VOZ logo

Cómo configurar la VoIP de la fibra optica FTTH de Movistar

FTTH-cabecera

Hace un par de años, una operadora me ofreció 20Mb de ADSL, cuando pregunté si era una velocidad real, me respondió que sí, que hicieron pruebas y tendría entre 15 y 18Mb a mi casa. Cuando instalé el ADSL, apenas llegaban 8Mb, la excusa fue la infraestructura de cable entre la casa y la central, demasiado antigua, demasiado ruido… nada que hacer. Al cambiar de casa a una más nueva, resultó que no disponía de cableado de cobre, si no de fibra óptica, al parecer cuando las viviendas se instalan con fibra óptica ya no instalan cableado de cobre y no hay posibilidad de contratar ADSL normal, tiene que ser una oferta diferente, algo que a muchos vecinos no les ha hecho ninguna gracia tener que contratar 100Mb cuando a ellos 10Mb es más que suficiente, pero para mí, 100Mb de conexión a Internet es solo el principio. 😉 Movistar es la única operadora que ofrece Internet a esa velocidad, la oferta mínima es igual a la máxima: 100Mb/sec de descarga, 10Mb/sec de subida, un router malo y ningún otro operador; todos dependen de la infraestructura de Movistar.

Fibra hasta la casa (FTTH)

Desde hace ya mucho tiempo, sabía que la mejor forma de comunicar dos equipos era sin duda mediante un cable de fibra óptica, los problemas de este tipo de conexión son harto conocidos (precio, estructura, conversores, etc…), por lo que la fibra óptica suele ser utilizada para conexiones importantes, en la red de servidores de la empresa, entre switches, y poco más, ya que permiten una gran velocidad pero a un precio y una fragilidad tal que no es muy interesante de cara a cablear puestos de ordenador. No os miento si digo que desde siempre he deseado tener en casa una conexión de fibra óptica con conexión a Internet, algo que hace unos años era pura fantasía o llegar incluso a ser utópico o simplemente un sueño poder acceder a Internet a la misma velocidad que accedía a los sistemas de la red interna. Las conexiones ADSL continúan «mejorando», ofreciendo conexiones «hasta 20Mb» pero a duras penas llegan a 13Mb y otros operadores ofrecen conexiones hasta 50Mb, algo bastante interesante pero muy limitado geográficamente.

No obstante, desde hace poco algunas pocas telcos empezaron a llevar la fibra óptica a las casas para dar conexión a Internet, pese a que un ADSL mediante un par de cobre tiene un ancho de banda bastante aceptable para un uso habitual de Internet, el aumento del ancho de banda que ofrece la fibra óptica no tiene las limitaciones del par de cobre, por lo que se podrían ofrecer conexiones a Internet de hasta 10Gb/sec en un futuro próximo y con la misma infraestructura. ¿el problema? Todas las viviendas disponen de conexion con par de cobre, pero solo algunas pocas viviendas nuevas cuentan con infraestructura de fibra óptica, por lo que los telcos han aprovechado la tecnología llamada FTTH (Fiber To The Home) para llevar una conexión de fibra óptica hasta la puerta de la casa.

A través del FTTH, el operador puede ofrecer prácticamente lo que quiera: internet, teléfono, televisión, vigilancia, y prácticamente cualquier servicio que se les ocurra, aunque de momento lo más habitual suele ser el conocido como Triple Play (Internet, Teléfono y Televisión). No obstante, el teléfono, que hasta ahora solía venir mediante el par de cobre, si ahora se transmite mediante el FTTH, funciona mediante VoIP.

Configuración de la VoIP de Movistar

Movistar es una de las empresas que está haciendo la mayor inversión de FTTH en España. Tal y como se puede ver en este gráfico que publica la CMT, el número de líneas FTTH por comunidades autónomas puede no ser suficiente para que todo el mundo tenga acceso a la fibra, pero esto está cambiando rápidamente: A mejor infraestructura, más servicios ofrecidos y más beneficios. No obstante, y pese a todas las ventajas que ofrece este tipo de conexión, una de las cosas que más nos llamó la atención es que, aprovechando que la telefonía se realiza mediante VoIP, Movistar además utiliza el protocolo SIP estándar para ello, por lo que podemos hacer uso de la cuenta SIP siempre y cuando nos encontremos dentro de la red de fibra.

Para hacer uso de nuestra cuenta SIP con nuestro número de teléfono, tan solo tenemos que configurar un teléfono IP, softphone o Asterisk con los siguientes datos:

Proxy/Registrar: 10.31.255.134
Puerto:5070
Domain/realm: telefonica.net
Nombre de usuario: [tu número de teléfono]
Contraseña: [tu número de teléfono]

sip_android_ftth_voip

La autentificación se hace por dirección IP (dentro de la red de fibra de Movistar), es decir, únicamente valdrá esa cuenta desde la dirección IP donde tengamos la conexión de fibra (fijáos que la dirección del servidor es una IP interna de la red de fibra de Movistar) por lo que desde Internet no podremos hacer uso de nuestra cuenta, y si queremos utilizar nuestra cuenta VoIP fuera de la red, tendremos que configurar un servidor Asterisk dentro para poder acceder desde el exterior.

Otra de las ventajas de esta cuenta VoIP es que podemos utilizarla para llamar/recibir llamadas cuando el teléfono de casa esté ocupado (adiós a las limitaciones de las líneas analógicas), utilizar nuestro móvil android para hacer/recibir llamadas como si fuera un teléfono inalámbrico aprovechando el cliente SIP y la red Wifi.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: Seguridad ante todo.

Efectivamente, si queremos hacer uso de la VoIP, estamos en nuestro derecho y podemos hacerlo, aunque recuerda que es una cuenta VoIP y que cualquiera que acceda a tu red interna y conozca tu número de teléfono podría hacer llamadas. También es importante tener en cuenta que si utilizamos un Asterisk como PBX de nuestra casa, tenemos que tener cuidado para evitar que seamos víctimas de ataques VoIP y aprovechen nuestra línea de casa o de empresa para hacer llamadas.

La VoIP a nivel profesional ya incluye un plus de seguridad (el profesional debe ser suficientemente responsable como para vigilar la seguridad de sus instalaciones y sabe que una empresa que no vigila la seguridad puede quedarse sin clientes en cuestión de meses),  no obstante, a nivel residencial, los usuarios pueden ser auténticos profanos de la materia o incluso peor: creen que saben lo que están haciendo, lo que seguramente provocará que abra las ventanas y deje más puertas abiertas que cualquier otro usuario que deje todo sin configurar.

Cuanta más fibra, más VoIP

Es un hecho, confirmado por la CMT que en aquellos países donde más fibra óptica hay, más se utiliza la VoIP con lo que se confirma que a medida que los operadores ofrecen mejores conexiones, menos beneficios obtienen por las llamadas al utilizar operadores IP con mejores tarifas.

Gracias al foro de adslzone y a la lista de email de asterisk-es por la información.

Anterior artículoSIP Masterclass 2.0 en Miami del 9 al 13 de diciembre
Siguiente artículo 9566-9534Crea sistemas alta disponibilidad fácilmente con FreePBX