polycom-soundpoint-ip335Aprovecho la noticia del lanzamiento de un nuevo terminal Polycom para añadir un poco de introducción a un códec de audio que se está haciendo muy popular poco a poco: el G.722.

Aquellos que han asistido alguna vez a la Bootcamp o al Asterisk Advanced, les sonará el Polycom 330, un terminal muy sencillo y con el que se suelen hacer las prácticas, es por este motivo por el que mucha gente le coje cierta manía ya que, como todo terminal completito tiene ciertos parámetros no tan “triviales” lo que complica un poco su configuración, pero en el fondo es bastante didáctico. Una vez escuché… si eres capaz de configurar un Polycom, puedes configurar prácticamente cualquier terminal SIP. 😉

Pues bien, Polycom acaba de publicar una evolución de este terminal añadiéndole una característica que parece ser se va a convertir en un requerimiento en los próximos años: calidad de sonido de alta definición, o como viene llamándose: HD audio (high definition), el nuevo Polycom 335.

Las características técnicas de este terminal son prácticamente las mismas que la del Polycom 330 por lo que cualquiera que esté interesado, solo tiene que ir a la web de Polycom y echarle un vistazo.

El códec G.722

Decía que va a convertirse en un requerimiento, porque cada vez aparecen más y más terminales que incorporan esta característica, lo que implica el soporte del códec G.722, una evolución natural del conocido G.711, que se encuentra exclusivamente en VoIP y que se desmarca (en cuanto a calidad) a la telefonía tradicional.

Una vez leí en un twitter: ¿porqué el teléfono debe escucharse peor que una emisora FM?
Es cierto, cualquier emisora de radio tiene más calidad de audio que una llamada de teléfono y eso que el medio de transmisión no es el más idóneo (en comparación con una conexión propia y dedicada como la que tiene una llamada a través de un cable).

Pues los fabricantes se están poniendo manos a la obra y empiezan a aparecer terminales que soportan el códec G.722 WideBand para soportar audio muestreado a 16Khz en lugar de los 8Khz de una llamada telefónica normal: El doble de información por unidad de tiempo y ocupa prácticamente lo mismo que el G.711 o incluso menos, por lo que es una opción excelente para quien realmente busca buena calidad de audio.

Asterisk 1.4 soportaba G.722 en modo ‘passthrough‘, esto es… si dos terminales hablan el mismo códec, Asterisk es capaz de reenviar el audio de un terminal al otro, pero incapaz de grabar o reproducir archivos en este formato.
Asterisk 1.6 sí que soporta G.722 en condiciones, siendo capaz de grabar y reproduir archivos, de la misma manera que con otros códecs como G.711, GSM, o iLBC.

Es tan interesante este códec que GIPS (Global IP Sound), la empresa que está detrás de códecs comerciales como los utilizados antiguamente por Skype, estuvo “sacándole punta” escribiendo un artículo muy interesante que recomiendo leer cuando tengais un rato.

Como otros códecs profesionales, existen distintas ‘versiones’ o distintas formas, existiendo en nuestro caso:

  • ITU G.722 – 48/56/64 Kbps ADPCM 7Khz audio bandwidth
  • ITU G.722.1 – 24/32 Kbps 7Khz audio bandwidth (based on Polycom’s SIREN codec)
  • ITU G.722.1C – 32 Kbps, a Polycom extension, 14Khz audio bandwidth
  • ITU G.722.2 – 6.6Kbps to 23.85Kbps. Also known as AMR-WB. CELP 7Khz audio bandwidth

Existen otras implementaciones como el Siren7 de Polycom, una versión del G.722.1 cuyo soporte acaba de ser añadido (durante la Astricon 2009) y que ofrece una calidad similar al de una emisora de radio a la vez que reduce el consumo de procesamiento y de ancho de banda necesario.

Y ahora una pregunta muy sencilla…
¿Qué considerais más importante en un terminal… ¿mejorar la calidad de sonido?, ¿o el precio?

1 Comentario

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales