VOZ logo

Lo que traerá Asterisk 1.8

Estos días en los que la publicación de Asterisk 1.8 está tan cerca, hemos empezado a comentar algunas novedades con respecto a qué es Asterisk 1.8, y algunas de las características que se han hecho públicas en distintos medios de Internet.

Esta versión es quizá más esperada de lo que la mayoría de usuarios creen y aunque las distribuciones enlatadas están empezando a plantearse Asterisk 1.6, es un movimiento complicado ya que en cuanto aparezca Asterisk 1.8 va a traer tantas modificaciones que para el usuario final que no haya trabajado antes con Asterisk 1.6, le va a resultar especialmente complicado adaptarse a esta nueva versión.

No obstante, hemos hecho una recopilación de las principales novedades y las hemos reunido en este artículo para que cualquiera que esté interesado en adentrarse en esta nueva versión y que conozca bien las anteriores versiones, pueda darse cuenta de lo que va a tener que aprender si va a querer aprovechar al máximo las características de esta nueva versión.

Por supuesto, los cambios son principalmente internos a nivel de desarrollo, aunque me ha llamado la atención algunas de las novedades que Kevin P. Flemming anunció que está planteado incluir en Asterisk 1.8 que como mínimo son impresionantes…

Vamos a verlas…

  • Soporte para el tan esperado «cifrado del audio» mediante SRTP será añadido finalmente al chan_sip.
  • Soporte para PacketCable NCS 1.0 para redes Docsis/Eurodocsis en MGCP del que ya anunciamos el desarrollo.
  • Añadidas nuevas opciones para el modulo chan_spy:
    • Añadida opción c() para permitir DTMF para seleccionar el próximo canal disponible a escuchar. Por defecto actualmente es ‘*’.
    • Añadida la opción x() para salir de la aplicación al pulsar una tecla.
    • Añadida la opción S para salir de la aplicación cuando no haya más canales a los que poder escuchar.
    • Añadida la opción E para escuchar un canal y salir de la aplicación cuando este canal finalice.
  • La aplicación Meetme dispone de una función DENOISE() que elimina el ruido de fondo y obtiene sonido más límpio.
  • Soporte para el nuevo interfaz CEL (Channel Event Logging), se introduce oficialmente aquí. CEL loguea todos los eventos tal y como lo hace el AMI, pero CEL está más orientado a lo que hace el CDR.
  • Soporte de integración con calendarios. Nuevas aplicaciones permitirán obtener fechas y ejecutar acciones cuando ocurran eventos programados en el calendario.
  • El nuevo motor RTP permitirá Multicast, ideal para cuando trabajamos con altavoces que escuchan este tipo de paquetes y queremos lanzar avisos.
  • Para el app_queue, ahora se puede especificar la posición en la que un llamante ingresa en la cola y así poder dar prioridades a ciertas personas que entren en la cola.
  • Soporte para actualizar dinámicamente la información de una llamada. Esto permitirá cambiar parámetros como el CallerID durante una llamada, ideal para cuando hacemos una transferencia o un desvío.
  • Añadida una nueva característica llamada «call completion» o «informe de llamada» que permite a un usuario informar a otro que está disponible cuando deje de estar ocupado.
  • Mejora del soporte de faxes que ya comentamos en este post.
  • Soporte nativo para IPV6 (por fín!).

Además de todas las novedades de las últimas versiones de Asterisk 1.6 (que no son pocas).

Aunque quizá lo más interesante de esta nueva versión, es la forma en la que se desarrolla, el esperado LTS (Long Term Support) y que viene a ser que durante varios años se mantendrá y funcionará una única rama: Asterisk 1.8 y las modificaciones y correcciones se harán siempre en la misma rama de forma que tanto los desarrolladores como los usuarios se centrarán en mejorar esta única versión, por lo que se espera que esta versión sea además de la más completa, la más estable de las actuales (incluso más estable que la 1.4) ya que durante el desarrollo de las últimas versiones de la 1.4, muchos desarrolladores empezaron modificar la nueva versión 1.6 y por esto, dejaron de lado a la rama más estable y se centraron en las nuevas características que hay actualmente.

Anterior artículoBlackBerry lanza su propio softphone SIP
Siguiente artículo 3736-3720Vodafone utilizará exclusivamente VoIP para dar servicios de voz