gateway-scheme1

Los gateways son unos dispositivos que sirven para transformar un tipo de comunicación en otro diferente, por esa razón el término gateway siempre está relacionada con dos tecnologías o protocolos, de forma que este actúe como conversor de un protocolo a otro y en ambos sentidos:

Por ejemplo, un gateway (Primario – SIP) conecta a algún sitio mediante una o varias líneas de primarios, y por otro lado a una o varias cuentas SIP, de forma que haga de “puente” entre un tipo de conexión y otra sin modificaciones, ni inteligencia alguna, ni cambios, ni preguntas, simplemente convierte llamadas de un tipo al otro.

Tipos de Gateways

Existen muchos tipos diferentes de gateways, tantos como tipos de conexión queramos convertir.
Los que trabajamos en este mundo solemos conocer los básicos gateways basados en SIP, por lo que este protocolo ya va “implícito” cuando hablamos de Gateway RDSI, o Gateway Analógico y realmente estamos hablando de Gateway SIP-RDSI o Gateway SIP-Analógico. No obstante, existen otros gateways bastante conocidos como los Gateways Analógicos-GSM que transforman una línea GSM a una línea analógica y viceversa, o un Gateway Primario-Analógico, más conocido por los que llevan algún tiempo en este mundo y que transforma una línea de primario en 24 o 30 líneas analógicas donde conectar teléfonos analógicos.

Seleccionar un Gateway

A la hora de seleccionar un gateway, existen numerosos factores que hay que tener en cuenta:
– Protocolos implicados: analógicos, digitales, GSM, SIP, H.323, etc…
– Precio (coste por llamada simultanea)
– Nivel de detalle / flexibilidad / potencia / complejidad.

El “nivel de detalle” es un factor que nos indica si el gateway permite configurar más parámetros o menos. A mayor nivel de detalle, más parámetros permite configurar, más inteligencia tiene el gateway, más complejo es de configurar y por extensión, más caro suele ser. Por el contrario, si queremos un gateway sencillo, sin muchos parámetros y económico, no dispondrá de ciertos parámetros que en principio pueden parecer superfluos e innecesarios, pero según la infraestructura en la que necesitemos instalarla, puede llegar ser imprescindible.

Gateways Analógicos

Los gateways SIP-Analógicos suelen ser principalmente de dos tipos:

Appliance GrandStream

– Gateways que ofrecen puertos donde conectar a líneas analógicas y convertirlos a SIP, lo que permite hacer uso de las líneas de teléfono y convertirlas a protocolo SIP. Este tipo de gateway permiten conectar un servidor SIP a la red de telefonía (PSTN) permitiendo hacer y recibir llamadas y convirtiéndola a protocolo SIP, donde podremos usarlas desde un servidor situado en Internet, en otro edificio mediante una red inalámbrica, o cualquier otra posibilidad.

Gateways que ofrecen líneas donde conectar teléfonos y convertirlos a SIP, lo que permite a varios usuarios actuar como si los teléfonos analógicos fuesen teléfonos IP con la ventaja de que son mucho más económicos y el inconveniente de que siguen siendo teléfonos analógicos.

Cuando el gateway es de un puerto, también se llama ATA (Adaptador Telefónico Analógico) no obstante, también los hay de 8, 24 y algunos de 48 puertos. La necesidad de alimentar los teléfonos analógicos hace que estos dispositivos tengan bastantes problemas eléctricos.

Otra posibilidad de uso suele ser el de permitir reciclar una antigua centralita analógica para conectarla a un operador IP.

 

Gateways Digitales

Vegastream-VEU-2BRI-Los gateways SIP-digitales suelen ser también de dos tipos:

Gateways que ofrecen líneas o puertos digitales RDSI básicos. Las famosas líneas BRI y mediante software ya se puede configurar si queremos utilizarlas para conectarnos a una línea RDSI (modo TE) o bien ofrecer líneas RDSI (modo NT) y seleccionar el modo de funcionamiento: punto-a-punto o bien punto-multi-punto.

Según la calidad y el nivel del gateway, podremos configurar muchos otros parámetros: soporte de Qsig, códec G.729, soporte de servidores STUN, ICE, etc.

Gateways que ofrecen líneas o puertos digitales RDSI primarios. Las famosas líneas PRI y mediante software ya sepuede configurar si queremos utilizarlas para conectarnos a una línea de primario (modo CPE) o bien ofrecer línea de primario (modo NET), gestión del reloj y sincronismo, soporte de QSig, temporizadores, etc.

Un gateway SIP-RDSI BRI suele costar más del doble que un gateway SIP-Analógico, y un gateway PRI suele costar más del doble que uno gateway BRI.

 

Fabricantes de Gateways y nivel de detalle

Existen muchas empresas que fabrican gateways SIP, no las vamos a enumerar todas, pero sí que vamos a mostrar las más conocidas e importantes, así como el nivel de detalle aproximado en función de las opciones y características que ofrecen:
a – fácil/bajo/sencillo
b – medio/medio
c – alto/difícil/completo
d – muy alto/muy difícil/muy completo

Audiocodes (Nivel c)
+ Analógico, RDSI BRI y RDSI PRI

catalog-gateway-g100 (1)Cisco  (Nivel 1b)
+ Analógico

Digium (Nivel a)
+ RDSI PRI

Grandstream (Nivel a)
+ Analógico

Epygi (Nivel c)
+ Analógico,  RDSI BRI y RDSI PRI

Mediatrix_primary

Mediatrix (Nivel d)
+ Analógico, RDSI BRI y RDSI PRI

Patton (Nivel d)
+ Analógico, RDSI BRI y RDSI PRI

Sangoma Vegastream (Nivel c)
+ Analógico, RDSI BRI y RDSI PRI

Seguro que conocemos algunos gateways que no están en esta lista como Dialogic, Adtran, y muchos otros pero que al no tener la suerte de trabajar con ellos y poder evaluar modelos y nivel de detalle, he preferido mantenerlos al margen, de la misma manera que únicamente se han evaluado aquellos gateway compatibles con el protocolo SIP, dejando fuera a aquellos cuyo SIP no es compatible o bien usan otros protocolos como H.323 o MEGACO.

Gateways o Tarjetas

La mayoría de los usuarios suelen experimentar el momento en que deben elegir entre utilizar tarjetas de comunicaciones o bien utilizar gateways SIP para conectar con la red telefónica. Hay personas que defienden el uso de gateways y otros que defienden el uso de tarjetas, también hay quién defiende no utilizar ninguno de los dos medios y utilizar siempre VoIP, no obstante,   si alguien quiere conectarse a la red telefónica utilizando sus propias líneas, la alternativa está clara: gateways o tarjetas.

Vamos a aprovechar para hacer una pregunta y conocer la opinión de los lectores:

¿Prefieres gateways o tarjetas? ¿Cual sueles utilizar y cual te gusta más?
¿Te animas a contestar?

7 Comentarios

  • Siempre depende del escenario, pero normalmente me inclino por gateways. Ya que las placas a veces dan sorpresas y en entornos de produccion, no me gustan las sorpresas.
    Gracias Elio por el excelente articulo.

  • Prefiero utilizar gateways porque me parecen mas versátiles. Todo depende del escenario.

  • Yo también me inclino por los Gateways, es mas hace muchostiempo que no instalo ninguna tarjeta, me parecen mas versatiles los gateways.

    Gracias por el articulo y saludos

  • Yo utilizo los gateways sin hesitar para instalaciones grandes :
    – Permiten hacer balanceo de las llamadas entre diversos asterisks y failback automáticamente
    – Permiten desviar las llamadas en caliente para poder trabajar con una maquina.
    (Si no tienen estas opciones, kamailio con el modulo de dispatch lo hace)
    – Menos carga en los servidores asterisks.
    – Permiten virtualizar los asterisks

    Inconvenientes:
    – Precio
    – No tienen doble fuentes (Aunque algunos como los vegas de sangoma tienen failback a nivel de primario automáticos). Pero esto implica cortar las llamadas en curso

    He trabajado un montón con los dialogics DMG2120. Estan fáciles de configurar fiables. Reciben mas de 40000 llamadas diarias sin fallar desde más de 3 años…

  • Tarjetas eso que es ??
    Gateways sin problemas .

  • […] como eco, retardos, fallos en la detección del cuelgue, etc. De esta manera, utilizando un gateway GSM-SIP nos evita este problema además de que acelera bastante la realización de llamadas […]

  • Alguien me recomienda un Gateway ?
    Compré un SPA-2102 pensando que valdría para la elastix que tengo montada, pero o no soy capaz de configurarlo, ni los troncales ni nada, o no vale, ya que por lo visto los dos puertos son FXS, y por lo que he leido necesito un puerto FXO.
    Alguien me recomiendo uno?

    Gracias.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales