Ya comentamos que Asterisk tendría una rama orientada a la estabilidad llamada Asterisk-cert y que sería una versión que no evolucionaría si no que todas las actualizaciones serían para corregir los bugs que fuesen apareciendo mientras se mantiene la versión, algo así como la Asterisk Bussiness Edition pero libre.

Con la filosofía de las versiones LTS (Long Term Support) la versión se mantiene pero se corrigen los bugs, por lo que no nos quedaba muy claro la diferencia entre una version de Asterisk LTS (1.4, 1.8, 11) y esta nueva versión ‘cert’.

De la misma forma que Asterisk 1.4 era una versión LTS, existe la versión Asterisk-ES-RSP (Rock Solid Patch) donde se mantenía la versión más estable, Asterisk-cert es una versión congelada y orientada a la máxima estabilidad, ideal para empresas y sistemas seguros en producción, pero para las versión de Asterisk 1.8 (también LTS).

La nueva versión Asterisk-cert está disponible para descargar, en esta ocasión, está basada en la versión 1.8.11 y se puede descargar de esta dirección:

http://downloads.asterisk.org/pub/telephony/certified-asterisk/

La lista de cambios y mejoras que se le han aplicado a esta rama, se pueden encontrar en su ChangeLog correspondiente.

Las primeras pruebas que hemos hecho sobre esta versión han dado un excelente resultado (mejor incluso que algunas versiones más nuevas de Asterisk 1.8 y que tenían bugs regresivos).

Tras la aparición de esta versión, nos preguntamos:
Para un sistema en producción ¿qué versión de Asterisk utilizas?

5 Comentarios

  • Muy interesante Elío.
    ¿Cómo van a ser las actualizaciones?. ¿Se mantendría siempre en la 1.8.11 e irían saliendo revisiones menores?. Habría que bajarse siempre la current y volver a compilar?.
    Saludos

    • Si, se supone que se mantiene la 1.8.11 como congelada.
      Cuando saquen una cert actualizada, pues habrá que actualizar… el OTA todavía no ha salido para Asterisk (y menos mal) xD

  • Está muy bien saber que en producción tienes una versión estable, pero sabiendo que no podrás implementar las funcionalidades nuevas que vayan saliendo (por ejemplo las que lleva Asterisk 10). Al final creo que tendrías que ir saltando de Rock Solid en Rock Solid.
    Yo personalmente no lo veo, excepto si se tiene muy claro que no se va a necesitar nada que no esté en la 1.8 por los siguientes 3 0 4 años. Pero esto viaja tan rápido que es imposible saber que así será.

    • Creo que esperar 3 o 4 años para cambiar de versión de Asterisk es demasiado y más sabiendo que es un proyecto que está en continuo movimiento y actualización.

      Efectivamente, esta versión está pensada para aquellos sistemas que precisan estabilidad y no andar actualizando cada poco.

  • Algo así me parece una buena idea, permite hacer productos sabiendo que aplicaciones y sintasis no van a cambiar.

    Es contrario a la evolución natural del software libre, pero se acerca más al mundo de empresa, tanto de desarrollo como cliente final.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales