VOZ logo

Denuncian a las operadoras francesas por perjudicar el tráfico

Que las operadoras no son amigas de ciertos servicios de internet y que tratan de perjudicar este tipo de tráfico es algo que todos sabemos, aunque para llegar a denunciar hay que tener pruebas irrefutables que realmente ocurre. No obstante en Francia parece ser que las operadoras le han declarado la guerra a Google y recortan el ancho de banda de acceso a esta página web, por lo que un vídeo de 1 minuto, puede tardar 15 en ser visualizado.

Esta práctica no es exclusiva de las operadoras francesas, aquí en España, muchas operadoras también lo hacen y llama la atención como un vídeo de 15 minutos de Vimeo o de Veoh cargan en unos pocos segundos sin más problemas, mientras que uno puede desesperarse intentando ver un vídeo de un par de minutos.

Con la VoIP ocurre lo mismo, alguien puede contratar un par de Mb simétricos de ancho de banda y obtener la calidad perfecta para hablar o bien contratar 20Mb «de bajada» y 1,5Mb «de subida» y darse cuenta que escucha «audio entrecortado» lo que debe ser complicado ya que el audio que uno escucha lo hace gracias al ancho de banda «de bajada», y es que «el ancho de banda no es el único factor a tener en cuenta» a la hora de escoger tipo de conexión para la VoIP, también es importante tener la mínima latencia y por supuesto, el mínimo Jitter posible. Estos parámetros son configurables desde el operador (por ejemplo: Jazztel permite configurar estos parámetros por el usuario), pero en cambio otros operadores (como los operadores móviles) siguen teniendo cláusulas en sus contratos que «prohíben expresamente» la VoIP en sus redes 3G.

Ahora, Europa obliga a los operadores a permitir este tipo de tráfico y eliminar dichas cláusulas empezando por una investigación para verificar que la neutralidad en la red se lleva a cabo.

 

Anterior artículoGoogle también se apunta a la videoconferencia en Android
Siguiente artículo 6185-6182Qué podemos esperar tras la compra de Skype por Microsoft