Uno de los primeros lugares donde pensé que una aplicación como Asterisk sería mucho más que útil es en los hoteles y viendo que en el último hotel al que fuí tenía una siemens de más de 10 años me lo terminó de confirmar ya que están perdiendo una oportunidad de oro.

Si uno piensa en cómo funciona cualquier hotel, se da cuenta que el número de llamadas es bastante bajo en comparación con el número de teléfonos existentes (por lo general, uno por habitación más los de uso interno) por lo que el número de enlaces y líneas a la PSTN suele ser bajo, consecuentemente el coste de mantenimiento por línea es bastante bajo.

Según el tipo de hotel y el tipo de clientela que suela tener, muchas llamadas serán al extranjero (los países de origen de los clientes) por lo que, en este caso, la VoIP juega un papel ventajoso frente a llamadas a través de la línea convencional permitiéndonos utilizar cuentas SIP con unas tarifas realmente bajas a países y ahorrándole al hotel una cantidad considerable de dinero en llamadas.

Pero hasta ahí, las ventajas de utilizar VoIP en un hotel, se mejoran considerablemente cuando además se utiliza un sistema Asterisk para elaborar servicios básicos o avanzados:

Servicio despertador: Hoy día todos los hoteles tienen un ordenador que avisa al recepcionista o incluso que llama a la habitación. En algunos casos, la televisión se enciende si el cliente es lo suficientemente avispado como para aprender a programar la alarma en la televisión, pero que te llame un Asterisk automáticamente y te diga la temperatura en la calle, si llueve o hace sol, el horario del desayuno, o cualquier otra cosa… 🙂

Servicios extras: Un menú IVR para pedir alguna toalla, solicitar el código para acceder a internet o el desayuno en la cama (que ganas de vacaciones)…

Información sobre la ciudad: Todo lo que desea saber de la ciudad donde se encuentra el hotel, restaurantes, autobuses o estaciones de metro cercanas, últimos eventos culturales, museos, noticias locales, rutas turísticas, etc…

y seguro que cualquiera que piense se le ocurren más servicios que podría ser interesante para un hotel.

En resumen, pronto veremos cómo los hoteles empiezan a ofrecer estos servicios adicionales, y llamadas a un precio más económico para el cliente sin perdida de beneficios por llamadas, seguro que entonces más personas utilizarán el teléfono del hotel en lugar de su móvil para hacer llamadas a su país de origen y lo mejor de todo… mucho más económico que una centralita tradicional para tantas extensiones.

Y como decía una pegatina de Asterisk que leí hace poco… “Estás utilizando Asterisk sin saberlo” 😛

Inspiración: http://www.networkworld.com/community/node/28706 🙂

6 Comentarios

  • Hola Elio, enhorabuena
    me parece interesante la aplicación en los hoteles. Actualmente estamos barajando la instalación en un hotel pequeño (en torno a 48 líneas), aunque nos encontramos con algunos problemas:

    – Actualmente las centralitas de los hoteles cada vez tienen menos uso ya que los clientes usan el móvil
    – Disponen de centralitas análogicas instaladas por T con un mantenimiento alto
    – Más vale malo conocido que …

    Por lo tanto son algo reticentes a cambiar. También nos enfrentamos a otro problema con el hardware. Queremos mantener las líneas analógicas y los teléfonos por lo que habíamos barajado la posibilidad de usar gateways FXS de 24. La verdad es que no se que resultados dan. Me gustaría que me dijeras si esta solución es viable manteniendo unos mínimos de calidad. Me preocupa:

    – Calidad de sonido que ofrecen los gateways
    – Coste hardware
    – Resolver situaciones ante fallos: máquinas, electricidad, …

    Un saludo

    • Totalmente de acuerdo con los inconvenientes que comentas, ahí es donde debe aparecer la figura del comercial ingenioso o del ingeniero imaginativo (por cambiar los adjetivos) y saber ofrecer a un Hotel, no solo “una centralita más” si no, un nuevo servicio que no pueden ofrecer ni T, ni J, ni O, ni ninguna otra, un servicio que no se base en “ganancia por minutos hablados” si no en ofrecer algo diferente a lo que ofrece la competencia. 😉

  • Estoy implementado un pbx trixbox de 48 lineas analogas mediante un banco de canales Adit 600 Hasta ahora va bien.

    Asterisk si tiene una deficiencia grande:
    no hay interfaz para mensajes CDR/SMDR con puerto serie para conectar a un PMS o por ultimo a una simple impresora.. Trixbox contiene un CDR demasiado detallado y sobre-complicado.

    Lo basico – a quien cobrar y cuanto – es mas relevente para la industria hotelera que servicios de informacion y telefonos con pantallas a color.

    • Asterisk no es un sistema dedicado a los hoteles, Asterisk es un sistema de comunicaciones y su función no es crear sistemas de cobros si no ofrecer servicios de valor añadido para el cliente. Si lo que buscas es un interfaz para mensajes, existen muchos disponibles y que se integran con Asterisk.

      Asterisk no es trixbox, el CDR de Trixbox es sobre-complicado porque lo estás utilizando en lugar de utilizar Asterisk normal y corriente, si lo hicieras con una configuración adecuada, verías que es fiable y nada complicado.

      A quien cobrar y cuanto, no es función de Asterisk, si no otro sistema que se integra con Asterisk.

  • Elio,

    Estoy de acuerdo que Asterisk es un sistema abierta y por tal bastante adaptable. Pero si se emplea la frase “pbx” en conjunto con “Asterisk”,como se suele hacer, esta es otra cosa. He instalado varios tipos de pbx convencionales en mi vida y todos vienen con esta función integrada. CDR/SMDR en tiempo real no es nada especial.

    Tengo que defender a trixbox. Como no soy linuxero, trixbox me ha dado una entrada rápida al mundo de telefonía ip. Los expertos en el foro de trixbox aconsejan adquirir al menos conocimientos básicos de Linux y Asterisk y voy por este camino.

    Saludos

  • En mi opinión, Asterisk no es una pbx, es como decir que un ordenador es una calculadora, sí, por supuesto que tiene todas las funciones de una pbx (por supuesto, el CDR/SMDR también lo tiene) y 1000 cosas más que no sabrás que existen si únicamente utilizas Trixbox.

    Ahora, ninguna PBX por sí sola te va a hacer una factura, porque eso no es la función de ninguna central, de la misma manera Asterisk tampoco lo hace, pero sí que lleva un registro muy detallado de cada llamada que se hace en el sistema. Ahora bien, Trixbox, además incluye una configuración que ensucia (y mucho) ese registro añadiendo datos inútiles y que no sirven para nada.

    Mientras que con una configuración en condiciones en Asterisk, una llamada suele ser un único registro clarito con su fecha, su duración, su origen y su destino, y algunos datos más, por cada llamada que se hace en Trixbox suelen ser 3, 4 o incluso más registros con Local/… Macros, etc…

    Busca en Google: Asterisk CDR y verás lo que se puede llegar a hacer. 🙂

    Saludos y gracias por participar.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales