centos-logo

Hoy nos hemos despertado con una noticia bastante interesante: CentOS une su distribución bajo el paraguas de RedHat para crear una plataforma común donde dar énfasis a las necesidades que tienen los proyectos de software libre incluidos en ambas distribuciones.

Los que conocemos las distintas distribuciones de Linux, seguramente hemos visto ese diagrama en el que, a partir de unas distribuciones principales: RedHat, Debian, Slackware, Gentoo, etc. han ido surgiendo otras que se han hecho bastante famosas y han continuado su desarrollo de forma independiente a la rama principal. Es el caso de Ubuntu que, partiendo de una Debian, continuó su desarrollo de forma independiente y también es el caso de CentOS que, partiendo de una RedHat siguió evolucionando de forma paralela a la rama original llegando a entenderse como una distribución propia y totalmente independiente de la rama principal.

Siempre hemos conocido el punto de vista de una distribución “nueva basada en una ya existente“, pero pocas veces hemos visto el caso contrario: una distribución que vuelve a unirse a la rama principal, lo que podría sentar precedentes en una idea que rondaba algunas conversaciones sobre la posibilidad de unificar las pequeñas y rápias distribuciones en unas pocas “meta-distribuciones”.

El movimiento estratégico de CentOS y RedHat permitirá aprovechar las ventajas de una u otra distribución en distintas materias, ofreciéndole al usuario distintas soluciones de una u otra distribución según lo que vaya necesitando:

  • Si el usuario necesita soporte comercial: RedHat.
  • Si el usuario necesita integración de la comunidad: CentOS.
  • Si el usuario necesita mejoras “fuera de la rama oficial”: Fedora.

De esta manera y por lo que se ha publicado, podríamos entender que RedHat ahora hace como Debian manteniendo tres ramas diferentes pero igualmente útiles: Estable, Inestable, Testing. Esto último, por supuesto, es una mera suposición, pero por la nota de prensa de RedHat, y si le diéramos una vuelta de tuerca a la idea, podría acabar sucediendo esto mismo.

  • Estable y comercial: RedHat
  • Inestable y libre: CentOS
  • Testing y desarrollo: Fedora

Más información:
http://www.redhat.com/about/news/press-archive/2014/1/red-hat-and-centos-join-forces
http://lists.centos.org/pipermail/centos-announce/2014-January/020100.html

2 Comentarios

  • Me he enterado y no me ha parecido bueno.. al menos por el echo de que pasaremos de tener un CentOS estable a inestable.. claro son suposciones, pero las cuales hacen mucho ruido 🙁

  • Centos nunca ha sido inestable ni nada que se le parezca, el hecho que se una a Redhat no implica que dejará de ser estable, en cambio lo veo como otro paso acertado de Redhat hacia una gran masa de clientes potenciales que podrían migrar de Centos a Redhat mas fácilmente teniendo una transcicion mas acompañanda o relajada y a la vez soportada comercialmente.

    El trasfondo de todo esto solo el tiempo lo dirá con el próximo lanzamiento de RHEL y Centos 7

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales