VOZ logo 16288

Sistemas de almacenamiento de trazas SIP

A principios de mes fuimos al FOSDEM, un evento sobre software libre a nivel Europeo del que ya hemos hablado en bastantes ocasiones y estuvimos en el DevRoom de RTC (RealTime Communications) en el que pudimos aprender y tomarle bastante el pulso a muchas de las conferencias que allí se dieron. Hubo muchas que me gustaron, pero me sorprendieron dos conferencias relativas a la monitorización de trazas VoIP.

A veces puede parecer difícil de entender que cuando ocurre un problema en una llamada, existen dos posibles formas de actuación:

En tiempo real

En este caso, será necesario repetir la llamada y cruzar los dedos para que vuelva a ocurrir el problema. Aquí podemos ver la traza SIP mediante muchas de las aplicaciones disponibles: asterisk -rx ‘sip set debug on’, ngrep, wireshark, sngrep, etc.

En diferido

Para ello necesitaremos un sistema que esté continuamente grabando las trazas de las últimas X llamadas para que, en caso de que alguna de estas falle, poder recuperarla y verla con tranquilidad. Para ello disponemos de muchas otras aplicaciones, aunque la mayoría comerciales, aunque software libre solamente conocía Homer SIP Capture, aunque en el FOSDEM nos presentaron otra que tenía muy buena pinta: SIP3.io

Vamos a ver un poco estas dos herramientas…

Homer SIP Capture

Homer es una de las mejores herramientas de monitorización VoIP de los últimos años que, además de ser software libre, es de las herramientas más útiles para todos aquellos que quieren almacenar la información de todas las llamadas con objeto de poder analizarlas posteriormente y descubrir posibles problemas. Una de las ventajas de Homer es sin duda la capacidad de analizar el protocolo RTCP y hacer los cálculos necesarios para detectar si una llamada ha tenido problemas de audio por problemas de latencia, ancho de banda, jitter, etc.

Además, tanto Asterisk, Kamailio u OpenSIPS incorporan soporte de HEP (Homer Encapsulation Protocol) un protocolo seguro para transmitir información desde el sistema de comunicaciones hasta el sistema Homer encargado de catalogar y analizar la información recibida así como prepararla para mostrarla en cuanto se desee.

La versión más conocida de Homer es la 5, y en el FOSDEM presentaron la versión 7 (ya la había presentado anteriormente en otros eventos, pero en esta ocasión continuaron mostrando las ventajas y mejoras que van desarrollando), por lo que el interés estaba asegurado.

Si os interesa ver la presentación y ver las diferencias entre Homer5 y Homer7, solo tenéis que ver el siguiente vídeo.

Más información: http://sipcapture.org/

SIP3

Lo primero que me llamó la atención de esta aplicación fue el nombre, ya que hace muchos años, se estuvo hablando de evolucionar SIP (cuya versión actual es la 2) a una versión 3, aunque por lo visto no tuvo mucho éxito, por lo que, al ver una conferencia sobre SIP3 no pude evitar quedarme a escuchar en qué consistía.

SIP3 es un sistema de almacenamiento y gestión de trazas. Las comparaciones con Homer no tienen sentido, ya que Homer lleva muchos años funcionando con un gran apoyo y una gran comunidad y SIP3 es un proyecto muy, muy nuevo pero que va por muy buen camino.

Por desgracia parece que hay algún que otro problema con el vídeo de la presentación.
Más información: https://sip3.io

Anterior artículoEmpezamos el año con eventos
Siguiente artículo 16091-16288Review: GrandStream GWN7610, el access point que te sorprenderá