Después de dos semanas “ausente” por motivos personales, vuelvo con una lista curiosa de noticias que parecen pasar desapercibidas por muchas otras páginas y que nadie parece haberse dado cuenta.

Cuando aún estamos adaptándonos a los cambios de la nueva versión de Asterisk 1.8, y tras el anuncio de la aparición de Asterisk-SCF en la Astricon 2010, se celebró la AstriDevCon 2010, una reunión de desarrolladores de Asterisk donde se marcaron las pautas de desarrollo futuro del nuevo Asterisk 1.8 y ¡sorpresa! un futuro Asterisk 1.10 que, aunque todavía lo veamos como una versión lejana en el tiempo y en características, no deja de ser una curiosidad que indica que aún nos queda mucho Asterisk por delante.

Si en lugar de una versión 1.10, tuvieramos noticias de una futura versión 2.0, implicaría un cambio más o menos radical en la forma en que Asterisk está pensado (quizá algo similar a lo que vimos con la presentación de Asterisk-SCF) y lo que seguro, traería ríos de tinta (o en este caso, ríos de bits) de comentarios, críticas y apuestas. Pero como se ha presentado el SCF como una aplicación nueva, que nada tiene que ver con el Asterisk al que estamos acostumbrados, se han despejado muchas dudas sobre el futuro de Asterisk y como piensa evolucionar esta aplicación.

Asterisk 1.8 está siendo “interrogado” por los usuarios para comprobar si ofrece la seguridad que es necesaria para sistemas en producción, mientras tanto, Asterisk-SCF se mueve entre los delgados hilos de varios conceptos, en principio contrarios entre sí, y peligrosamente cercanos: ser lo suficientemente sencillo como para que cualquier usuario/interfaz sea capaz de utilizarlo, o bien lo suficientemente potente como para que sirva a las necesidades de muchos otros usuarios que precisan de las características especiales que nos ofrece esta nueva aplicación.

Sea como fuere, Asterisk 1.10 y sus características planteadas, dejan claro que Asterisk 1.8 está suficientemente bien definido y que no se van a añadir “nuevas características verdes” que puedan perjudicar la estabilidad de Asterisk 1.8, así que otro punto más a favor de Asterisk 1.8.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales