¿Dónde se fueron los interfaces libres de Asterisk?

Todo cambia, y aunque a menudo no nos haga gracia que hayan cambios y que nos puedan parecer algo negativo, lo cierto es que cualquier cambio es positivo. A veces, (cuando las cosas van mejor) pues es lo más evidente, pero cuando las cosas no van como esperaban, el cambio sirve para reafirmar que ese camino no es el correcto y que toca experimentar otros. Por esa razón, cualquier cambio que experimentemos, siempre es bueno.

Hubo un tiempo en el que llegamos a contar hasta 7 interfaces webs opensource para gestionar Asterisk: Elastix, Asterisk-GUI, FreePBX, Askorzia, Vicidial, IncrediblePBX y algunos otros que no recuerdo. Hoy día solo existen dos interfaces libres que siguen manteniéndose (igual hay más, pero son los que conozco): FreePBX (en manos de Sangoma) e Issabel.

Es importante notar la diferencia de que «open source» no significa «libre» (que puedas ver el código no significa que lo puedas cambiar a tu gusto y distribuirlo libremente con tus modificaciones).

Ambos interfaces son muy completos, soportan prácticamente cualquier configuración que nos pueda interesar y si bien cualquiera de ellas nos podría interesar para configurar un Asterisk, no deja de ser irónico que, ahora que Asterisk tiene el mejor soporte para desarrollar interfaces webs (realtime, pjsip, ARI, AMI, etc), sea ahora mismo cuando la cantidad de interfaces web libres haya descendido a un mínimo histórico.

Desarrollar un interfaz de gestión no es una tarea complicada, pero sí es bastante laboriosa. Crear un interfaz que gestione los usuarios SIP es meramente saber gestionar una tabla o crear un archivo de texto con un formato concreto, pero crear un interfaz que permita configurar las miles de características y posibilidades que ofrece Asterisk, puede ser un arduo trabajo de muchos meses o años dedicados que los usuarios no tienen por qué ver y a la hora de escoger uno u otro interfaz seguirán escogiendo al más completo.

El paso de las empresas a «la nube», a los sistemas multi-tenant, y las nuevas soluciones comerciales han hecho que, donde antes una empresa que instalaba un servidor Asterisk en cada cliente y que necesitaba de un interfaz para cada cliente, hoy día solo necesita una solución multi-tenant (comercial) en un servidor remoto para ofrecer el mismo servicios a sus clientes, lo que hace que no sea necesaria ese interfaz «local» y, en caso de que sea necesario, siempre se puede optar por una solución comercial con un soporte directo de la empresa desarrolladora y así trasladar costes.

En definitiva, los interfaces web libres de Asterisk siguen siendo importantes y necesarios, aunque las necesidades cambian y si bien siguen siendo necesarios los interfaces que permiten gestionar un Asterisk individual para una empresa, el «negocio» puede estar más en los nuevos sistemas, más orientados a la nube, a la integración con otros sistemas, eso si, con la mentalidad que muchas empresas tienen, no creo que alguien que desarrolle un sistema así, lo haga opensource.

3 Comentarios

  • Os invito a probar VitalPBX, es una plataforma free, pero no OpenSource, sin embargo tiene muy buenas características y una excelente interfaz.

  • Eso pasó por en realidad solo habia una interface open source que era FreePBX, las demas eran deribados y siempre dependian de FreePBX

  • deribados — > derivados

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales