Como si de una predicción se tratase, nuestro compañero Andrés de Sinologic.net escribió un fantástico artículo sobre XMPP PubSub y distribución avanzada de eventos en Asterisk 1.8 y mencionó una frase muy curiosa por no decir “premonitoria”:

-“Asterisk 1.8 viene con muchos cambios de arquitectura de base, que puede que a priori no sean tan visibles cara al usuario, pero que cara a ingenieros de sistemas y desarrolladores, establecen unas fuertes y robustas bases, que permitirán el uso de aplicaciones mucho mas escalables y complejas…”

Llevaba algún tiempo leyendo comentarios y notando ciertas intenciones en algunos emails que me hacían sospechar que algo gordo se estaba organizando en la Astricon de este año, una presentación de algo nuevo, de hecho, lo que más me llamó la atención fue lo siguiente:

Digium to Announce Future of Open Source Communications During AstriCon 2010 Keynote

Y efectivamente, parece que eso ha ocurrido. Durante la conferencia de Mark Spencer, que ha causado una gran espectación, se ha presentado lo que podría ser la mejor noticia desde la aparición de Asterisk: La publicación de un nuevo proyecto opensource llamado: ASTERISK SCF (Asterisk Scalable Communications Framework).

Asterisk SCF será un sistema de componentes distribuidos que permitirá desarrollar un sistema de comunicaciones orientado a sistemas clusters. La plataforma de Asterisk SCF soportará, como parte de su arquitectura básica, comunicaciones IP en tiempo real, incluyendo vídeo, voz, chat, escritorios remotos y otros tipos de medios.

Vamos a ver en qué consiste …

Tal y como lo ha anunciado Mark Spencer: -“La comunidad Asterisk quiere una forma mejor para utilizar Asterisk en sistemas más grandes y poder desarrollar aplicaciones más complejas. Quieren un sistema que permita escalar de forma masiva, tolerante a fallos y más fácilmente que ahora. Quieren herramientas ricas que permitan desarrollar aplicaciones y que el rendimiento de estos permitan utilizar sistemas modernos y nuevas arquitecturas. En lugar de intentar “ampliar” Asterisk en estas áreas, Digium y el comité de desarrolladores de Asterisk decidieron que un producto “complementario” sería una opción ideal, ya que nos permitiría desarrollar nuevas herramientas y hacer frente a nuevas características, plataformas y arquitecturas sin que esto afecte al desarrollo normal de Asterisk“.

Fotografía de Tom Keating

Por su parte, otra personalidad en las comunicaciones Open Source, Ed Guy comentó “La comunidad Asterisk realmente necesita una solución que permita una gran escalabilidad, estabilidad y nuevas funcionalidades que han aparecido en los últimos 10 años de evolución de Asterisk. Asterisk SCF es el producto de esta visión, una plataforma de comunicaciones que dirigirá los requerimientos actuales y permitirá afrontar el futuro y crecer.

En lugar de reinventar la rueda, Digium y un equipo de 20 desarrolladores y expertos en Asterisk decidieron empezar de cero. Para la comunicación entre procesos y servidores, el nuevo sistema Asterisk SCF utilizará ICE (Internet Communications Engine) que es otro proyecto de software libre.

Los desarrolladores  encontrarán con SCF una inmensa variedad de opciones para programar, mediante APIs y otras herramientas en cualquier lenguaje de programación: desde Java a Windows C#, además de los básicos y potentes Python, PHP, C, Ruby, y un largo etcétera.

En resumen: Asterisk SCF será una plataforma, unas herramientas, un nuevo sistema que ofrecerá:

  • – Nuevas formas de integrar otros servicios como chat, email, voip, videoconferencia, etc con el sistema de comunicaciones.
  • – Nuevas librerías, utilidades y herramientas para poder desarrollar más aplicaciones en los lenguajes de programación que queramos.
  • – Un sistema que permitirá implementar sistemas de comunicaciones en nuevos sistemas de gran tamaño, incluso en clusters y otras arquitecturas especiales.

De momento, esto es lo que sabemos, a medida que sepamos más cosas, las iremos contando aquí, aunque los comentarios de muchos compañeros y conocidos, nos parecen bastante interesantes:

  • Jason Goecke: -“AsteriskSCF allows failover with no disruption in service. Calls stay up!
  • Olle E. Johansson: -“Asterisk Scalable Communication Framework – SCF – Launched at#Astricon. The platform for the future!”
  • Saúl Ibarra: -“Today Open Source Communications changed again. Hello Asterisk SCF! #asteriskscf #astricon
  • Brian Riggs -“SCF opens up a new universe of possibilities for open source comms–not just telephony–developers”

Más información sobre este proyecto irá apareciendo a lo largo de estos días en la web de Asterisk y por supuesto en Sinologic y por supuesto, en Twitter 😀

** Actualización a las 21:11 .-

Moises Silva nos comenta: -“Se ha hecho una demo donde se apagó la fuente de alimentación de un servidor en medio de una llamada, y otro servidor recupera la llamada de inmediato, sin interrumpir la llamada“.

3 Comentarios

  • La verdad es que el framework tiene un aspecto estupendo…. he empezado a mirarme el ICE, y me ha llamado mucho la atención que siguiendo el razonamiento del articulo de Andrés (chapeau, vaya premonición!), veo que uno de los componentes principales del framework es ICEStorm (http://www.zeroc.com/icestorm/index.html ), que es en realidad una implementacion del XMPPPuStub… las piezas, desde luego encajan

    Ademas, ICE esta basado en CORBA, y usa conceptos de SOAP.. La wikipedia nos da una idea bastante clara de su potencia… -> http://en.wikipedia.org/wiki/Internet_Communications_Engine

    Es para estar contentos…… asterik va a ser imbatible!!!!! Un buen API (basado en Web 2.0) apoyado en un buen framework es lo unico que le faltaba..

  • Vale la pena hacer notar que el mismo demo de fail-over sin interrupcion de llamada se llevo a cabo casi 3 meses antes (primer semana de Agosto) por la gente de FreeSWITCH (www.freeswitch.org) durante el marco de su conferencia ClueCon (www.cluecon.com) en Chicago.

  • […] Actualmente se esta creando una nueva versión mas sofisticada y moderna de Asterisk que aun esta en proceso de fabricación y no esta de cara al publico de momento, en la que se quiere llegar a una mayor rapidez y efectividad de comunicaciones y ahorro para los clientes llamado ASTERISK SCF. […]

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales