Una de las grandes enemigas de la VoIP y que ha causado que esta tenga una mala fama entre los usuarios que no lo han probado, es sin duda la mala calidad de las líneas ADSL, su asimetría (varios Mb de bajada y unos pocos Kb de subida) y los parámetros de red tan malos que ofrecen (retardo, ping, pérdida de paquetes, etc…). Por este motivo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha establecido unos parámetros mínimos que deberán cumplir todos los proveedores (en especial Telefónica, que es la principal distribuidora de la infraestructura de red aunque luego lo revenda a otras empresas) de manera que permitan un uso de VoIP de calidad como la que disfrutan otros países de Europa.

Entre estos parámetros que vamos a ver a continuación, se establecen los valores mínimos para disponer de una VoIP de calidad, y que deberá ser cumplido para poder ofrecer servicios “naked”: posibilidad de llamadas  sin necesidad de línea y que se ofrece como un servicio independiente.

Los parámetros recomendados mínimos son:

  • Tasa de pérdida de paquetes < 1%
  • Retardo medio (latencia)< 50 ms (correspondiente a unos 65 ms al incluir el retardo del CPE)
  • Variación del retardo (jitter) < 30 ms
  • Disponibilidad > 99%

Sin duda, una buena noticia para todos aquellos que conocemos los problemas a los que se enfrentan los usuarios de VoIP en España y que obligan a contratar líneas especiales, utilizar códecs orientados a conexiones “de emergencia”… para encima tener una mala calidad de audio por culpa de la mala calidad de la conexión a Internet.

Estos valores deben ser entendidos como objetivos de calidad (SLO, objetivos de nivel de servicio), que permiten disponer de una orientación sobre el valor máximo medido pero cuyo incumplimiento no conlleva asociada penalización alguna ni podrá ser considerado una incidencia (de manera equivalente a Telefónica, que no garantiza estos parámetros a sus clientes finales); sin embargo, Telefónica sí deberá velar por que en condiciones normales de funcionamiento de la red (es decir, fuera de ventanas de actuación o mantenimiento) se cumplan estos valores.

Por suerte, muchos proveedores ya ofrecen ADSL que cumplen con algunos de los parámetros mínimos comentados.

Vía: BandaAncha

4 Comentarios

  • […] Excerpt from: » La CMT obligará a adecuar las ADSL para la VoIP Sinologic […]

  • Que interesante y buena noticia, lastima que aqui en Costa Rica esta muy cerrado hacer eso, ojala algun dia tomen decisiones asi en mi país, gracias por el post Elio

  • Ya era el momento! Maldito monopolio el de Telefonica. Recuerdo la controversia del tema del Fastpath e Interleaved hace mas de 6 años.

    Con cable modem funciona bien el mundo de la VOIP? a nivel de retardo es mas que excelente.

  • Alehluya! Esperemos que con esto, los que trabajamos con algún proveedor de VoIP, nos liberen de tener que pelearnos diariamente con Telefónica para mejorar los valores eléctricos.
    Lo que tendría que hacer la CMT es obligar a cablear toda España para que cualquier ISP pueda ofrecer FTTH. Esto lanzaría mucho más la telefonía IP.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales