Skype hace oficial su alternativa para ofrecer servicios de operador IP a cualquier tipo de sistema que soporte el protocolo SIP, abriendo (no literalmente) su plataforma a conexiones diferentes a su conocido softphone con su conocido protocolo cerrado.

Skype sabía muy bien a qué jugaba cuando no renovó el acuerdo con Digium que permitía a este último utilizar el software Skype4Asterisk para conectar sistemas Asterisk a la red Skype.

Puede que haya utilizado la técnica del “pruebe ahora y compre después”, permitió que los usuarios de Asterisk vieran las ventajas de conectarse a la red de Skype, poder utilizar softphones Skype de rápido y fácil acceso y conectarlos a la infraestructura de comuncaciones propia de la empresa, para después eliminar esa posibilidad, dejando a los usuarios con una fecha límite de finalización del servicio tras lo cual y, antes de que llegue esta fecha, ofrecer su producto estrella para empresas: Skype Connect.

De momento, este servicio está orientado únicamente a audio (nada de texto ni vídeo conferencia) y pese cualquier operador IP ofrece los mismos servicios a la mitad de precio, seguro que más de uno estará interesado en utilizar este servicio pese a costar prácticamente lo mismo que una llamada vía red telefónica normal y corriente.

Más información: http://www.skype.com/intl/es-es/business/skype-connect/

5 Comentarios

  • Aupa!

    Casi me caigo del susto al leer el titular 🙂

    Mi interpretación del asunto es otra: “si no puedes con tu enemigo, aliate con el”. Skype tiene en nómina a un montón de gente de SIP (J. Rossemberg incluído) pero eso era un plan de backup en caso de que no pudieran comprar los derechos del core de Skype (Ebay compró Skype pero no su core).

    Cuando Skype se hizo independiente de nuevo (fuera de Ebay) llegaron a un acuerdo y pueden usar la tecnología del core sin problemas, por lo que no creo que nunca cambien eso por SIP.

    Proveedores de minutos hay a millones, IMHO llegan tarde, ese mercado está muerto.

    PERO, eso de que los usuarios de Skype puedan llamarte y que en tu lado sea SIP la cosa es una killer feature. Hola de nuevo, chan_skype 😉

  • “Hola de nuevo” … exacto !!!!!
    Poder recoger las llamadas de Skype en nuestros trunks vuelve a abrir muchas puertas

  • Aupa Saghul,

    Si, interpretaciones las hay para dar y tomar, sobre todo por no haber una respuesta oficial sobre el motivo por el que han tomado la iniciativa de “ser compatible con SIP”.

    Está claro que su negocio está “a salvo” mientras sigan manteniendo su protocolo cerrado que es el que lo distingue de otros proveedores IP, aunque el hecho de hacerlo compatible SIP abre mucho las puertas hacia una infraestructura nueva que podría eclipsar (si tiene éxito) parte de sus servicios propietarios.

  • Pero esto no es nada nuevo, Skype lleva ofreciendo este servicio varios años ya.

  • Hola José,

    Efectivamente, Skype lanzó a modo de prueba su servicio compatible con SIP. La noticia es que ahora ya lo ha lanzado públicamente y de manera oficial.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales