VOZ logo

Resumen del 2006 y previsiones para el 2007

Bueno, como último post del año, (ya que me voy de viaje a Granada y seguramente no tenga ocasión de escribir nada nuevo hasta el próximo año) me gustaría hacer un recordatorio de lo que han sido las mejores noticias sobre VoIP en el 2006 y lo que posiblemente nos espera para el nuevo año que entra.

En Enero, Yahoo saca su VoIP, Linksys saca sus terminales SPA9XX y el SPA9000, Philips lanza su primer videoteléfono movil VP5500, y GrandstreamGrandstream Grandstream Networks es una empresa reconocida por desarrollar y fabricar soluciones de comunicación unificada y seguridad. Fundada en 2002, ofrece productos como teléfonos VoIP, PBXs, cámaras de seguridad, y gateways de voz y video, dirigidos a negocios de todas las escalas. Destaca por su innovación y excelente relación calidad-precio.

Página web de Grandstream
Artículos de Grandstream
su GXV-3000.

En Febrero, Nokia saca el 6136, Jazztel descubre la VoIP, Primeros móviles Linksys.

En Marzo, Ipod con VoIP, Asterisk 1.2.5, Cisco se pasa a SIP, GTalk para BlackBerry, Ekiga 2.0, Sale Zphone del creador del PGP, Digium rediseña su web, Yahoo voz en Europa, Jazztel saca su VoIP.

En Abril, Asterisk 1.2.7, Tarjetas PCI-GSM de Junghanns, Asterisk hace sus primeras pruebas con GTalk, Linksys saca el SPA3102 sustituto del SPA3000, Apple prepara su Telefono wifi llamado iPhone.

En Mayo, Salen los prefijos 51X para España, Telefónica empieza con la VOIP, Skype empieza a plantearse cobrar por las llamadas a USA y Canadá, Skype lanza la version 2.0, Lanzamiento de varios teléfonos Wifi para VoIP, Asterisk 1.2.8.

En Junio, Telefónica comercializa la VoIP, AsteriskAtHome cambia el nombre a TrixBox, Asterisk 1.2.9, Primeras pruebas con Asterisk-Gtalk sin exito, Astricon Europe, Linksys saca el SPA400, RunSolutions saca voces de Asterisk en castellano, Euskaltel saca su VoIP, Digium saca las tarjetas con cancelador de eco hardware de segunda generación, Mark Spencer entre los 30 más influyentes de la tecnología mundial, Primeros pantallazos de Asterisk 1.4.

En Julio, Nokia E61 y E62 con cliente SIP, a Skype le roban el código fuente, Asterisk 1.2.10, Primeros teléfonos compatibles con Yahoo, Acuerdo Nortel y Microsoft, primeros pantallazos de lo que será el iPhone, VoIPNovatos lanza un conjunto de voces en español, primeras pasarelas GTalk2VoIP, Fon lanza su teléfono Wifi. Digium empieza a desarrollar su Asterisk-GUI gráfica.

En Agosto, 3Com lanza su terminal Wifi SIP, Sony lanza un teléfono Wifi, Venture invierte en Digium 13 millones de dólares, bancos de canales de Xorcom, Vonage ofrece llamadas a teléfonos de emergencia, Gtalk permite llamadas de voz, Asterisk 1.2.11, Paris Hilton hackea buzones de voz con un teléfono VoIP (xD).

En Septiembre, Asterisk 1.4 en los blogs, Digium lanza su tarjeta de Transcoding G729, Asterisk 1.2.12, Wip320 y Wip330 de Linksys, Digium lanza su Asterisk Appliance con una beta de la Asterisk-GUI, Asterisk 1.4 beta2, Teléfono VoIP Wifi de Telefónica, Nuevos códecs g729 de Digium.

En Octubre, sale esta pagina, Fonality compra TrixBox, Digium firma un acuerdo con Polycom, La Sam Houston tira la infraestructura Cisco y adquiere una de Asterisk, Asterisk 1.4 y las novedades que tendrá, Asterisk 1.4.0 beta 3, Astricon Dallas, Cisco cambia de logotipo, primer vistazo al LInksys 962, las operadoras empiezan a bloquear la VoIP, resurgen las primeras centralitas embebidas comerciales, Asterisk 1.2.13, Cisco lanza su «TelePresencia».

En Noviembre, videoconferencia con sightspeed, AstriDevCon, AstLinux 0.44, SMS para Asterisk en España e Italia, Digium en el SIMO, Digium lanza Asterisk-GUI beta, Skype 3, Digium entre las 10 empresas más influyentes de la VoIP, Adobe empieza a trastear con la VoIP, Forbes anuncia la VoIP como uno de los 10 inventos más importantes del siglo, Digium lanza AsteriskNOW, proliferación de los Click-to-Call, Olle prepara su chan_sip3, Gran Bretaña regulariza la VoIP, OpenBPX

En Diciembre, TrixBox 2.0, VonEnterprise, sightspeed entre los 5 mejores servicios de videoconferencia, Microsoft empieza a trastear con la VoIP, el MIT empieza a trastear con la VoIP, Los creadores de skype liberan el «Proyecto Venecia», Skype se hace de pago para los EEUU y Canadá, Aspect se une a Asterisk, Asterisk 1.2.14, Asterisk 1.4 beta 4, Linksys saca el iPhone de Apple y este llora desconsolado…, Austria convierte su numeración a ENUM, AsteriskNOW beta2, Asterisk 1.4.0 estable!.

Como se puede apreciar, a medida que pasan los méses hay más y más noticias sobre VoIP, por lo que no quiero ni pensar en cómo acabará el resumen del mes de diciembre del año que viene. 😀

Por otro lado, mis previsiones para el nuevo año que entra se prepara muy interesante:

– Asterisk 1.4 se estandarizará y atraerá a más y más empresas.

– Las telefónicas abrirán una guerra de tarifas para conectar a internet.

– Los teléfonos Wifi, hasta ahora de baja calidad y con sorprendentes fallos, mejorarán y aumentarán en número hasta la saciedad.

– Los nuevos móviles incorporarán Wifi de serie y veremos los primeros móviles duales de verdad GSM-SIP, GSM-Skype,…

– Aparecerán los terminales IP con soporte de videoconferencia y mensajería instantanea.

– Apple sacará su iPhone (a ver si este año que entra…)

– Las nuevas compañías GSM se lo pondrán dificil a las anteriores y acabarán bajando el precio y ofreciendo móviles de calidad.

– Primeros pantallazos para el nuevo Asterisk 1.6 (a partir de verano calculo…)

– Google entrará a saco en la VoIP y se presentará como aliado o competencia directa de skype.

y bueno… no se me ocurre nada más…

¿y a tí? ¿se te ocurre qué puede pasar este nuevo año que entra?

UN saludo y Feliz Año nuevo!

Anterior artículoTeléfonos para Skype, Yahoo, Messenger,…
Siguiente artículo 249-248Monitorizar líneas ZAP, salas de voz, etc, en el teléfono con Asterisk