Según algunos comentarios aparecidos en twitter, nos hemos dado cuenta que, en la última versión de Asterisk, se incluyen varias utilidades para facilitarnos la vida, ya que podemos instalar FreePBX haciendo un simple “make freepbx” así como nuevos comandos de compilación que nos agilizarán el trabajo. Es cierto que Digium en su día incluyó varios comandos ocultos dentro de los permitidos que nos permitía a los profesionales agilizar la instalación y configuración de sistemas Asterisk en sistemas de alta carga y redundancia, como el famoso “make high-availability” que utilizamos todos cuando queremos tener un sistema redundado en menos de 2 minutos, o el archi-conocido “make progdocs” que nos genera un documento PDF con el manual de usuario de administración de Asterisk (en inglés, eso si).

De esta manera, para instalar Asterisk y FreePBX tan solo tenemos que ejecutar los comandos:

./contrib/scripts/install_prereq install

./configure

make

make install

make config

make freepbx

Por supuesto, esto generará a su vez una serie de comandos que instalarán todas las dependencias necesarias: Apache2, PHP, MySQL, PHPMyAdmin, Postfix, KDE, Jasson, JsSIP, sngrep,… y algún otro paquete más necesario para que todo funcione correctamente.

El comando, que funciona tanto en CentOS como en Debian, en Ubuntu es necesario instalar el motor “hollywood” (sudo apt-get install hollywood && hollywood) para incluir los cambios de la base de datos mediante alembic.

Compilando los nuevos comandos de la última versión de Asterisk

Luego tan solo habrá que entrar y configurarlo adecuadamente entrando en la web http://IP_DEL_SERVIDOR/admin con el usuario: freepbx y contraseña “1234” y con eso ya podríamos empezar a configurar sin tener que editar ningún archivo ni saber de Linux, ni de tarjetas, ni protocolos, ni nada de eso… tan solo entrar en la web y darle a siguiente, siguiente y siguiente…

Si además ejecutamos el comando: make autodetect-phones, el sistema buscará en nuestra red y en otras redes asociadas teléfonos VoIP compatibles y les inyectará la configuración que hayamos pensado, sin necesidad de acceder a ellos, conocer sus direcciones IP ni configurar la red de los teléfonos.

Así que, ya no hay excusa para instalar Asterisk, puedes descargar el código fuente, compilarlo e instalar FreePBX para simplificar su configuración con un simple comando. ¿a qué esperas para probarlo?

** Actualización: Como bien se pudo imaginar, este artículo era la típica broma de el día de los inocentes que se celebra el 28 de Diciembre. Aunque visto el exquisito sentido del humor de algunos, no descartamos que esta broma pudiera ser real en cierto tiempo. Como se suele decir, la realidad a veces supera a la ficción. 😉

Gracias a todos los que continuasteis con la broma mediante vuestros comentarios, fue un día muy divertido. 😀

8 Comentarios

  • Lo he estado probando y la verdad es que es bastante útil. No me gustan algunas cosas como que cambie la configuración del firewall, que añada una key rsa al authorized_keys de root, o que cree una vpn contra los servidores de Sangoma.

    Supongo que es un pequeño precio por la comodidad.

    • Eso, lo que tu dices… y que me clave un WebGL app de paso… son esas pequenas cosas que uno esta siempre dispuesto a pagar por tener a mano un sistema tan deseable!

  • Nils Alvarez

    Interesante, se veia venir ello por Sangoma.

  • Seguro? no sera una broma por el dia de los inocentes, no?

    • Omg!! Estuvo buena…

  • Javier.happy!

    Me ha llegado muy dentro lo de la dependencia de KDE. 🤣

  • Manejamos asterisk hace más de 8 años y estás herramientas te ayudan un 90% de lo que antes se hacía manual, excelente por parte de sangoma… seguimos impulsando Opensource…

  • [root@localhost asterisk-16.1.1]# make freepbx
    make: *** No rule to make target `freepbx’. Stop.
    —————–
    this is an error generated by asterisk-16.1.1, I check the makefile, their is no such rule for freepbx.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales