quiera. Exactamente eso es lo que busca este tipo de filosofias, Que nose dependa totalmente de Linux ni de Windows ni de cualquier otro sistema operacional.

  • BUENO YO ESTOY EMPESANDO A LEER Y QUIERO HACER PRUEVAS CON ASTERISK PERO E ENONTRADO MUCHOS INCONVENIENTES EN CUENTO A CONOCIMIENTO ACERCA DEL TEMA LA VERDAD HAY PERSONAS QUE INTENTAN COLOBORAR Y EXPLICAR PERO DEBEN COMPRENDER QUE LO QUE PARA LAS PERSONAS QUE SABEN DEL TEMAS LO QUE ES FACIL PARA ELLOS PARA UNO ES UN MUNDO Y DESANIMA POR MAS QUE UNO QUIERA APRENDER ACERCA DEL TEMA RECUERDEN TODO TIENE UN PRINCIPIO Y NADIE NACIO APRENDIDO Y EL SABER NO SIRVE SI NO ES COMPARTIDO DE MANERA CLARA Y AMIGABLE

    GRACIAS.

  • Que tal acabo de instalar Asteriskwin32 version 0.66 en windows xp, mi problema es que el pbx manager no me permite crear nuevas cuentas (extensiones) y quisiera saber si alguien me puede ayudar con ese tema, no se si hay algun comando para eso o si debo instalar el upgrade del pbx manager
    Gracias

  • el tema está es que no se dan cuenta de que el sistema operativo por predileccion de usuarios y muchisimas empresas es sistemas de microsoft, ¿y porque? tan facil xq es un sistema mucho mas cerrado que linux en sí, y que intento decir con esto, que linux está muy bien para los amantes de la informatica y programación, que podemos y sabemos tocar codigo, para los demas no les expliques los kernels, las siguientes interesadas son grandes empresas que no van a pagar software propietario, y haciendo clon a la mayoria de sus maquinas, cuanto dinero han ahorrado…. Para el sistema de microsoft se libera todo tipo de software tanto libre como propietario, mientras que para linux está en expansión, asi que los usuarios en general de empresas o particulares, tienen lo que hay y la mayoria de los tecnicos saben de lo que demandan, para mi tendré linux, pero en el fondo salgo al mundo y veo windows. Tal vez esto cambie pero ahora todavia es asi. Por cierto la mayoria de los usuarios de windows no compilan, asi que mas ejecutables, para ellos, los programas gpl que mas triunfan son los q mas se asemejan a la apariencia de windows 98, ni windows xp. La apariencia tambien importa. Y por cierto, el mundo entorno linux NO es gratis, NI el de Windows, NI el de MAC, asi que creo que lo q deberias aprender es windows que muchos son unas maquinas, pero los que mas hablan ni idea del sietma que utilizan. JARVII

  • en el caso de la implementacion que estoy realizando, tenemos que conectar mediante asterisk todas las entidades de una empresa. En las grandes (60 usuarios) pusimos servidores corriendo asterisk sobre linux pero en las pequenas (5 usuarios) era necesario poner algo mas sencillo. Pensamos es asterisk sobre win2 pero la cosa no funciono porque no pudimos echar a andar a este ultimo. si alguien tiene una solucion…

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales