VOZ logo

Todo listo para el VoIP2DAY 2014 – 8/9 de Octubre – Madrid

voip2day2013-jorgeEl mayor evento de VoIP de Europa está a un mes de celebrarse, concretamente el 8 y 9 de Octubre en Madrid en el edificio más alto de España (Torre de Cristal) y donde, como cada año, se darán cita las principales empresas de VoIP y las mejores conferencias de la mano de los mejores ponentes.

Como novedad, este año la visita a los expositores, talleres y coffee breaks sigue siendo completamente gratuita mientras que el acceso a la sala de conferencias costará 20€, que se pagará vía web en el momento de la inscripción, y que incluye la comida y el acceso a las conferencias. Sea como sea, para poder asistir, es necesario inscribirse.

El cartel de ponentes este año es increible y con muchas conferencias muy interesantes y bastante variado con muchas novedades y tanto técnicas como didácticas o introductorias del presente y futuro de la VoIP y las comunicaciones.

A continuación la lista de conferencias y las personalidades que las darán.

Alberto Sagredo (RadioVozIP)

El empleo de sistemas radio es frecuente en entornos donde realizar una llamada lleva más tiempo que la propia comunicación. Las aplicaciones PTT y el multicast son algunas de las posibilidades que tiene Asterisk para integrarse con estos sistemas. Mostraremos algunas ideas para llevarlo a cabo.

Víctor Pascual (WebRTC standards update)

WebRTC está siendo estandarizado en el W3C y el IETF, cada uno a cargo del trabajo de estandarización de acuerdo a sus competencias. W3C – APIs del lado del cliente – necesario para que los desarrolladores dispongan de una interfaz común para programar aplicaciones que corran en todos los navegadores. IETF – Protocolos, estados y eventos – que, en la práctica, engolba toda la parte de media y los requisitos para las API que se definen en el W3C. La señalización se dejó aparte a propósito. Dado que la estandarización es un trabajo en curso y las implementaciones actuales se ven impactadas por lo que Google va liberando en el código de WebRTC, es fundamental para todo aquel involucrado técnicamente en WebRTC, estar actualizado sobre el proceso de estandarización y los planes/decisiones que se toman.

Nir Simionovich (No estás paranoico – Están ahí fuera para cazarte)

Hackers, Phreakers, Vishers y Smishers. Todos están a nuestro alrededor, buscando nuestros datos y recursos, para robar nuestros datos y explotar nuestros recursos. No te imaginas cuánta información hay disponible sobre ti en internet, gran parte de la cual has subido tú mismo. Esta conferencia presentará algunos de los métodos que los hackers usan para encontrar dónde estás, acceder a tus sistemas, y explotarlos.

Joachim (Zoa) Vanheuverzwijn (Todo lo que nunca quisiste saber sobre VoIP móvil)

Recomendaciones para maximizar la fiabilidad, calidad y duración de la batería de sus clientes en movilidad. Un análisis detallado sobre los bugs de los SO y sus limitaciones, NATs, timeouts, paquetes keep alive y su efecto en la duración de las baterías y en las llamadas entrantes.

Sergio Serrano (Asterisk XIII. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?)

¿Qué hay de nuevo en esta versión? ¿Qué incluye esta versión que no tengan las otras? ¿Por qué actualizar? ¿Cómo actualizar? Problemas que podemos encontrara en el proceso de actualización dependiendo de donde vengas.

Saúl Ibarra (Proyecto OP^2)

Tras años desarrollando un cliente SIP software, me pregunté como sería hacer uno hardware. Gracias a plataformas como la Raspberry Pi es posible realizar proyectos hardware de bajo coste reutilizando todos los conocimientos sobre GNU/Linux que ya tenemos, así que me puse manos a la obra. El resultado es OP2: un SDK que actua como firmware para dispositivos hardware SIP, ¡y más!

Víctor Manuel Moracho (H.323, SIP, H460.17, WebRTC… Un protocolo para cada cosa)

Esta conferencia explorará numerosos protocolos que se utilizan en comunicaciones unificadas, y porqué es más conveniente usar uno en lugar de otro según el escenario de uso; por ejemplo, H.323/SIP para comunicaciones internas/externas, H460.17 para entornos SOHO, WebRTC para comunicaciones instantáneas multimedia, etc. y como puede hacerse la optimización de esta integración multiprotocolo en una plataforma PBX. Como fabricante, compartiremos nuestra visión sobre la implementación de nuevas soluciones basadas en esas tecnologías.

Carlos González (NkSIP: framework Erlang para el desarrollo de aplicaciones SIP)

NkSIP es un framework software libre para el desarrollo de cualquier tipo de aplicaciones SIP, de forma sencilla, escalable y altamente disponible: https://github.com/kalta/nksip

Jon Bonilla (Pon un proxy en tu vida)

Las instalaciones de PBX multitenant y de operadores de cloudPBX han sido una tendencia y han evolucionado los últimos años. Parece que la inclusión de otros elementos en adición a la PBX se ha popularizado. Términos como Proxy y SBC se han hecho populares. Tanto, que hasta las instalaciones de una única PBX empiezan a plantearlo. Tenemos como ejemplo Elastix3, que ya trae un proxy de serie. En esta charla se tratará de ver las funciones potenciales que estos elementos ofrecen además de valorar la necesidad real de los mismos.

Pedro Álvarez Fernández & Pablo Ruiz García (Tuenti+WebRTC: Desafios de una Telco 2.0)

Los retos a los que se ha enfrentado Tuenti, revisando las diferentes alternativas tanto tecnológicas como de arquitectura, desde los motivos para usar WebRTC, a las selección de software, las implicaciones de hacer o no transcoding, qué codecs son preferibles, cómo evitar problemas con NAT, los ‘pequeños detalles’ como la Interceptación legal, etc.

Olle E. Johansson (Por determinar)

El contenido de esta conferencia se publicará próximamente.

 

 

 

Anterior artículoSi no solicitas la portabilidad de tu número fonYou, podrías perderlo
Siguiente artículo 10356-10321Programa tus propias aplicaciones de Asterisk en PHP