06 Puertas al campo

En Sinologic siempre hemos apostado por el uso de protocolos abiertos, estándar y consensuados con los usuarios, de forma que el impulso que se le pueda dar a un protocolo abierto, el soporte y la variedad siempre será mejor que la de un protocolo cerrado, privativo y con un único dueño.

Hace unos años, GMail incluyó un servicio de chat llamado GTalk, basado en XMPP, Jingle y con vistas a hacerlo compatible con SIP.  Eso hizo que muchos usuarios (yo incluido) apostáramos por este sistema de mensajería frente a otros cerrados y propietarios como MSN, Skype, y algún otro.

Facebook fue otro servicio cuyo protocolo de mensajería también anunció su compatibilidad con XMPP, con lo que muchos usuarios vieron que la mensajería de esta empresa podría tener un futuro próspero y compatible.

Hace poco Google anunció que Gtalk se convertiría en Hangout, un sistema con un protocolo propietario y que, tristemente, dejaría de ser compatible con el protocolo XMPP, de manera que aquellos que quieran utilizar este sistema tendrían que hacerlo utilizando el software de Google y ningún otro. La compatibilidad con XMPP finalizaba oficialmente en Mayo de 2014, aunque parece que sigue siendo compatible, quizá hasta dentro de poco.

Facebook también ha anunciado que cierra su sistema a posibles compatibilidades con el protocolo XMPP a partir del 30 de marzo de 2015, por lo que si alguien utilizaba alguna aplicación ‘de terceros’ para conectarse a la mensajería de Facebook, a partir de entonces ya no podrá hacerlo.

¿Por qué todas las empresas se apoyan en los protocolos abiertos, libres y estándar para conseguir usuarios y luego cierran sus implementaciones? ¿Es esta estrategia ética?

 

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales