VOZ logo

Qué podemos esperar tras la compra de Skype por Microsoft

Steve Baller (Microsoft) y Tony Bates (Skype). Foto: AP

A estas alturas, cualquiera que tenga Internet ya conocerá que el rumor que corría anoche por ciertos círculos de VoIP se cumplieron esta mañana tras hacerse eco el periódico Wall Street Journal y confirmar que la compra se llevaría a cabo hoy: Microsoft compra Skype.

Demasiadas veces hemos hablado sobre que Skype terminaría en manos de una gran compañía y dudábamos si sería Google, Apple o Microsoft (dentro de las empresas informáticas) o bien Cisco, Nortel, o Avaya (como empresas de telecomunicaciones), ya que una empresa como eBay dedicada al mundo de las «subasta por internet» y que en su momento compró la Startup por 4.000 millones de dólares (que se dice pronto), tuvo que vender gran parte de sus acciones a otras empresas (entre las que se encontraban los fundadores) para poder expandir su «softphone» a otros sistemas.

Vamos a ver ahora Qué ha comprado Microsoft por $7.500.000.000 :

Skype es un sistema basado en 4 partes inseparables:

1 – Servidores, también llamados supernodos, encargados de establecer la conexión, autenticación, conexión con la red telefónica (PSTN) y otros proveedores.

2 – Softphone adaptado para prácticamente cualquier sistema operativo, ya sean ordenadores personales, móviles, tablets, e incluso televisores.

3 – Protocolo de señalización, cifrado y transmisión del audio y vídeo.

4 – 600 millones de usuarios de los cuales sólo la cuarta parte son activos o se han conectado alguna vez en los últimos 3 meses (y eso que el cliente arranca junto con el ordenador).

La compra de Skype por Microsoft por 7.500 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros) con ciertos «objetivos» que se han publicado en las últimas horas dejan a cualquier persona con la «mosca detrás de la oreja». Microsoft ha hecho el mayor desembolso de su historia con la compra de este software para: «integrarlo con la consola XBox, el servicio MSN y Outlook» ???????? (llamadme paranoico, pero no termino de creérmelo)

Quizá la compra vino forzada por los rumores de compra de Skype por Google o Yahoo de la semana pasada y Microsoft, al ver que podría perder la oportunidad, lanzó esa oferta un poco a la desesperada.

No dudo que Microsoft tiene planes muy interesantes para Skype y es que dispone de aplicaciones a los que le vendría muy bien un protocolo como el que tiene Skype: Aplicaciones de gestión documental integrado con CRM, sistemas de mensajería en el actual Lync (antiguo Office Communication Server), incluso como comentan, para darle un empujón al famoso Messenger que pierde usuarios en favor de otros sistemas de mensajería más «nuevos».

En el fondo, esta compra no deja de ser un poco triste (de igual forma que si la hubiera comprado cualquier otra gran empresa) y es que deja al mundo de la VoIP sin un ejemplo claro de lo que no debería convertirse la VoIP: protocolos cerrados, basado en estándares propietarios. Ahora seguimos teniendo a Microsoft, famosa por sus «protocolos cerrados y estándares propietarios». 🙂

Nos surgen muchas dudas sobre el futuro de Skype tal y como lo conocemos ahora mismo:

¿Seguirán desarrollando clientes para Mac, Linux, iPhone, Android, GoogleTV, iPad, etc…?
¿Continuarán con la idea de seguir desarrollando y utilizar el códec SILK?
¿Qué ocurrirá con el famoso chan_skype de Asterisk? (¿Alguien se imagina a Mark Spencer hablando con Steve Balmer?)
¿Seguro que quería Microsoft meterse en el mundo de los operadores IP?
¿Ha encontrado Microsoft el «troyano» que le faltaba para tener su famosa «puerta trasera mundial«? xD

A lo largo de los últimos días y meses, seguramente sabremos muchas más cosas sobre el futuro de Skype. No es para menos, les ha costado 7.500 millones de dólares… al menos querrán que su momento «hype» les dure algo más de tiempo. 🙂

Anterior artículoDenuncian a las operadoras francesas por perjudicar el tráfico
Siguiente artículo 6190-6185Asterisk-GUI 2.1.0 RC1 disponible