iad100tEl otro día, mi colega Victor me trajo un gateway que había encontrado en internet con muy buena pinta, la marca: Novavox y entre sus características se encontraban:

  • Soporte SIP e IAX2
  • 1 puerto FXS
  • 1 puerto FXO
  • Soporte de VPN
  • Transferencia de llamadas
  • Conferencia a tres
  • etc.

El hecho de que un gateway incluya soporte de IAX era algo que no me hacía mucha gracia, son muchos los terminales que se venden con ambos protocolos y realmente solo uno funciona adecuadamente si no fallan los dos.

En este caso, he podido probar ambos protocolos con excelentes resultados, el registro es perfecto y rápido e incluyen parámetros interesantes como “realm” que pocos terminales lo incluyen. El IAD100T también trae soporte de VPN algo inusual que únicamente lo he visto en los Snom de alta gama y pese a que no he podido probarlo, me ha causado una muy buena sensación.

Una de sus principales ventajas es su sencillez, apenas tienen parámetros por configurar, eso puede ser una ventaja para alguien que quiera algo simple y rápido pero una desventaja si no funciona todo a la primera y deseamos configurar algo “mejor” o “más personalizado” ya que no vamos a disponer de más parámetros que los que trae el interfaz pese a tener acceso mediante Telnet.

El funcionamiento es muy parecido al SPA3102, salvo que bastante más sencillo y por lo tanto menos configurable (esto en algunos casos puede parecer una ventaja, pero en la mayoría de los casos puede llegar a ser un inconveniente insalvable), pero para configurar una extensión analógica remota puede ser una curiosa alternativa.

No entiendo mucho, pero con algunas pruebas de audio, en ALAW, en SIP se escucha bastante mejor que en IAX2 algo ilógico ya que debe dar igual el protocolo de señalización que escojamos que la calidad de audio debe ser la correspondiente al códec (en este caso ALAW/G.711A), pero la realidad es que por SIP se escuchaba el audio mucho más nítido que con IAX2 (averigua que pueden estar haciéndole a la trama RTP para que se escuche un poco peor en IAX2).

Pese a que la web del fabricante anuncia que soporta 2 cuentas SIP, sólo he encontrado para configurar una, quizá a alguien se le olvidó incluir la segunda en el interfaz.

Una desventaja que le he encontrado (por lo menos, en el firmware que trae de serie) es la ausencia total de parámetros de configuración de línea analógica y teléfono. Por lo tanto no se puede configurar la impedancia, las frecuencias de los tonos según el país donde nos encontremos y únicamente funcionará corréctamente si (y solo si) nuestra línea realiza el cambio de polaridad corréctamente, algo que por desgracia no todas lo hacen.

Así que resumiendo:

Ventajas:
– Configuración muy sencilla (quizá extremadamente sencilla)
– Funcionamiento bueno siempre y cuando sea en un entorno muy sencillo y sin requerirle muchas “features”.
– Calidad de audio suficientemente buena como para pasar controles exigentes de calidad.
– Soporte VPN (aunque no indica de qué tipo)
– Soporte códec G.729a
– Configuración WEB y Telnet
– Precio: 45€ + IVA

Inconvenientes:
– Configuración demasiado sencilla para la mayoría de los casos.
– Falta de parámetros para configurar los puertos analógicos (Line y Phone)
– Solo 1 puerto analógico (FXS) y 1 puerto analógico (FXO)
– Pérdida de calidad de voz en el caso de utilizar el protocolo IAX2
– Por un poco más de 45€ podemos disponer de otros gateways más profesionales.

En general: Un buen gateway para un caso puntual donde no se va a exigir grandes añadidos y totalmente dependiente del sistema donde esté registrado (en mi caso, Asterisk). Interesante el hecho de que permita autoprovisionamiento remoto por FTP, TFTP y HTTP por lo que es bastante atractivo en el caso en que queramos tener un teléfono analógico en algún país remoto manejado por alguien que solo quiera llamar y hacer llamadas utilizando nuestro Asterisk.

Enlace: http://www.novavox.co.uk/products/analogue-cards/iad100t.html

Muchas gracias Victor. 😀

4 Comentarios

  • El enlace esta mal quita un http

  • Gracias por tomarse el tiempo para revisar la IAD100T. Que proporcione apoyo técnico para Novavox y le gustaría ayudar a aclarar algunos puntos planteados en la revisión. Por favor, acepte mis disculpas si lo que escribe no está claro. No puedo hablar español y se han traducido mi mensaje del Inglés al español usando un traductor en línea herramienta.

    El IAD100T soporta dos perfiles de SIP / cuentas, un perfil público y un privado perfil. Las cuentas se configuran en la misma página de configuración de SIP. La configuración de uso público de la palabra “Register” (parte superior izquierda de la página) y la configuración de la cuenta de uso privado de la palabra “Proxy” (arriba a la derecha de la página).

    El puerto RJ11 etiquetado como “Line” no es un puerto FXO, se trata de un paso a través del puerto. Cuando está conectado a una línea PSTN el anillo de señal se envía directamente al puerto FXS (usando un relé electrónico). Es por ello que no hay ajustes, como la impedancia o tonos para la línea puerto. El teléfono conectado al puerto FXS puede utilizar la línea PSTN o SIP/IAX2 un tronco para hacer / recibir llamadas. Sin embargo, la línea del puerto no puede ser utilizado como un tronco FXO para un asterisco PBX.

    El tipo de VPN se puede configurar para UDP, o L2TP.

    Si alguien tiene que como cualquier información adicional sobre la IAD100T, no dude en ponerse en contacto con nosotros en sales@novavox.co.uk.

    Gracias.

    Recuerdos,

    Richard Spencer

  • Siguiendo mis comentarios arriba, noto que usted mejor calidad de sonido experimentada usando aLaw con el SIP que usted hizo con IAX2. Convengo que la calidad debe igualar y no hemos tenido ninguna otra clientes divulgar esto como siendo un problema. Mientras que IAX2 se utiliza para transmitir los paquetes del audio y de control (en comparación con SIP que utiliza RTP para el audio), el problema podría ser que QoS/la prioridad del tráfico no se puede configurar para IAX2. Por ejemplo, muchos ranuradores del ADSL clasifican tráfico de SIP/RTP como tráfico de voz por abandono y dan le una prioridad más elevada, pero no a IAX2. Si usted configura los dispositivos de la red (e.g. ranurador del ADSL) en la trayectoria del tráfico para clasificar el tráfico IAX2 como tráfico de voz, después la calidad debe ser igual que es para el SIP.

    Gracias.

    Richard Spencer
    Novavox Limited

  • Hola Richard, y gracias por participar con tus comentarios.

    No sabía que el puerto “Line” funciona como failover de la VoIP, es por este motivo por lo que me extrañó que no tuviese parámetros de línea habituales en otros dispositivos que sí permiten enviar llamadas a través del FXO en función de su dialplan.

    Por otro lado, sé muy bien que una conversación utilizando SIP debe escucharse igual que una conversación utilizando IAX2, pero la realidad era que, en las pruebas que hice, en red local y conectándome a un Asterisk con un playback, la calidad en IAX2 era peor que utilizando SIP, algo muy extraño, pero esto fue lo que yo encontré.

    Saludos y gracias otra vez.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales