elastix3-neocenter-sinologic

Ayer tuvo lugar en el marco NeoCenter de México una preview de la nueva Elastix 3 que se presentará en septiembre u octubre (aprovechando que la ElastixWorld 2014 será entonces)  y que la gente de NeoCenter tuvo el detalle de emitir en streaming y grabarlo para que aquellos que no pudieron asistir, pudieran verlo ahora.

El vídeo, que lo tenéis a continuación, es la presentación de Edgar Landivar presentando 3 de las novedades que traerá la nueva versión de Elastix 3 y que como veremos a continuación, son mucho más impresionantes y profundas de lo que muchos pueden llegar a entender, lo que hará que muchas personas puedan verlo como algo innecesario y otros como algo totalmente imprescindible.

Elastix 3, o por lo menos, la sensación que me ha dado, es que es algo totalmente diferente al Elastix que conocemos y al que estamos acostumbrados. No es una mera “actualización”, de hecho dudo bastante que alguien pueda “actualizar” de Elastix 2 a Elastix 3, ya que es una reescritura completa y por lo tanto una vuelta de tuerca gracias a la experiencia obtenida tras estos años permitiendo ofrecer mucho más.

Visto el vídeo (que lo incluimos al final del artículo), vamos a analizar las tres ventajas de las que habla Edgar.


MultiTenant

Tras este término se esconde una necesidad para muchas empresas que consiste en ofrecer servicios para varias empresas desde el mismo sistema, permitiéndonos ahorrar costes en infraestructura y aprovechando mejor los recursos del sistema. Como novedad, cada tenant (cada empresa) deberá ser creada, en lugar de con un nombre común, con el nombre de su dominio, permitiéndonos disponer de un sistema que gestiona dominios y permitiéndonos llamar directamente a nuestro email: usuario@nuestrodominio.com algo que llevamos promoviendo desde hace bastante tiempo y de lo que ya hablamos en la ElastixWorld 2012. Todo un avance que muy pocos sistemas de comunicaciones incluye y que es totalmente imprescindible en cualquier sistema que se marque como VoIP.


Elastix Desktop

Tras la desaparición de FreePBX, se ha aprovechado para desarrollar un interfaz nuevo, no únicamente pensado para el gestor del sistema o gestor de la empresa, si no también orientado al propio usuario que permita acceder a sus llamadas, chatear (vía SIP) y algunas cosas más. Tal y como dice Edgar, el interfaz es una “suite conmutacional completo” orientado al usuario y desde el que podrá hacer muchas cosas.


SIP Proxy

Una de las necesidades de Elastix 3 es la inclusión de Kamailio como SIP Proxy que permita gestionar eficientemente los paquetes SIP incluso antes de que llegue al propio Asterisk y ofrecer más seguridad aprovechando algunos módulos permitiendo actuar como un SBC, soportar chat mediante SIP además de ofrecer el servicio de presencia permitiéndonos personalizar (como usuario).

Próximamente sabremos más detalles de estas tres primeras novedades que seguro que a más de uno le ha sabido a poco y está deseando conocer más y mejor cómo funciona, aunque para ello tendremos que esperar a la presentación oficial o adelantándonos a la descarga de la versión RC1 (Release Candidate) la semana que viene..


El vídeo

Aquí tenéis el vídeo de la presentación (La presentación la podéis encontrar a partir del minuto 11):

Visto lo nos han enseñado, nos hemos quedado con muchas ganas de conocer más, de saber más y de preguntar mucho más. Tengo mis propias opiniones acerca de este sistema, aunque me las reservaré hasta que conozcamos más detalles. Por lo que seguiremos informando en cuanto sepamos algo. 🙂

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales