VOZ logo

Review: Novavox IAD100T (gateway SIP/IAX 1FXS/FXO)

iad100tEl otro día, mi colega Victor me trajo un gateway que había encontrado en internet con muy buena pinta, la marca: Novavox y entre sus características se encontraban:

  • Soporte SIP e IAX2
  • 1 puerto FXS
  • 1 puerto FXO
  • Soporte de VPN
  • Transferencia de llamadas
  • Conferencia a tres
  • etc.

El hecho de que un gateway incluya soporte de IAX era algo que no me hacía mucha gracia, son muchos los terminales que se venden con ambos protocolos y realmente solo uno funciona adecuadamente si no fallan los dos.

En este caso, he podido probar ambos protocolos con excelentes resultados, el registro es perfecto y rápido e incluyen parámetros interesantes como «realm» que pocos terminales lo incluyen. El IAD100T también trae soporte de VPN algo inusual que únicamente lo he visto en los SnomSnom Technology GmbH Snom es una empresa alemana pionera en el mercado de telefonía IP, fundada en 1997. Se especializa en el diseño y fabricación de teléfonos VoIP de alta calidad para empresas, destacando por su innovación, seguridad y durabilidad. Sus productos abarcan desde teléfonos de escritorio hasta soluciones de conferencia y auriculares.

Página web de Snom
Artículos de Snom
de alta gama y pese a que no he podido probarlo, me ha causado una muy buena sensación.

Una de sus principales ventajas es su sencillez, apenas tienen parámetros por configurar, eso puede ser una ventaja para alguien que quiera algo simple y rápido pero una desventaja si no funciona todo a la primera y deseamos configurar algo «mejor» o «más personalizado» ya que no vamos a disponer de más parámetros que los que trae el interfaz pese a tener acceso mediante Telnet.

El funcionamiento es muy parecido al SPA3102, salvo que bastante más sencillo y por lo tanto menos configurable (esto en algunos casos puede parecer una ventaja, pero en la mayoría de los casos puede llegar a ser un inconveniente insalvable), pero para configurar una extensión analógica remota puede ser una curiosa alternativa.

No entiendo mucho, pero con algunas pruebas de audio, en ALAW, en SIP se escucha bastante mejor que en IAX2 algo ilógico ya que debe dar igual el protocolo de señalización que escojamos que la calidad de audio debe ser la correspondiente al códec (en este caso ALAW/G.711A), pero la realidad es que por SIP se escuchaba el audio mucho más nítido que con IAX2 (averigua que pueden estar haciéndole a la trama RTP para que se escuche un poco peor en IAX2).

Pese a que la web del fabricante anuncia que soporta 2 cuentas SIP, sólo he encontrado para configurar una, quizá a alguien se le olvidó incluir la segunda en el interfaz.

Una desventaja que le he encontrado (por lo menos, en el firmware que trae de serie) es la ausencia total de parámetros de configuración de línea analógica y teléfono. Por lo tanto no se puede configurar la impedancia, las frecuencias de los tonos según el país donde nos encontremos y únicamente funcionará corréctamente si (y solo si) nuestra línea realiza el cambio de polaridad corréctamente, algo que por desgracia no todas lo hacen.

Así que resumiendo:

Ventajas:
– Configuración muy sencilla (quizá extremadamente sencilla)
– Funcionamiento bueno siempre y cuando sea en un entorno muy sencillo y sin requerirle muchas «features».
– Calidad de audio suficientemente buena como para pasar controles exigentes de calidad.
– Soporte VPN (aunque no indica de qué tipo)
– Soporte códec G.729a
– Configuración WEB y Telnet
– Precio: 45€ + IVA

Inconvenientes:
– Configuración demasiado sencilla para la mayoría de los casos.
– Falta de parámetros para configurar los puertos analógicos (Line y Phone)
– Solo 1 puerto analógico (FXS) y 1 puerto analógico (FXO)
– Pérdida de calidad de voz en el caso de utilizar el protocolo IAX2
– Por un poco más de 45€ podemos disponer de otros gateways más profesionales.

En general: Un buen gateway para un caso puntual donde no se va a exigir grandes añadidos y totalmente dependiente del sistema donde esté registrado (en mi caso, Asterisk). Interesante el hecho de que permita autoprovisionamiento remoto por FTP, TFTP y HTTP por lo que es bastante atractivo en el caso en que queramos tener un teléfono analógico en algún país remoto manejado por alguien que solo quiera llamar y hacer llamadas utilizando nuestro Asterisk.

Enlace: http://www.novavox.co.uk/products/analogue-cards/iad100t.html

Muchas gracias Victor. 😀

Anterior artículoSniffer de VoIP y Videoconferencia
Siguiente artículo 2161-2155WarVox: Otra herramienta de auditoría de seguridad VoIP